- Hernia cerebral
-
Hernia cerebral
Resonancia magnética mostrando lesión causada por herniación cerebral.Clasificación y recursos externos CIE-10 G93,5 CIE-9 348,4 Medline Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) MedlinePlus 001421 Aviso médico Una herniación cerebral es una protrusión de un compartimiento craneal a otro a consecuencia de una expansión rápida de la presión intracraneal. El cerebro puede así expandirse por estructuras intracraneales como la hoz de la cisura interhemisférica, la tienda del cerebelo o aún por el foramen magnum del hueso occipital en la base del cerebro por donde penetra la médula espinal.[1] Una herniación puede ser causada por varios factores que aumentan la presión intracraneal, como en el caso de edema o una lesión traumática del cerebro. Debido a que una herniación del cerebro produce tan elevada presión sobre porciones del cerebro, este es un trastorno a menudo fatal y una emergencia médica.[1]
Una herniación cerebral puede también ser resultado de una punción lumbar o una craneotomía.[1]
Contenido
Clasificación
Existen dos tipos principales de herniación cerebral, una supratentorial y otra infratentorial—dependiendo si ocurren por encima o por debajo de la tienda del cerebelo, respectivamente—, de los cuales aparecen tipos diferentes de hernias intracraneales.[2] Las hernias supratentoriales pueden ser transtentorial o del cíngulo, mientras que las subtentoriales son amigdalina y diencefálica.[3]
Herniación transtentorial
La herniación transtentorial o uncinada expanden un hemisferio cerebral de tal modo que el lóbulo temporal, en su porción interna, produce una herniación hacia abajo, sobre la tienda del cerebelo, comprimiendo los pedúnculos cerebrales y la arteria cerebral posterior.[3] [4] El resultado son alteraciones del nivel de la conciencia, hasta el coma y la muerte. Puede haber afectación del tercer par craneal por distensión y compresión haciendo que se origine una pupila fija y dilatada. Otras compresiones pueden ocurrir sobre el acueducto y de la arteria cerebral posterior que causa infarto hemorrágico (hemorragia de Duret) de los lóbulos occipitales.[4]
Herniación amigdalina
Son lesiones expansivas de la fosa posterior, el cerebelo protruye hacia el agujero occipital o foramen magnum con compresión del bulbo raquídeo.[3] Como consecuencia puede haber disfunción de los centros de la respiración y función cardiaca, por lo que son frecuentemente mortales.
Herniación del cíngulo
La herniación del cíngulo o herniación subfalcina son lesiones expansivas en el hemisferio cerebral (lobulo frontal) que empujan la circunvolución del cíngulo por debajo de la hoz del cerebro. La consecuencia clínica es una compresión de la arteria cerebral anterior con infarto cerebral secundario de las áreas irrigadas.
Herniación diencefálica
En la herniación diencefálica, hay tumefacción difusa en ambos hemisferios cerebrales con compresión de los ventrículos y descenso del tálamo y del tallo encefálico. Ello produce desgarro de las arterias y venas del tronco encefálico con destrucción hemorrágica irreversible.
Referencias
- ↑ a b c [MedlinePlus] (julio de 2007). «Hernia cerebral» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 1 de octubre de 2008.
- ↑ Orlando Regional Healthcare, Education and Development. 2004. "Overview of Adult Traumatic Brain Injuries." Retrieved on January 16, 2008.
- ↑ a b c Shepherd S. 2004. "Head trauma." Emedicine.com. Retrieved on January 28, 2007.
- ↑ a b Cornell. 1998. Introduction to neuropathology. Reaction to injury: Brain histology." Cornell University Medical College.
- ↑ Smith, Julian; Joe J. Tjandra; Gordon J. A. Clunie; Kaye, Andrew H.. Textbook of Surgery. Wiley-Blackwell. ISBN 1-4051-2627-2.
Categorías:- Enfermedades neurológicas
- Urgencias médicas
Wikimedia foundation. 2010.