Alberto María Fonrouge

Alberto María Fonrouge

Alberto María Fonrouge es un político argentino, fundador del Partido Conservador Popular junto a Vicente Solano Lima. Fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el período legal comprendido entre el 3 de mayo de 1973 y el 31 de marzo de 1977, pero por el golpe militar, cesó el 24 de marzo de 1976.[1]

Biografía

BREVE SINTESIS DEL DR ALBERTO FONROUGE

En los años 1956/57, El Dr. Solano Lima y el Dr. Alberto Fonrouge proponen en el seno del Partido Conservador hacer una alianza y pacto político con el Gral. Perón de PACIFICACION NACIONAL Y DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA DOCTRINA DE PERON.

En dicha convención del Partido Conservador se rechaza la propuesta , los Drs. Lima y Fonrouge, renuncian y forman con otros correligionarios la Fundación del Partido Conservador Popular encaminados a pactar una alianza con el Peronismo y otras fuerzas que compartían ésa acción política de futuro por la Unidad Nacional.

Las acciones del Dr. Fonrouge en los años del 1955 al 59 fue estar atentos a la defensa de dirigentes Peronistas detenidos y perseguidos, que entre estos muchos sindicalistas de Lanus y la zona Sur de Buenos Aires donde tenía estudios Jurídicos en las ciudades de La Plata, Cañuela, Lomas de Zamora y Capital Federal.; A muchos de estos detenidos perseguidos lograba la libertad como su Abogado defensor y luego se los llevaba al Uruguay en su avión Cessna monomotor que piloteaba personalmente a dos metros del nivel del río para no ser detectado por radares militares de la época para evitarles posibles fusilamientos que estaban ocurriendo. Como unos de los casos en la Comisaría de Lanus, que tanto recordaba Don Manolo Quindimil, caudillo Peronista de la zona, que tenía presente testimonio que el Dr. Alberto Fonrouge salvó la vida de unos cuantos dirigentes.

Entre estos Los Demócratas Cristianos, Dr. José Antonio Allende, Del MID DDR Arturo Frondizi, Jorge Seltzer del Socialismo nacional, y otros, sumando también, a los Sindicatos afines.

Posteriormente se sumaron la UCR que Presidía el Dr. Ricardo Balbín y se crea la Hora del Pueblo en la concepción de formar un frente político.

El DDR Alberto Fonrouge es designado por estas fuerzas y dirigentes a concurrir las primeras conversaciones con el Gral. Perón en la calle Arce Nº 9, en Madrid, que fue el primer domicilio del Gral. en su exilio en España.

Los viajes se sucedieron en varias oportunidades a medida que avanzaban en los acuerdos de fuerzas políticas en Argentina y renovaban que fuere el Dr. Fonrouge el interlocutor ante el Gral. ;Perón y éste también acepta que así sea, por demostrada confianza, en momentos muy difíciles.

Con motivo de ello el Dr. Alberto Fonrouge es designado Secretario Gral. de la Hora del Pueblo, en segunda oportunidad en el mismo cargo en el FRECILINA, y posteriormente en el FREJULI, éste último solicitado a las fuerzas políticas por solicitud del Gral. Perón y aceptado por unanimidad.

En los años 1970 se comienza a organizar el regreso de Gral. Perón a la Argentina con motivo que el trabajo del Dr. Alberto Fonrouge cumplía los objetivos y acuerdos políticos necesarios para afianzar una salida electoral en un Frente Político que incluiría a la UCR, gracias a la labor política y de relación y respeto personal del Dr. Fonrouge que el Dr. Balbín consideraba.


El Gral. Juan Perón designa como responsable y organizador al Dr. Alberto Fonrouge el viaje del retorno y le indica que lo sume de colaborador al Brigadier (RE) Pons Bedoya, para el tema operativo del vuelo y contratación del famoso charter.

Las listas de los que estarían autorizados a acompañar el vuelo eran enviadas a consulta al Gral. Perón que aprobaba o desechaba a su entender. Tarea que el Dr. Fonrouge cumplió puntillosamente. Como posteriormente y como Secretario Gral. del FREJULI , cumplimento el informar al Gral. Perón quienes eran los Políticos de cada Provincia que mejor capacidad electoral podían sumar votos.


En su Estudio Jurídico de la Calle Tucumán 1452 ( lugar histórico) se redactaron las listas de todo el País, de candidatos a futuros Gobernadores y Legisladores, ya que además de ser el Secretario Gral. del FREJULI el Dr. Fonrouge fue designado, por el Gral. Perón , como apoderado antes al Justicia Electoral.

Tarea que cumplió con la aceptación, respeto y consideración de todas las fuerzas aliadas.


El día del retorno, la llegada del vuelo en Ezeiza, el Gral. Perón y comitiva, se encontró con la fuerza militar que le impedían salir del Aeropuerto y poder ir a su domicilio en la calle de Gaspar Campos. Y se sospechó que sería detenido y en consecuencia el Gral. Perón le indicó al Dr. Fonrouge (Como Secretario Gral. del FREJULI) saliera de las instalaciones de Aeropuerto de Ezeiza y llamara a una conferencia de prensa.

La indicación del Gral. Perón, era que el se iría a alojar al Hotel del Aeropuerto, y que el Dr. Fonrouge llevara dos comunicados, y expusiera en dicha conferencia de prensa, de URGENCIA, la realidad de la detención, o que el Gral. Perón a la brevedad luego de saludar a los dirigentes que le esperaban allí irá a su domicilio. El Gral. Perón le solicitó al Dr. Fonrouge se ubicara de frente a los ventanales de las habitaciones designadas para que ocupara el Gral. Perón de dicha habitación y si éste le bajaba las persianas debía comunicar que Perón estaba detenido por las Fuerza Armadas a cargo del Brigadier Ezequiel Martínez, y si se mantenían levantadas, debía decir que viajaría en unas horas a su domicilio.

Estos fueron momentos de mucha tensión ya que al salir el Dr. Fonrouge al exterior a dictar ésa conferencia las tropas asignadas en el sitio prepararon el armamento para intimidar ésta acción que el Dr. Fonrouge tenía asignada y eso fortaleció ante el Gral. Perón la relación personal, de respeto, lealtad y afecto por éste Conservador Popular, que fuere su hombre de confianza como extra partidario.

Al ser rechazada por el Gobierno del Gral. Lanusse la candidatura de Gral. Perón , éste designa al Dr. Héctor J, Campora su candidato y el Gral. Perón le solicita y le indica al Dr. Campora que el compañero de formula será el Dr. Alberto Fonrouge. Designación que éste último rechaza y sostiene que ésa distinción era para su jefe político Dr. Solano Lima. El Gral. Perón le llama al Dr. Fonrouge desde España que no comprendía su renuncia a tal cargo y le pregunto que quería ser en el futuro Gobierno a lo que el Dr. Fonrouge constató ser Senador de La Nación por su Provincia de Buenos Aires, candidatura aceptada por el Gral. ( se debe destacar que hasta la fecha fuera la Lista que mayor cantidad de votos sacó las posteriores elecciones).

El Gral. Perón admiraba al Dr. Fonrouge en su acción de armonía para con los otros dirigentes y prueba de ello fue en el año 1974 el Bloque de la UCR hizo un homenaje al Senador Fonrouge por su condición de dicha personalidad y respeto por su oponentes. Consta el los diario de sesiones este acto como también su labor parlamentaria que entre otros proyectos permitió crear y fundar la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA.


En momentos de las grandes dificultades que encontró el Gral. Perón en su Presidencia y en permanentes charlas personales con el Senador Fonrouge, le solicitaba delante de Isabel Perón, que sabia de su final y que la infiltración a su Movimiento iba a traer la posterior asonada Militar que sería sangrientas irracional de ambos bandos en pugna, y que encontraría a pocos amigos y consejeros en apoyo Isabel Martínez de Perón, El Gral. le solicitaba al Senador Fonrouge estar cercano a ésta en sus dificultades y a su mujer le pedía que confiara en los consejos del amigo Senador Conservador Popular y en el Dr. Ricardo Balbín.

Que el Peronismo estaba fragmentado, infiltrado, y muy pocos acompañarían el final del Gobierno de Isabelita, los dicho por el Gral. Perón, ocurrió con precisa y infalible óptica de análisis.

Ya desparecido el Gral. Perón, el Senador Fonrouge cumplió con el mandato de su amigo el Gral. Perón siendo uno de los pocos que se presentó en la residencia de Olivos en dos graves oportunidades en la asonada de Capellini, y la noche de la Rosada donde la despidió antes de subir al helicóptero que la secuestro. ( las otras dos personas eran el Dr. Pedro E, Vázquez y La Diputada Fadúl de Sobrino y el Senador Fonrouge), posteriormente cuando se disipó ésa primera rebelión, se apersonaron otros.

El 25 de marzo de 1976 el Senador Fonrouge y su hijo Raúl ( quine siempre acompaño en su actividad de la época siendo testigo presencial de muchos acontecimientos), concurren al Senado de la Nación a retirar documentos personales y archivos de su labor y también se debe destacar que fue el único Senador que la guardia del momento respetó y le indicó al Dr. Fonrouge, que no era necesario poner custodia militar para la revisión de la documentación a retirar y que podía retirar lo que consideraba de él.

Entre los recuerdo posteriores del Golpe, y en pleno Gobierno Militar, son detenidos en Rosario Santa Fe el Vice Presiente del Justicialismo Dr. Bitell y un dirigente sindicalista de Avellaneda Herminio Iglesias y el único que se apersonó en forma espontánea en la defensa, fue el Dr. Fonrouge, logrando la libertad de los detenidos. En reconocimiento posterior a ello, fue designado Apoderado del Partido Justicialista de Buenos Aires 1982, sumado al gabinete de campaña del su amigo y compañero de lisita en el 73 Dr. Italo Luder quien le solcito fuera uno de sus Ministros si llegaba a la Presidencia, lugar que desecho el Dr. Fonrouge y solito ser Embajador en el Vaticano, que contaba con el apoyo de su excelente relación con el Clero y que desde ése lugar aportaría importantes servicios en Europa para el País.

En la Presidencia del Dr. Carlos Menem lo distinguió y le fue ofrecida por éste la cartera del Ministerio de Defensa, la cual el Dr. Fonrouge rechazó y posteriormente finalizando su actividad en el año 1985 en la designación de Con Juez de La Corte Suprema de La Nación, cargo ofertado y propuesto por su amigo el Dr. Ricardo Levene (h), tarea que desempeñó a sus 85 años a DOC, ya que renunció al cobro de su sueldo de rango de Ministro de La Corte. Porque consideraba que era jubilado; A pesar que pudo cambiar de caja jubilatoria con mejor retiro.


En esos años continuó a cargo de las cátedras de Derecho Constitucional en las Universidades de Buenos Aires, El Salvador y la Kennedy, retirado de la actividad catedrática a los 88 años.

Fuente: Raúl y Corina Fonrouge





Desempeñó el cargo de juez de la Suprema Corte de Justicia. Participó en el viaje de regreso definitivo del General Perón al país, como extrapartidario, y uno de los apoderados del Frente Justicialista de Liberación.[2] Es profesor universitario, abogado constitucionalista y miembro de la Comisión de Homenaje al Dr. Carlos Pellegrini.

Es viudo de su primer matrimonio y padre de 5 hijos.

Obras

Es autor de las obras:

  • Las Malvinas, el Beagle y el Congreso Nacional
  • Objetivos jurídicos-políticos de la ley que proclama el día de las Islas Malvinas
  • ¿Un Primer Ministro en la Argentina?

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alberto María Fonrouge — est un homme politique et juriste argentin, co fondateur du Partido Conservador Popular (es) avec Vicente Solano Lima (es). Il fut élu sénateur national de la province de Buenos Aires et pris ses fonctions le 3  …   Wikipédia en Français

  • Vicente Solano Lima — 27.º vicepresidente de la Nación Argentina …   Wikipedia Español

  • Elecciones al Senado de Argentina de 1973 — Anexo:Elecciones al Senado de Argentina de 1973 Saltar a navegación, búsqueda Elecciones al Senado de Argentina de 1973 PARTIDO – 1973 Frente Justicialista de Liberación FREJULI 44 – Partido Conservador Popular FREJULI – ### …   Wikipedia Español

  • Partido Conservador Popular — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Conservador Popular (PCP) es un partido político argentino fundado en 1958. Contenido 1 Acción política 2 Referencias 3 Bibliografía …   Wikipedia Español

  • Fitz Roy — Pour le village El Chaltén, voir El Chaltén. Fitz Roy Vue du Fitz Roy. Géographie Altitude …   Wikipédia en Français

  • Jeunesse péroniste — La Jeunesse péroniste (Juventud Peronista ou JP), fondée en 1957 par Gustavo Rearte et d autres jeunes, était l organisation de jeunesse du Mouvement national justicialiste (ou péroniste). Elle visait à rassembler les jeunes militants argentins… …   Wikipédia en Français

  • Elecciones legislativas de Argentina de 1926 — Anexo:Elecciones legislativas de Argentina de 1926 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 ELECCIONES 07.03.1926 2 PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LA CÁMARA 3 DIPUTADOS 1926 1930 …   Wikipedia Español

  • Juventud Peronista — «JP» redirige aquí. Para otras acepciones, véase JP (desambiguación). Gustavo Rearte, cofundador de la Juventud Peronista. Falleció el 1 de julio de 1973. La Juventud Peronista, más conocida como JP, engloba al sector juvenil del Movimiento… …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de Argentina de 1924 — Anexo:Elecciones legislativas de Argentina de 1924 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 ELECCIONES 23.03.1924 2 PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LA CÁMARA 3 DIPUTADOS 1924 1928 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”