Hexacorallia

Hexacorallia
Commons-emblem-notice.svg
 
Hexacorallia
Haeckel Actiniae.jpg
Actínidos, según Haeckel
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Órdenes[1]
  • Actiniaria
  • Scleractinia (=Madreporaria)
  • Zoanthidea
  • Corallimorpharia

Los hexacorales o hexacoralarios (Hexacorallia), también conocidos como zoantarios (Zoantharia), son una subclase de cnidarios antozoos solitarios o coloniales que incluye las anémonas y los corales verdaderos. Los pólipos presentan una cavidad gastrovascular dividida en muchas cámaras por tabiques o sarcoseptos. Estos sarcoseptos, dispuestos en parejas, suelen estar en un número múltiplo de 6, y los hay de dos tipos: macroseptos y microseptos. Los primeros son completos, es decir, van desde la pared del pólipo hasta la faringe; los segundos son incompletos, ya que no llegan a la faringe. Tienen una o dos filas de tentáculos, nunca pinnados y también en número múltiplo de 6, y poseen cnidocitos de muchos tipos. Pueden ser desnudos o poseer esqueletos calcáreos o quitinosos, aunque siempre con ausencia de escleritos. Suelen incorporar zooxantelas simbióticas en la cara interna (endodermo).

Contenido

Anatomía

Anatomía de una anémona.
1: tentáculo; 2: faringe; 3: gónada; 4: pared de la columna ; 5: macrosepto; 6: cínclídio; 7: acontio; 8: discopedio; 9: músculo retractor: 10: microsepto; 11: estoma (perforación mesenterial); 12: collar; 13: boca; 14: disco oral.

Se pueden distinguir varias regiones comunes en los hexacorales.

Región oral

La boca está situada en el centro de esta región y está comprimida lateralmente. Después aparece la faringe, que se introduce hacia el interior de la cavidad gastrovascular. Esta faringe puede presentar uno o dos surcos ciliados en su longitud, denominados sifonoglifos. Si presenta sólo uno se considera que es ventral, y si aparecen dos, situados en lados opuestos, el más grueso (denominado sulcus) se considera ventral, y el más delgado (denominado sulculus) se considera dorsal.

La región oral está rodeada por tentáculos en un número múltiplo de 6. Éstos no están pinnados y son huecos por dentro debido a que tienen una prolongación de la cavidad gastrovascular en su interior. Ocasionalmente, las bases de algunos de estos tentáculos están engrosadas y cargadas de cnidocitos, formando lo que se conoce como acrorragos.

Región gástrica o columna

La cavidad gastrovascular de la región gástrica está dividida en numerosas cámaras separadas por sarcoseptos, que pueden ser incompletos (microseptos) o completos (macroseptos), según lleguen o no desde la pared de la columna a la faringe. Estos sarcoseptos se disponen por parejas, uno a continuación del otro, dejando dos espacios diferenciados: el espacio situado entre los dos sarcoseptos de la misma pareja se denomina endocélico, mientras que el espacio entre dos sarcoseptos de parejas distintas se denomina exocélico. Los microseptos tienen el borde interno libre, en toda la longitud del animal, con tres lóbulos (trilobulado). Los macroseptos, por su parte, sólo tienen el borde libre por debajo de la faringe.

Estos bordes libres de los sarcoseptos reciben el nombre de filamentos mesentéricos, y tienen diversas funciones. Una de ellas es la de formación de gametos. El lóbulo central de la base de algunos filamentos mesentéricos está alargado y cargado de cnidocitos, denominándose acontio. Éste puede salir fuera del animal por la boca o por un orificio situado en la base del animal denominado cinclídio.

Poseen banderolas, parte contráctil de las células nutritivomusculares que forman parte de los sarcoseptos (se reconocen porque parte del sarcosepto está engrosado). Actúan a modo de músculos longitudinales en el eje oral-aboral (de la boca a la base). Las banderolas de los sarcoseptos que forman una pareja están orientadas al correspondiente espacio endocélico, exceptuando la de los sarcoseptos que delimitan la cámara sulcal (con dos banderolas, cada una a un lado) y asulcal (sin banderolas), que están orientadas al correspondiente espacio exocélico.

Región basal

Es la zona de unión al sustrato (en las especies solitarias se denomina discopedio) o al resto de la colonia (en las especies coloniales). Algunas especies solitarias son capaces de desprenderse del discopedio y desplazarse de un lado a otro lentamente.

Formación y estructura del esqueleto

Detalle del esqueleto calcificado de un hexacoral solitario, mostrando los escleroseptos en disposición radial y centrípeta, unidos por sinaptículos y formando costillas en su periferia. Izquierda: vista dorsal; derecha: vista ventral.

Se forma a partir de la deposición de cristales de carbonato cálcico en una capa mucosa producida por la epidermis de la región basal, hasta que se produce su total calcificación. Primero se produce la calcificación alrededor de la región basal, justo por encima del discopedio, formando una copa esquelética denominada teca; después, y debajo del discopedio, se forman una serie de tabiques calcificados radiales y centrípetos (denominados escleroseptos), dispuestos, cada uno, entre dos sarcoseptos. El conjunto de todo el sistema esquelético se denomina polípero.

En ocasiones existe una gran proximidad entre los diferentes escleroseptos que conlleva la aparición de unas estructuras transversales también calcificadas que los unen denominadas sinaptículos. Si el extremo distal de los escleroseptos sobresale se forman unas estructuras denominadas costillas. Otras estructuras que se pueden formar son las columnillas, que son varillas esqueléticas centrales que pueden o no estar rodeadas de otras denominadas estaquillas o pali. Otras veces, las partes centrales de los escleroseptos se fusionan entre sí originado una pseudocolumnilla.

Estructura colonial

Las estructuras coloniales de los zoantarios se producen por gemación extratentacular o intratentacular a partir de un sólo individuo. Todos los individuos de una colonia están unidos por una delgada capa de tejido vivo proveniente de la prolongación de la pared de su cuerpo o columna. Esta capa viva contiene la prolongación de la cavidad gastrovascular, mesoglea, y capas epidérmicas de todos los individuos. Existen dos capas epidérmicas, la superficial y la profunda, siendo ésta última la responsable de la formación del esqueleto de carbonato cálcico típico de estas colonias. La producción de carbonato cálcico es continua, por lo que se van superponiendo los animales a lo largo del tiempo.

Árbol filogenético

Hexacorallia

Scleractinia (=Madreporaria)




Actiniaria



Zoanthidea





Clasificación

Según Brusca & Brusca,[1] los hexacorales comprenden cuatro órdenes:

Subclase Hexacorallia

Orden Actiniaria - Anémonas de mar verdaderas
Orden Scleractinia (=Madreporaria) - Corales pétreos verdaderos
Orden Zoanthidea
Orden Corallimorpharia


Referencias

  1. a b Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hexacorallia — Krustenanemonen Systematik Reich: Tiere (Animalia) Unterreich: Vielzellige T …   Deutsch Wikipedia

  • Hexacorallĭa — Hexacorallĭa, s. Korallpolypen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Hexacorallia — ⇒ Anthozoa …   Deutsch wörterbuch der biologie

  • Hexacorallia — Zoantharia Zoantharia …   Wikipédia en Français

  • Hexacorallia — Taxobox name = Hexacorallia image width = 250px image caption = Stony corals (Scleractinia) regnum = Animalia phylum = Cnidaria classis = Anthozoa subclassis = HexacoralliaHexacorallia (also known as Zoantharia) is a subclass of the class… …   Wikipedia

  • Hexacorallia — Subclase de organismos, que pueden ser solitarios o coloniales, de la clase Anthozoa, del phylum de los Cnidarios (Cnidaria), los pólipos de los Hexacorales presentan mesenterios, dividiendo el celénteron, que se presentan por pares (en general,… …   Enciclopedia Universal

  • Hexacorallia — Hexacorạllia,   die Sechsstrahligen Korallen (Korallentiere) …   Universal-Lexikon

  • hexacorallia — hex·a·co·ral·lia …   English syllables

  • hexacorallia — see hexacoralla …   Useful english dictionary

  • Hexacorail — Zoantharia Zoantharia …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”