Hermandad de La Candelaria (Sevilla)

Hermandad de La Candelaria (Sevilla)
Hermandad de La Candelaria (Sevilla)
SemanaSantaSevillaCandelaria1.jpg
Nuestro Padre Jesús de la Salud
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Titulares

4 Jesús Sacramentado Jesús de la Salud Virgen de la Candelaria

Nuestra Señora del Subterráneo
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Martes Santo

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Subterráneo y San Nicolas de Bari es una corporación cofrade con sede en Sevilla, una de las cincuenta y nueve que participan de la Semana Santa en Sevilla

María Stma. de la Candelaria, luz de San Nicolás.

Contenido

Efemérides

  • 1922: son aprobadas las reglas por el Cardenal Ilundáin y Esteban. Establece la procesión en la tarde del Martes Santo. Ese mismo Martes Santo realizan la primera estación de penitencia. Estrenaron el paso del Señor, en estilo neogótico, realizado y dorado en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez; en las esquinas tenía pequeños evangelistas, igualmente dorados, que hizo Antonio Castillo Lastrucci. El paso estaba iluminado por faroles, llevando iluminación eléctrica (Actualmente lo posee la Hermandad de Jesús Nazareno de Mérida). En el segundo paso iba la Virgen de la Candelaria, cuya imagen fue donación de Francisca Talego y Cuaresma (actualmente recibe culto en la primera capilla del lado del Evangelio, junto al retablo de Santa Rita). El palio fue confeccionado por Olmo, en encaje de tul de oro. Los nazarenos llevaban túnicas de cola blanca, con el escudo en el antifaz y cinturón de esparto.
  • 1924: Una dolorosa de Manuel Galiano Delgado, sustituye a la anterior (por ello cobraría 500 pesetas). Fue bendecida el 11 de febrero.

Se estrenó el palio en terciopelo azul por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

  • 1925: Es el primer año que la cofradía pasa por los Jardines de Murillo, debido a qué en los años precedentes, resultó difícil de transitar por la angostura de las calles de su feligresía.

Posteriormente, cuando se abrió la calle Candilejo, pudo pasar por allí, y los Jardínes quedaron como tradición en el regreso.

  • 1926: Fue novedad el manto de la Virgen de terciopelo azul e iguales bordados de hilos de plata. Su traza se debía a Ricardo Pardal y se hizo en el taller de E. Rodríguez.
  • 1952: El orfebre Manuel Seco Velasco labra una corona de plata dorada para la Virgen. Para realizarla usó la anterior de 1944.
  • 1954: La Virgen de la Candelaria es nombrada patrona de los componentes del Sindicato de los servicios de agua, luz y electricidad.
  • 1957: El cabildo insular de Tenerife quedó hermanado con la cofradía, en razón de que en dicha isla se venera como patrona a la Virgen de igual advocación. La corporación envió durante cierto tiempo rosas cultivadas especialmente para ofrecerlas a la Virgen.
  • 1958: Lo procesión de regreso del Martes Santo fue presenciada, desde uno de los balcones de la mansión de la condesa de Ybarra, por S. A. R. la Condesa de Barcelona. Miembros de la corporación tomaron un ramo de los que llevaba la Virgen y se lo ofrecieron a Dª María de las Mercedes. Posteriormente fue nombrada Camarera de Honor.
  • 1964: Tras la terminación de la función principal de Instituto, fue recibido de Hermano de honor el Real Madrid, que fue representado por Pedro de Lusarreta y el gerente, Antonio Calderón.
  • 1965: En las misiones generales, la virgen de la Candelaria fue llevada a la barriada de su nombre.
  • 1969: La imagen de la virgen de la Candelaria, fue restaurada por Antonio Dubé de Luque, que le afina el rostro y la encarna. En la estación de penitencia se estrenan los respiraderos y la peana (de Manuel Román Seco).
  • 1973: Al encontrarse en mal estado la parroquia de San Nicolás, la salida procesional se realiza desde el convento de Madre de Dios. A los pocos días regresaron a su templo las imágenes titulares.
  • 1975: En la Calle Federico Rubio 4, se bendijo la Cada de Hermandad, por el delegado episcopal, en el Consejo General de Cofradías, José Luis Peinado Merchante. Asistieron representaciones de distintas hermandades y numerosos cofrades. Consta de oficinas de mayordomía y secretaría, sala de Juntas y salón de hermanos, con vitrinas donde se exponen los enseres.
  • 1976: Por primera vez celebran el pregón de la juventud de las hermandades del Martes Santo.

1979: El catedrático de restauración Francisco Arquillo Torres, restaura las imágenes. La del señor se consolidó la peana, así como los dedos de los pies y manos, grietas en el cuello, y policromía. A la Virgen se le resanaron las manos, se le pusieron brazos nuevos y se encarnó.

1989: Al hallarse en mal estado el manto, mientras se realiza uno nuevo, la dolorosa lleva uno de terciopelo liso.

1990: Nuevamente sale del convento de Madre de dios, debido al mal estado de la techumbre de San Nicolás.

1992: La virgen de la Candelaria, estrena manto, en terciopelo azul, con bordados de hilo de plata, réplica en su ornamentación del de 1926. Fue realizado en el covento de Santa Isabel. En la mañana del Sábado 25 de Abril, la imagen de la dolorosa, en su paso de palio, fue trasladada a la Catedral para figurar en la exposición "Magna Hispalensis". Se situó ante la puerta del baptisterio. Con motivo del tiempo que iba a permanecer allí, las flores eran de tela. Regresó a San Nicolás en Octubre.

1993: Las bambalinas fueron pasadas a nuevo terciopelo azul, por los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes. El techo lo pasaron en 1994. Este año fue acompañada por 300 mujeres nazarenas.

2007: La hermandad se vio sorprendida por la lluvia en mitad de su estación de penitencia, la cruz de guía estaba llegando a la calle trajano, y el paso de palio estaba saliendo de la plaza del Salvador. Tanto el cortejo del cristo, como el paso del Señor de la Salud, pasaron rápidamente por Campana y se refugiaron en la Iglesia de la Anunciación (Hermandad del Valle), y el paso de Palio se volvió a San Nicolás, por la Cuesta del rosario, tras el cortejo de la Hermandad de San Esteban. El Paso del Señor volvió pasada la media noche a paso de mudá a San Nicolás.

2011: Nuestro Padre Jesus de la Salud es elegido para presidir el Via-Crucis 2012 en la Catedral de Sevilla

Representación

En el primer paso se representa a Jesús con la cruz a cuestas. En el paso de palio se representa a la Virgen de la Candelaria bajo palio. La imagen de Cristo es de origen anónimo, del siglo XVII, siendo restaurado en 1922, en 1979 y en 1998. La Virgen es tallada en 1923, restaurada en 1967.


Itinerario de la Hermandad de "La Candelaria". Año 2007.

El paso

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. El ángel que soporta la caída de la cruz se hizo en 1995. El Señor lleva potencias de oro realizada en 1950. El paso de palio tiene candelabros de cola de plata, y plateado los respiraderos, varales y peana, las jarras, candelería y miniatura mariana en plata y templete con reliquia de San Nicolás, en plata. El palio es de terciopelo azul, bordado en plata. El manto está bordado de plata. La Virgen luce corona de plata dorada. Las túnicas son blancas de cola, con antifaz blanco, cinturón de esparto y botones azules.

Música

La hermandad tiene varias marchas dedicadas, en banda de música tiene:

  • Candelaria (Jacinto Guerrero)
  • Candelaria (Manuel López Quiroga)
  • Purificación (Martínez Peralto)
  • Jesús de la Salud (Fulgencio Morón)
  • María Santísima de la Candelaria (Pérez Funes)
  • Candelas del Cielo (Pedro López López)
  • Candelaria (Pedro Vicedo)
  • María Santísima de la Candelaria (Pedro Braña)
  • Candelaria Nuestra (Juan Velázquez)
  • Candelaria de San Nicolás (Roberto Bautista)
  • Candelaria (Manuel Marvizón Carvallo)
  • La Candelaria por la Alfalfa (Manuel Jesús Navarro)

En cuanto a bandas que acompañan a pasos de cristo, la banda de CC y TT de las Tres Caídas de Triana, tiene dedicada una marcha al señor, llamada "Nazareno de la Salud"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Candelaria — Saltar a navegación, búsqueda Candelaria puede referirse a : Contenido 1 Religión 1.1 Edificios religiosos 2 Botánica …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Prendimiento (Málaga) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de octubre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Nicolás de Bari (Sevilla) — Iglesia de San Nicolás de Bari Tipo Iglesia Advocación San Nicolás de Bari Ubicación …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Cofradías penitenciales de Sevilla — Las Cofradias penitenciales de Sevilla tienen como fin hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.Salvo las hermandades que salen los días anteriores como el viernes de Dolores o el Sábado de Pasión días anteriores al… …   Wikipedia Español

  • Esperanza Macarena de Sevilla — María Santísima de la Esperanza Macarena La Esperanza Macarena de Sevilla. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de La Macarena Festividad …   Wikipedia Español

  • Peñaflor (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Peñaflor (desambiguación). Peñaflor …   Wikipedia Español

  • Semana Santa in Sevilla — Wege der verschiedenen Prozessionen Nazarener der Bruderschaft San E …   Deutsch Wikipedia

  • Semaine Sainte à Séville — La Semaine Sainte (Semana Santa) de Séville, en Andalousie est la célébration religieuse la plus importante de la ville, et l une des plus célèbres d Espagne. Tout comme la Feria de Abril qu elle précède de quelques semaines, elle rythme le… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”