- Hermann Samuel Reimarus
-
Hermann Samuel Reimarus (Hamburgo, 1694 - 1768). Historiador alemán. Fue Catedrático de lenguas orientales en su ciudad natal.
Se considera que con Reimarus se inicia el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, a mediados del siglo XVIII. Para sus contemporáneos Reimarus era un desconocido. De hecho su obra capital sólo circulaba entre sus amistades de forma anónima. Se produce su publicación parcial cuando Gotthold Ephraim Lessing publica de forma póstuma la obra de Reimarus porque ve en ella un gran peligro para el cristianismo y espera que los historiadores y teólogos se hagan cargo de las tesis de Reimarus para refutarlas. Se publican, entre 1774 y 1778, siete fragmentos de la referida obra manuscrita de Reimarus (Fragmentos de Wolfenbüttel). El último (1778) se titula "Acerca del objetivo de Jesús y sus discípulos".
Según Reimarus, Jesús de Nazaret no fue un mesías trascendente sino más bien un predicador que anunciaba algo que los judíos esperaban ,la cercanía de la llegada del reinado de Dios, que implicaba el final del dominio romano en Judea. Jesús sería más bien un profeta-político proveniente de la casa de David. En cuanto predicador Jesús murió fracasado, no atrajo hacía sí mismo al pueblo de Israel (los discípulos enviados a predicar no atrajeron a todo el pueblo y después cree que lo apoyarán tras su entrada en Jerusalém montado en un pollino). Según Reimarus, tras la sorpresa de la muerte del maestro y la paulatina desesperanza por el incumplimiento de la promesa de su pronto regreso los discípulos reaccionaron ante este fracaso recurriendo a una segunda idea del reino de Dios, vale decir, la salvación no es algo intramundano sino que se refiere a la muerte y resurrección de Jesús que unida a la idea apocalíptica de que hay que esperar su retorno que implicaría el final de los tiempos y la verdadera instauración del reino de Dios. Según esta última concepción el mesías tendría que aparecer dos veces. Primero humildemente, luego en gloria majestad sobre las nubes del cielo. Esta era la segunda esperanza mesiánica.
Los discípulos se apoyan en esta segunda idea para inventar la idea de resurrección y así poder seguir teniendo fieles que se les unirían bajo la esperanza de una segunda venida. Según Reimarus los discípulos habrían acultado el cuerpo de Jesús y esperaron 50 días para comunicar el milagro.
El problema clave que ve Reimarus respecto del cristianismo primitivo es la demora respecto de la parousía o segunda venida del mesías. Esta parousía no es doctrina del maestro sino que era la expectativa de los discípulos. Hay textos que señalan que de Jesús se esperaba su retorno en un muy breve plazo.
El gran mérito de Reimarus fue destacar estas dos fuentes mesiánicas en la mentalidad judía, que él interpretó que se dieron de forma sucesiva. Primero como un profeta-político que liberaría al pueblo judío y, luego, como un mesías escatológico con rasgos espirituales.
La obra de Reimarus se adelantó a su tiempo y con ello perdió todo efecto. Hoy se la reconoce con admiración, pero no se la reconoce. La crítica logro que su obra se enfriara y perdiera todo posibilidad de estímulo. No dejó ningún discípulo que lo continúe y su obra todavía no ha sido editada completamente. Su manuscrito de 4.000 páginas aún reposa en la Stadtbiliotek de Hamburgo a la espera de una edición completa de sus obras.
-
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Hermann Samuel ReimarusCommons
Categorías:- Nacidos en 1694
- Fallecidos en 1768
- Filósofos de Alemania
-
Wikimedia foundation. 2010.