Alberto Pirrongelli

Alberto Pirrongelli

Alberto Pirrongelli (Mérida, España, 1942) es un pintor español, integrado desde sus orígenes en la escuela del mural cinematográfico de Madrid. Es conocido por ser el principal exponente actual de la técnica pictórica del trampantojo en España.

Biografía

Nacido en 1942 en Mérida, pasó su infancia en Don Benito (Badajoz), donde realizó sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de la localidad, bajo la enseñanza del pintor extremeño Julio Aparicio.

A los 13 años dibujó, sobre una sábana, su primer cartel cinematográfico, que el propietario del cine Rialto de Don Benito utilizó como publicidad en su fachada, logrando que le contratara de inmediato como cartelista.

Posteriormente, con 17 años, se trasladó a Madrid. Entró entonces en el taller de David Huelmo, quien se convertiría en su maestro.

Hoy es el último cartelista en activo de los cines madrileños.[1] Su obra ha estado expuesta durante años a la vista de millones de personas que han transitado frente a los cines de la Gran Vía de Madrid, hasta que la impresión digital sobre lonas de grandes tamaños terminó con la labor de estos artistas.

Obligado a reconducir su oficio, Alberto Pirrongelli realiza hoy todo tipo de pintura artística, tanto para interiores como para exteriores, en colaboración con Sanca, una empresa de comunicación.

Arte y técnica

Artista de las ilustraciones cinematográficas, la escuela de Alberto Pirrongelli ha sido el temple, una pintura ya en desuso, aunque muy rápida de realización y dulce en sus fundidos. Además, es de los pocos pintores que sigue fabricándose sus propios colores con pigmentos vegetales y cola.

Su trabajo más destacado es en el ámbito del trampantojo (o «trampa ante el ojo»), una técnica que trata de engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Ha decorado numerosas fachadas de edificios en Madrid[2] y otras grandes ciudades de España y Europa.

Despuntan entre sus obras en exteriores la decoración de medianeras y fachadas de la Plaza Puerta de Moros, del Colegio La Paloma, en la calle Montera o en la calle La Sal, todas ellas en Madrid. En decoración de interiores, destaca el arte religioso, sobresaliendo las pinturas realizadas en diversas ermitas y capillas del municipio madrileño de Navalcarnero. Precisamente esta localidad es una de las que reúne mayor número de obras públicas permanentes de este artista.[3]

Su obra, que ha llegado a estar presente en la ceremonia de entrega de los Óscar de Hollywood, ha recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mérida (España) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Mérida Bandera …   Wikipedia Español

  • Trampantojo — Pere Borrell del Caso, Escapando de la crítica , 1874, col. Banco de España …   Wikipedia Español

  • Los peque-cíclopes — Autor Rubén Serrano Género Literatura infantil Idioma Castellano Editori …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”