Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla)

Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla)
Hermandad de Las Tres Caidas de San Isidoro (Sevilla)
Virgen loreto 001.jpg
Imagen de la Virgen del Loreto, tallada en el siglo XVIII.
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Titulares

Jesús de las Tres Caidas

Virgen del Loreto
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
Fachada lateral de la Parroquia de San Isidoro, actual sede de la hermandad.

Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro

Contenido

Sede

La sede de la hermandad se encuentra en la Parroquia de San Isidoro

Historia

Fundación

La Hermandad se funda el 19 de marzo de 1605 en el Convento de San Benito de la Calzada por varias personas que deseaban contemplar las Tres Caídas o Humillaciones del Señor camino del Calvario.

Se funda con el nombre de “Hermandad de las Tres Humillaciones y Madre de Dios del Arco”.

La advocación de la dolorosa pudo deberse a la proximidad del convento con la arcada de los Caños de Carmona.

Sabemos que en 1607 la Hermandad radicaba ya en la Iglesia de Santiago el viejo de donde pasaría a la Parroquia de San Roque. Es en esta parroquia donde la corporación encargó la primitiva talla del nazareno a Pedro Nieto Montañés en 1638. Es en esta parroquia donde posiblemente se adhiriese el gremio de los fieles montados procedentes de las casas nobles de la ciudad de Sevilla.

En el año 1638 la Hermandad regresó a Santiago donde padeció multitud de dificultades, llegando casi a la extinción, debido a las trabas puestas por los clérigos de la citada iglesia.

El 17 de abril de 1668, tras tres décadas de estancia en Santiago, la corporación se trasladó a la parroquia de San Isidoro. La marcha de la citada iglesia fue dolorosa pues el cura de Santiago impidió que la imagen titular saliera de la iglesia sujetando su peana a una viga con una cadena y cerrándola con candado. Ante tal actitud la corporación optó por dejar en depósito la imagen titular a un feligrés de la parroquia a cambio de mil doscientos cincuenta reales con los que se encargó una nueva imagen.

La Hermandad se instaló en la Parroquia de San Isidoro en la capilla de la familia Olivares (donde todavía continúa). En 1687 la hermandad encargó a Francisco Ruiz Gijón la hechura de un paso y una imagen de Simón de Cirene.

Siglo XVIII

En 1720 la Virgen cambia de advocación, seguramente por iniciativa de los cocheros, titulándose ya María Santísima de Loreto.

En 1790, tras un sonoro litigio, le fue denegada a la Hermandad la petición para seguir siendo gremial. Así, los cocheros pasaron a un segundo plano y ahora serían los señores nobles quienes se harían cargo de la corporación enriqueciéndola y convirtiéndola en una de las más lujosas de la ciudad.

Siglo XIX

La Hermandad entró con esplendor en el siglo XIX y así se mantuvo hasta la invasión francesa. Fue entonces cuando quedó casi arruinada y perdió prácticamente todos sus enseres. En 1814 sus hermanos comenzaron a vestir con túnica de nazarenos (hasta entonces salían de etiqueta). El atuendo consistía en túnica blanca con capa con antifaz y cíngulo morados.

En 1833 Gregorio XVI le concedió el título de Pontificia.

A mediados de siglo la corporación se repuso de la invasión napoleónica debido, en gran parte, a los esfuerzos de su Hermano Mayor Don Diego Tixe. Isabel II le concedió el título de Real.

En el siglo XIX la Hermandad tuvo varios pleitos: con la hermandad de Pasión (la hermandad deseaba cambiar su salida del viernes santo por el jueves santo -objetivo que logró-), con la hermandad del Cachorro (esta última sostenía que al haber cambiado de día su salida si regresaba al viernes santo debía perder la antigüedad -pleito que también ganó la hermandad de las Tres Caídas-) y con el Alcalde de la Ciudad (este deseaba que la cofradía realizase su estación de penitencia el jueves santo a lo que la cofradía se negó teniendo que renunciar a la subvención del Ayuntamiento).

En 1890 cambiaron la túnica por una de color negro quedando el antifaz y el cíngulo de color morado.

Escultura del Cirineo que acompaña al Cristo de las tres caídas, en el paso, obra del imaginero Francisco Ruiz Gijón.

Siglo XX

En 1900 se cambió la túnica por la actual de cola negra de ruan con cinturón de esparto. Este primer año sólo sacaron este nuevo atuendo los hermanos que acompañaban al Señor adoptando esta túnica también los nazarenos del palio en 1902.

En 1926 el Arma de Aviación Española nombró por patrona a Nuestra Señora de Loreto. Ese mismo año entró como miembro de la corporación Ramón Franco que entregó a la Virgen una reproducción del avión Plus Ultra donado por la argentina María Gonzalo Cabot.

En 1950 el Ejército del Aire regaló a su patrona la actual corona de salida realizada en oro de ley la cual fue bendecida e impuesta por el Cardenal Segura.

En 1956 el Cardenal Bueno Monreal concede a la Hermandad el título de Archicofradía.

En 1964 la primitiva imagen del Señor caído fue devuelta a la Hermandad por la autoridad eclesiástica.

En 1975 fue aprobada la unión de la Hermandad de las Tres Caídas con la Sacramental de San Isidoro.

En el año 2008 ha estrenado la restauración de la Candelería del Paso de Palio y una saya bordada realizada en los talleres del bordador D. Manuel Solano.

La novena de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se celebraba hasta 1833 en la Pascua de Navidad aunque a partir de 1834 se celebró en el mes de marzo. Actualmente se celebra en el mes de febrero.

La Virgen posee un triduo en el mes de diciembre coincidiendo la función en honor de Nuestra Señora con su onomástica; el 10 de diciembre.

Representación

Imagen del paso de Jesús de las Tres Caídas.

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, ayudado por el Cirineo. En el paso de palio, se observa a la Virgen de Loreto bajo palio. La imagen de Jesús, atribuida a Alonso Martínez, data de 1668, es retocado en 1928, en 1974, es reformado de nuevo, la figura del Cirineo es tallada en 1687. La imagen de la Virgen de Loreto es de origen anónimo del siglo XVIII, la mascarilla le fue retallada en 1955.

Itinerario de la Hermandad de "Tres Caídas de San Isidoro". Año 2007.

El paso

El primer paso es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas de palmas, del anterior paso. Fue tallado y dorado en 1941por el maestro Francisco Ruiz, "Currito el dorador". Los ángeles querubines son del siglo XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias de oro de ley del Señor datan de 1956. Tiene tres túnicas bordadas de salida. El paso de palio tiene orfebrería dorada. La Virgen lleva corona en plata dorada. El manto en tisú, de tonos grisáceos, bordados en oro. La saya está bordada.. Éste año Nuestra Virgen de Loreto, lucirá un manto azul. Puesto que el suyo lo están arreglando, se lo a prestado la Virgen de la salud que hay allí en la hermandad.

Curiosidades

  • La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio figura una representación del Ejército del Aire.
  • El paso de la Virgen es dorado, emulando la Casa de Oro de Nuestra Señora.
  • La figura del Cirineo es una talla de gran valor que fue realizada por Ruiz Gijon.

Túnicas

De ruan negro, de cola, y antifaz igual, con cinturón de esparto.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Isidoro (Sevilla) — Iglesia de San Isidoro Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Francisco Ruiz Gijón — Saltar a navegación, búsqueda San Lucas. Talla en madera policromada esculpida entre 1695 y 1700 por Ruiz Gijón. Hermandad de El Museo (Sevilla) …   Wikipedia Español

  • Pedro Nieto Montañés — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Nieto Montañés fue un escultor español del siglo XVII especializado en imaginería religiosa. Biografía y obra No se conoce la fecha exacta de su nacimiento y muerte, su actividad artística esta documentada en… …   Wikipedia Español

  • Viernes Santo — El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret. Contenido 1 Liturgia de Viernes Santo 2 Celebración del Viernes… …   Wikipedia Español

  • Holy Week in Seville — ( Semana Santa en Sevilla ) is one of the most important traditional events of the city. It is celebrated in the week leading up to Easter, one to two weeks before the city s other great celebration, the Feria, and is amongst the largest… …   Wikipedia

  • Via Crucis to the Cruz del Campo — Beginning of the Via Crucis to the Cruz del Campo …   Wikipedia

  • Semaine Sainte à Séville — La Semaine Sainte (Semana Santa) de Séville, en Andalousie est la célébration religieuse la plus importante de la ville, et l une des plus célèbres d Espagne. Tout comme la Feria de Abril qu elle précède de quelques semaines, elle rythme le… …   Wikipédia en Français

  • Semaine sainte a Seville — Semaine sainte à Séville La Semaine Sainte (Semana Santa) de Séville, en Andalousie est la célébration religieuse la plus importante de la ville, et l une des plus célèbres d Espagne. Tout comme la Feria de Abril qu elle précède de quelques… …   Wikipédia en Français

  • Semaine sainte à Séville — La Semaine sainte (Semana santa) de Séville, en Andalousie est la célébration religieuse la plus importante de la ville, et l une des plus célèbres d Espagne. Tout comme la Feria de Abril qu elle précède de quelques semaines, elle rythme le… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”