Hernán Montenegro

Hernán Montenegro
Hernán Montenegro
Hernan Montenegro .jpg
Datos personales
Nombre completo Hernán Abel Montenegro Koch
Apodo "El Loco"
Nacimiento Bahía Blanca, Argentina10 de agosto de 1966
Nacionalidad Argentino
Altura 2.06 metros
Carrera
Posición pívot
Selección nacional Argentina
N.º de veces internacional 7
Universidad Universidad Estatal de Luisiana
Draft Nº 57
Número 4, 14, 8 y 22

Hernán Abel Montenegro jugador de baloncesto argentino, luego dedicado a la representación de jugadores. Es considerado uno de los mejores pívot de la historia del baloncesto hispanoamericano, y uno de los jugadores más carismáticos que ha dado el básquetbol argentino.[1] Comparable con jugadores de la talla del boricua José Ortiz Rijos “Piculín”, el brasileño Oscar Schmidt o el fallecido español Fernando Martín Espina.

Contenido

Orígenes

Fruto del matrimonio Montenegro Koch, nació en Bahía Blanca, Argentina, el 10 de agosto de 1966, descendiente de españoles por línea paterna y de alemanes del Volga por línea materna. Particularmente de la familia de esta última, Hernán heredó sus características físicas más salientes, entre las que se destaca su importante altura. Comenzó a jugar al baloncesto a los 5 años, favorecido por su físico muy alto y espigado, infrecuente en un chico de tan corta edad. Con solo 13 años, debutó en la categoría mayores del Club Leandro N. Alem, donde sus compañeros tenían hasta 10 años más que el. Después jugó en el Club Villa Mitre. Su estreno en la selección argentina juvenil fue en 1981, en el Panamericano de Montevideo (3º puesto) y 2 años después juega el Mundial Juvenil de España (7º puesto). Allí es observado por un reclutador español que lo coloca en el CAI Zaragoza con solo 17 años.

Etapa adulta

En 1985, Montenegro es citado por primera vez para la selección argentina de mayores, en el Sudamericano de Medellín; aunque 1986 sería su año de despegue. A los 20 años integra el plantel de Olimpo de Bahía Blanca, que se consagra subcampeón de la Liga Nacional de Básquet; y con la selección argentina participa del Mundial de España (12ª ubicación).

En 1987 juega pocos partidos para Unión de Santa Fe, pero retorna a Olimpo para los juegos de play-offs (postemporada) en la LNB.

La dura experiencia fuera de Argentina

En Puerto Rico es reclutado por los Gigantes de Carolina, pero solo juega 12 encuentros de la liga BSN, tomando 10,2 rebotes por partido. Su representante lo ubica posteriormente en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), que integra la liga NCAA estadounidense. Alli no jugó oficialmente, aunque participó del Draft de 1988, donde ocupó el lugar Nº 57, elegido en tercera ronda por Philadelphia Sixers. Así se convirtió, junto a Jorge González (Nº 54), en el primer argentino elegido para formar parte de la NBA (no disputó encuentros oficiales).

En 1989 arribó a Italia, para jugar en Annabella Pavia (luego Edimes Pavia), de la Lega Due (A2, 2ª división italiana). Jugó 43 partidos entre 1989 y 1990, promediando 20 puntos y 10 rebotes.

Su etapa en Estudiantes de Bahía Blanca.

El regreso

Si bien el objetivo de Montenegro era permanecer en Europa, la mala relación con los dirigentes y ciertas conductas extradeportivas provocan su anticipado retorno a Argentina.

Entendiendo que la mejor manera de retomar la senda es volver a los orígenes, en 1990 firma contrato con Estudiantes de Bahía Blanca, su ciudad natal. Tal vez jugando el mejor básquet de su carrera, Hernán lidera un equipo implacable y balanceado junto a jugadores como Juan Alberto Espil, Javier Maretto y José Luis “Josi” Gil, acompañados por los norteamericanos Darryl Pinckney y Dwayne Bryant. En el último juego semifinal, Estudiantes vence a Sport Club de Cañada de Gómez, con un doble de Hernán, medio segundo antes que suene la chicharra final. Tiempo después, Montenegro confesaría:

“En los entrenamientos, cuando recibía la bola bajo el canasto, la enterraba hasta el codo, pero algunas veces ésta rebotaba en el aro y salía disparada hacia afuera. Esa noche me acordé cuando recibí el pase, giré, y la deposité como si fuera una pizza, con una suavidad que nunca antes tuve”.

Estudiantes perdió la final de la LNB ante Gimnasia Esgrima Pedernera Unidos (GEPU) de San Luis (equipo disuelto), pero alcanzó un hito en su historia de la mano de Montenegro.

Preolímpico 1992: nace “El Loco”

Montenegro integra el equipo argentino preolímpico, que juega el Torneo de las Américas de Portland 1992 junto a Marcelo Milanesio, el “Pichi” Héctor Campana y otros grandes del baloncesto argentino. Argentina llega hasta semifinales, donde pierde contra el Dream Team de Estados Unidos, comandado por Michael Jordan, Charles Barkley y Larry Bird.En ese partido, Hernán Montenegro obliga a David Robinson y a Pat Ewing a turnarse para defenderlo. Para esa noche Hernán se hizo dibujar un número 22 en la nuca (en Argentina, el veintidós significa loco), haciendo que el relator del partido para la cadena NBC comentara:

“Tonight, Robinson and Ewing they gonna dream on the CRAZY TWENTY-TWO!” (“Esta noche Robinson e Ewing van a soñar con EL LOCO VEINTIDÓS!”).

A partir de entonces, sus compañeros, rivales y periodistas comienzan a apodarlo “El Loco”, por sus excentricidades dentro y fuera de la cancha. Argentina no clasificó para Barcelona 92.

Las dificultades

En 1995 Argentina logra la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Montenegro se autoexcluye, en parte por un enfrentamiento personal con el técnico Guillermo Vecchio, y también por su adicción a las drogas. Meses más tarde ficha para los Guaiqueríes de Margarita de Venezuela, pero la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela lo suspende 6 meses por consumir cocaína. Su carácter frontal y extrovertido caracterizó la relación del jugador con el mundo basquetbolístico argentino. Durante una concentración de la selección en el Cenard, “El Loco” se levantó de la mesa y se retiró mientras el grupo cenaba, acusando a sus compañeros de “miedosos”, por aceptar calladamente las pésimas condiciones de las instalaciones, y las carencias que sufren los atletas argentinos.

El retiro

A fines de la década de 1990, Montenegro integró equipos argentinos de alto nivel, como Independiente de General Pico o Peñarol de Mar del Plata, pero distintos problemas físicos y desentendimientos con dirigentes y compañeros le impidieron desarrollar su enorme capacidad técnica. Por ello no volvió a ser convocado para la selección.

En 2000 vuelve a Estudiantes. Junto a Sebastián “Paco” Festa y Esteban “Gallo” Pérez entre otros, arman un plantel competitivo, que el 4 de octubre juega el partido inaugural de la temporada 00/01 ante el último campeón, Estudiantes de Olavarría. En el estadio Ruca Che de Neuquén, el equipo de Montenegro derrota a los campeones vigentes por 93 a 90.

En 2003 fichó para el Goes de Uruguay pero no jugó partidos oficiales.

Posteriormente, regresó a Estudiantes, pero a los 5 partidos dejó el club, disconforme con la dirigencia.

En 2006 vuelve a Villa Mitre, club del cual es hincha, para jugar 6 partidos en el torneo local.

En 2009 fichó por Obras Sanitarias de Buenos Aires, que juega en la Liga Nacional de Básquet. Disputó solo 3 encuentros.

En 2010, con 44 años, integró el equipo de Del Progreso de General Roca, provincia de Río Negro, donde jugó varios partidos de la Liga del Alto Valle.

Fue su última presentación oficial como jugador.

Otras Actividades

A fines de los 90, Hernán Montenegro fundó la empresa HM Sports Agency, que representa a jugadores argentinos de fútbol y básquetbol en el mundo.

En 2007 presentó su candidatura a concejal de Bahía Blanca por el partido PRO.

Equipos que integró

  • Leandro N. Alem (Bahía Blanca, ARG) - Torneo Bahiense de 1ª División
  • Villa Mitre (Bahía Blanca, ARG) - Torneo Bahiense de 1ª División
  • Olimpo (Bahía Blanca, ARG) - LNB
  • Obras Sanitarias (Buenos Aires, ARG) - Copa William Jones
  • Unión (Santa Fé, ARG) - LNB
  • Gigantes de Carolina (PUR) - BSN
  • Universidad de Luisiana (EEUU) - NCAA
  • Philadelphia Sixers (EEUU) - NBA (no jugó oficialmente)
  • Annabella Pavia (ITA) - Lega Due
  • Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia, ARG) - LNB
  • Estudiantes (Bahía Blanca, ARG) - LNB
  • Estudiantes (Olavarría, ARG) - LNB
  • Guaiqueríes de Margarita (VEN) - Liga Venezolana
  • Deportivo Valle Inferior (La comarca Viedma-Patagones, ARG)-TNA
  • Independiente (General Pico, ARG) - LNB y Liga Sudamericana
  • Peñarol (Mar del Plata, ARG) - LNB y Sudamericano de Clubes
  • Goes (Montevideo, Uruguay) - (no jugó oficialmente)
  • Provincial Llanquihue (Puerto Varas, Chile) Dimayor
  • GEPU (San Luis, ARG) - LNB
  • Obras Sanitarias (Buenos Aires, ARG)
  • Del Progreso (General Roca, ARG) - ABAV
  • EMPLEADOS DE COMERCIO (Guamini - ARG)
  • Ferro Carril Oeste (Trenque Lauquen - ARG) (no jugó oficialmente)

Presencias en la selección argentina

Selección juvenil

Selección adulta

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Hernán Crespo — Nombre Hernán Jorge Crespo …   Wikipedia Español

  • Hernán Larraín — Fernández Hernán Larraín Fernández en 2011. Presidente del Senado de Chile 16 de marzo de 2004 –  …   Wikipedia Español

  • Hernán Figueroa Reyes — Hernán Figueroa Reyes.jpg. Tapa del álbum El único (1967). Datos generales Nacimiento 14 …   Wikipedia Español

  • Hernán Larraín — Infobox Officeholder name=Hernán Larraín office=Senator of the Republic term start=March 11, 2004 disrict= Circunscripción XI (11th district, Maule Region (South)) office2=President of the Senate of Chile term start2=March 11, 2004 term… …   Wikipedia

  • Hilda Victoria Montenegro — nació el 31 de enero de 1976 y sus padres son Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro. A las dos semanas de nacer fue secuestrada junto a sus padres en William Morris, provincia de Buenos Aires, quienes fueron desaparecidos a partir de ese …   Wikipedia Español

  • Club Villa Mitre — Villa Mitre Nombre completo Club Villa Mitre Apodo(s) Tricolor, Villero, La Ciudad Fundación 14 de agosto de 1924 (87 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Estudiantes de Bahía Blanca — El Club Estudiantes (Bahía Blanca) es una institución deportiva fundada el 21 de marzo de 1918 en la Ciudad de Bahía Blanca, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Su principal actividad es el baloncesto, disciplina… …   Wikipedia Español

  • Pallacanestro Pavia — was an Italian professional basketball team from the town of Pavia. It was established in 1943 in and, in the past, due to sponsorship deals, has also been known as Necchi Pavia (1955 57), Annabella Pavia (1985 1990) and Fernet Branca Pavia (1990 …   Wikipedia

  • NBA-Draft 1988 — Der NBA Draft 1988 fand am 28. Juni 1988 in New York City, New York statt. Der NBA Draft ist eine Veranstaltung der Basketballliga NBA, bei der die Teams der Liga die Rechte an verfügbaren Nachwuchsspielern erwerben können. Meistens kommen die… …   Deutsch Wikipedia

  • NBA Draft 1988 — Der NBA Draft 1988 fand am 28. Juni 1988 in New York City, New York statt. Der NBA Draft ist eine Veranstaltung der Basketballliga NBA, bei der die Teams der Liga die Rechte an verfügbaren Nachwuchsspielern erwerben können. Meistens kommen die… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”