- Hermandad de los Dolores de Torreblanca
-
Hermandad de los Dolores de Torreblanca Localidad Barrio de Torreblanca, Sevilla País España Titulares Jesús Cautivo
Virgen de los DoloresProcesiones Día y hora Sabado de Pasión El nombre completo de la hermandad es: Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua. Procesiona en la Semana Santa de Sevilla (España), en la tarde del Sábado de Pasión, desde la parroquia de San Antonio de Padua, realizando su Estación de Penitencia a la vecina del Inmaculado Corazón de María, dentro del barrio de Torreblanca (Sevilla).[1] Tiene su sede en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, regentada por los Padres Jesuitas.
Contenido
Historia
En el año 1961 la parroquia de San Antonio de Padua se segrega de la vecina del Inmaculado Corazón y se inicia un movimiento corporativo para dar culto al Santo advocado. En el año 1988 llega la dolorosa y en 1992 se fusiona con la Cruz de Mayo del Centro Musical Inmaculado Corazón de María, que poseía una imagen de Jesús Cautivo, adquirida gracia a la recaudación de sus socios.
El 19 de Abril de 1994 es aprobada como hermandad sacramental, penitencia y gloria, procesionando con su cuerpo de nazarenos por primera vez en 1995, haciendo Estación de Penitencia a la Iglesia Parroquial del Inmaculado Corazón de María, como establecen sus reglas. En el año 2005, modifica la iconografía del primero de los pasos, que con anterioridad representaba a Cristo Cautivo sólo, para pasar a la escena en la que Poncio Pilato le pregunta a Jesús si es el Rey de los Judíos, las figuras secundarias son un soldado romano, un esclavo y un sacerdote judío.
Pasos
El paso de Cristo representa el momento en que Jesús accede a la Casa de Poncio Pilato y es interrogado por él, accediendo a la pregunta de si el era el Rey de los Judíos. En el misterio aparecen el Señor Cautivo ante Pilato obra de Jesús Méndez Lastrucci (1992) así como Pilato que lo interroga, un Sacerdote Judio, un centurión romano y un esclavo judío, tallas todas de Juan Antonio Blanco Ramos (2005). En el paso de palio, la Virgen de los Dolores obra de [[José María Gamero Viñaú]ẚ] (1987).
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, en madera, iluminado por candelabros de guardabrisas. Está en proceso de dorado y enriquecimiento y es una obra de Juan Manuel Benítez. Las potencias de Cristo son doradas.
El paso de palio tiene orfebrería plateada, el palio es de terciopelo azul noche, liso y el manto del mismo color. Lleva corona de plata sobredorada. Destaca la gloria del techo realizada por el mismo artífice de la dolorosa que representa a la Inmaculada con los Seises.
Hábitos
Túnica morada con antifaz en el mismo color y capa, botonadura, cíngulo y guantes blancos. En el antifaz lleva el escudo de los Siete Dolores y en la capa, el escudo corporativo de la Hermandad.[2]
Salida procesional
Cuenta con 1.500 hermanos, de los que realizan la Estación de Penitencia unos 700. Dos tramos de la cofradia son de niños pequeños. El cortejo lo componen unas 900 personas, contando con los costaleros y bandas de música.
El misterio es muy novedoso aportando dos grandes columnas que acotan el espacio de lo que es el palacio de Pilato. La dolorosa despierta una fuerte devoción en su barrio.
Los puntos más destacados del recorrido son la salida y entrada, Plaza del Platanero (primer lugar a donde se dirige la Hermandad por ser el más necesitado del barrio), calle Abedul (Casa de la Compañía de la Cruz), la Iglesia Parroquial del Inmaculado Corazón de María, lugar donde hace Estación de Penitencia y la calle Torrescarcela, donde antaño residía la Cruz de Mayo.
Música
Abre el cortejo la Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Cautivo (Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla);tras el misterio,la Agrupación Musical Virgen de los Reyes;y tras el palio,La Banda de las Nieves de Olivares.
Procesión sacramental y de gloria
La Hermandad de los Dolores, al tener carácter Sacramental, rinde culto al Santísimo Sacramento, de este modo se celebra en la última semana de Mayo Triduo Eucarístico, culminandose el mismo con la Solemne Procesión Sacramental el último domingo del citado mes. La misma finaliza en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, donde se da la bendición con el Santísimo Sacramento y quedando reservado en el Sagrario de la misma Iglesia.
Por otro lado, ostenta también el carácter de Hermandad de Gloria, celebrando Solemnes Cultos en honor y gloria de San Antonio de Padua en fechas cercanas a su onomástica (13 de Junio), celebrando también Procesión de Gloria en la jornada del Sábado más cercano a la festividad. Esta procesión, la más antigua del barrio aunque interrumpida en varias ocasiones hasta 1987, es el origen, junto con la primitiva Cruz de Mayo, de la actual Hermandad. La imagen de San Antonio de Padua recorre las calles del barrio, visitando la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, teniéndo lugar su entrada en la Parroquia de San Antonio alrededor de las 2:00 de la madrugada, siendo una de las procesiones de gloria que más se extiende en Sevilla, en lo que se refiere a su horario y recorrido. La entrada en el templo congrega a numerosos vecinos y se realiza un castillo de fuegos artificiales ya que San Antonio es el Patrón del barrio.
Referencias
- ↑ Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (ed.): «Hermandades de Sevilla».
- ↑ ABC de Sevilla: La cofradía de Torreblanca realizó su estación de penitencia. Publicado el 24 de marzo de 2002. Consultado el 26-3-2010
Categorías:- Cofradías de Semana Santa de Sevilla
- Este-Alcosa-Torreblanca
Wikimedia foundation. 2010.