- Hermandad de La Quinta Angustia (Sevilla)
-
La Pontificia, Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora es una cofradía de la Semana Santa de Sevilla.
Contenido
Historia
Su origen está en la fusión, en 1851, de dos antiguas Cofradías de Penitencia venidas a menos, que habían tenido su momento de máximo esplendor en el siglo XVII:[1]
- La cofradía del Sagrado Descencimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, (fundada alrededor del año 1541), recibe la aprobación de sus reglas el año 1541, en su sede canónica en la iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen
- La cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Encarnación. (fundada en San Vicente en 1572)
Se estableció en la iglesia de San Pablo en 1851 (próxima a la actual Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla)), en esas fechas llevaban un paso alegórico del Dulce Nombre, con el Niño Jesús, imagen que hoy en día sale en la octava del Corpus de Sevilla.
Representación
Consta de un único paso que representa el momento en que está siendo descendido Cristo de la cruz, con sábanas, por José de Arimatea y Nicodemus que está subido a las escaleras, mientras, son observados por San Juan, las Tres Marías y la Virgen. La figura de Cristo es tallada en 1659, restaurada en 1904 y en 1985, las imágenes de José, Nicodemus, San Juan y las Tres Marías son realizadas en 1633 por Pedro Nieto Montañés, la Virgen es tallada en 1934, siendo restaurada en 1989.
El paso
Las andas del único paso son de estilo neorrenacentista, en caoba, con bronce fundido, siendo iluminado por cuatro faroles grandes y seis pequeños, también en bronce. Los Evangelistas, ángeles y tallas fueron fundidas en 1904. Los respiraderos están hechos en bronce. Fue ampliado y resanado en 1978. La cruz tiene casquetes de plata dorada. La Virgen lleva corona de plata dorada. La Virgen va vestida con un antiguo manto azul bordado en oro, que está previsto restaurar, es del año 1941. El resto de imágenes tienen bordados, realizadas en el siglo XIX.
Curiosidades
-Es una hermandad que cumple su estación de penitencia con gran recogimiento.
-El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.
-Es la única hermandad de la jornada con un solo paso. Desde el Lunes no veíamos una cofradía con un solo paso, y hasta la tarde del Viernes tampoco, con la Soledad de San Buenaventura.
-La Cruz de Guía es de las más originales de la Semana Santa. Es muy peculiar asimismo, el ruido que provoca el Cristo por el roce de la sábana con la que le descienden de la Cruz. Muy inusuales y artísticas también las cruces arbóreas de los penitentes.
Túnicas
Túnica, capa y antifaz morada, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo, bocamangas de lanilla marfil, botonadura morada en sus sotanas. Cíngulos morados y sandalias de color avellana. A partir del año 2011, pueden salir tanto hombres como mujeres.
Referencias
- ↑ Santiago Montoto, Cofradías sevillanas, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.