Hermandad de los Dolores (El Viso del Alcor)

Hermandad de los Dolores (El Viso del Alcor)
Nuestra Señora de los Dolores.
Escudo de la Hermandad de los Dolores.

La Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores es una de las cofradías que desfilan en la Semana Santa de El Viso del Alcor (Sevilla). Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

Contenido

Historia

A principios de los años 20, El Viso asiste al nacimiento de una nueva Hermandad que con el paso del tiempo habría de convertirse en uno de los referentes de la sociedad visueña y, en especial, de su Semana Santa. Así pues, en 1922, Don Manuel Guerrero Borreguero, Don Rafael de los Santos Falcón, Don Aurelio Jiménez León, Don Camilo León Guerrero y Don Manuel León Cordones fundan una Hermandad para reunir los numerosos devotos con los que ya contaba la Virgen de los Dolores.

Con la peculiaridad de ser una Hermandad creada a partir de una devoción, el 16 de abril de 1922 es la fecha en la que queda constituida la nueva asociación de fieles. Los primeros años fueron como los de toda Hermandad, muy difíciles. Las actas de estos primeros momentos están cargadas de proyectos recaudatorios: rifas cuyo premio son doscientas pesetas, un espejo de no más de ciento cincuenta pesetas, etc. Incluso se llegó a cultivar tierras en beneficio de la Hermandad. A todo esto hay que añadir la situación económica del momento, en que la mayoría de la población era de condición humilde y el número de pobres mucho mayor. Prueba de ello son las donaciones de pan que hace la Hermandad a estos.

Santísimo Cristo del Amor.

Así, con más pena que gloria, fueron pasando los años de esta joven corporación hasta que llegó la noche del 21 de julio de 1936 en la que el Sacristán Guerrero, que es como era conocido Manuel Guerrero Borreguero, evitó que el Santísimo Sacramento y la imagen de Nuestra Señora de los Dolores desapareciesen en la quema que habría de sufrir aquella noche la iglesia. Trasladando a ambos a su domicilio y poniendo en peligro su vida y la de su esposa doña Concepción Burgos, salvó del fuego al Santísimo Sacramento y a la Dolorosa visueña por antonomasia.

Pasada la Guerra Civil Española, esta hermandad lleva la iniciativa para restaurar la iglesia parroquial y reorganizar la Hermandad Sacramental, que si bien fue fundada en 1557, había desaparecido debido a una crisis. Hay que destacar también los impulsos que a la hermandad dan los hermanos a pesar de los miseros años que corrían, prueba de hecho fue la realización de un palio para el paso de Nuestra Señora de los Dolores en 1941-42 o la adquisición de un paso para que procesionase la imagen del Santo Entierro.

En 1944, se acuerda en Junta de Gobierno adquirir un Crucificado, que tendría el título de Santísimo Cristo del Amor. Este hecho no se produce hasta años más tarde, pues en 1960 se adquiere la Imagen del Crucificado procedente de la Capilla de la Santa Espina en la Iglesia de San Martín, de la feligresía de San Andrés, en Sevilla.

Titulares

Santísimo Cristo del Amor

Paso del Cristo del Amor.

En el paso del Señor, crucificado en la cruz, representa a Jesús de Nazaret muerto tras la cruxificción y coronado de espinas. Obra anónima aunque atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. El Cristo del Amor es una imagen manierista que responde a la estética del siglo XVI practicada por su autor, aunque cronológicamente podría encuadrarse en el contexto del Realismo. Hay datos sobre una restauración a mediados del XIX, obra de Gutiérrez Cano. Desde la llegada a El Viso ha sido intervenido en otras cuatro ocasiones, la primera en 1960 por Manuel Domínguez; la segunda con ocasión de la caída del paso, por Ricardo Comas, en 1970; en 1991, por Manuel Escamilla. Estas tres fueron supervisadas por el profesor Francisco Peláez del Espino. Y la última en 2004-2005 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, donde además de recuperar la policromía original tapada por repintes de anteriores restauraciones, se ha consolidado el interior de la escultura. Presenta potencias de plata cinceladas por Manuel Román Seco.

El paso del Cristo del Amor es una obra reciente, siguiendo un diseño de José Manuel Bonilla Cornejo en 1995. La obra está realizada en madera de caoba y tinte de tonos oscuros, inspirándose en parámetros manieristas. El monte Calvario a los pies del Cristo está tallado en madera, semejando la piedra, y rodeado por una cenefa de lirios morados. La iluminación del paso se produce mediante cuatro hachones. Finalmente, los faldones son en damasco rojo en su parte central rodeada por una cenefa de terciopelo negro, y aderezados con galón y flecos de oro.

Nuestra Señora de los Dolores

La Virgen de los Dolores es una imagen anónima del XIX, atribuida al círculo de Astorga. Sus características son las de una Dolorosa del comienzos del siglo XIX, siendo una imagen que exterioriza cierta serenidad, aunque su rostro refleja amargura y desasosiego interior; tiene la cabeza suavemente inclinada hacia la derecha; el entrecejo suavemente fruncido, con suaves lineas marcando las cejas; los ojos son grandes y algo caídos, con una mirada vaga, perdida; su nariz es recta; la boca la tiene entreabierta, teniendo tallados algunos dientes de la mandíbula superior; el mentón lo tiene un poco pronunciado hacia adelante, con un hoyuelo en el centro; su encarnadura es de tono rosáceo o nacarado; el cuello lo muestra perfectamente labrado; por último, sus manos las presenta estilizadas, de finos y alargados dedos, con la particularidad de que retranquea hacia atrás ambos dedos meñiques.

Imagen antigua de Nuestra Señora de los Dolores.

Sólo se le conoce una restauración a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Ante el deterioro que venía padeciendo la imagen, en 1988 se decidió llevar a cabo esta restauración, encargándose al profesor D. José Rodríguez Rivero-Carrera, el cual procedió a la instalación de un nuevo candelero, fijación de las distintas piezas del interior de la imagen, así como al tapado de pequeñas grietas en la encarnadura.

El paso de la Virgen presenta un armónico conjunto de orfebrería y bordados: En lo que respecta a orfebrería es mayoritariamente cincelada en el taller de Hijos de Juan Fernández a lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, exceptuando los varales que fueron cincelados por Antonio Pérez Barrios.

El manto con el que procesiona la Santísima Virgen fue realizado en el convento de las Hermanas Trinitarias de El Viso en 1918, fecha anterior a la fundación de la hermandad, a raiz de una cuestación del pueblo. Bordado en oro sobre terciopelo negro, es conocido popularmente como "el manto de las palomas" debido a que en la parte central del manto figuran dos palomas sosteniendo una corona real sobre un gran corazón traspasado por siete puñales. A finales de los setenta dejó de ser utilizado en la estación de penitencia debido al deterioro que sufrían sus bordados. Fue restaurado y enriquecido en 1991 en el taller de Antonio López, de Carmona, para ser reestrenado el Viernes Santo de 1992.

El palio, al igual que el manto de terciopelo negro y bordados en oro, ha sido ejecutado en varias fases. El interior de las bambalinas y el dibujo de los bordados del palio, son obra del Taller de Sobrinos de Caro en 1941-42. El resto es un diseño de Ricardo Jiménez basado en el anterior dibujo de Sobrinos de Caro y ejecutado en el taller de Jesús Rosado, de Écija, en el periodo 2004-2009. En la gloria del techo del palio se representan las Virtudes Teologales.

Santísimo Sacramento

Custodia del Santísimo Sacramento.

La Hermandad cuenta también entre sus titulares al Santísimo Sacramento y, por ello, es la encargada de organizar la procesión del Corpus Christi por las calles del Viso y de dar culto a Jesús Sacramentado, razón por la cual todos los últimos sábados de cada mes hay exposición del Santísimo Sacramento.

En los días previos a la festividad del Corpus Christi se celebra un solemne Triduo en honor del Santísimo Corpus Christi, que viene precedido por la Exaltación a la Eucaristía pregonada el sábado siguiente al Lunes de Pentecostés.

En la procesión existen tres pasos, el primero con el Niño Jesús (Obra de Darío Fernández Parra en 2011), el segundo con el Santo Lignum Crucis y el tercero con la Custodia de su Divina Majestad.

El Niño Jesús en su paso va custodiado por un templete neoclásico de madera policromado imitando mármoles en distintas tonalidades, siguiendo diseño de Ricardo Jiménez.

Paso del Niño Jesús.

Nazarenos

Túnica de cola negra, antifaz del mismo color y cinturón de esparto para los nazarenos del Cristo del Amor.

El hábito de los nazarenos de la Virgen de los Dolores consta de túnica blanca con botonadura y cínculo negros. Antifaz y capa negros. El calzado en ambos nazarenos es negro.

Bibliografía

  • Crucificados de Sevilla, Tomo IV. Ediciones Tartessos.
  • Boletines de la Hermandad de los Dolores.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Viso del Alcor — Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced es una Hermandad de Penitencia que procesiona en la Semana Santa de El… …   Wikipedia Español

  • El Viso del Alcor — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de mayo de 2011. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Vera Cruz (Córdoba) — Sede canónica Parroquia de San José y Espíritu Santo. Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

  • Luis Álvarez Duarte — Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado (Sevilla) (Polígono de San Pablo). Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Guadaíra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Manuel Pineda Calderón — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de diciembre de 2007. Tambié …   Wikipedia Español

  • Gandul (despoblado) — Coordenadas: 37°19′47″N 5°47′24″O / 37.32972, 5.79 Gandul es un despoblado situado en el término municipal de Alcalá de Guada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”