Hialosis asteroidea

Hialosis asteroidea
Hialosis asteroidea en un Yorkshire Terrier.

La hialosis asteroidea es un proceso degenerativo ocular que consiste en la formación de pequeñas opacidades blanco amarillentas en el humor vítreo. Se trata de un fenómeno totalmente benigno que no suele tener repercusiones sobre la visión, detectándose por lo general de forma fortuita durante una exploración oftalmológica.

Está documentado que la hialosis asteroidea, puede afectar no solamente a humanos, sino también a otros animales, como perros y chinchillas.

Durante la exploración del ojo, estas opacidades reflejan la luz, por lo que dan la apariencia de estrellas o asteroides brillando en el cielo nocturno, de esta circunstancia proviene la palabra asteroidea.

Deben distinguirse de otras opacidades del humor vítreo como las miodesopsias, también conocidas como moscas volantes y la sínquisis centelleante.

La causa de la hialosis asteroidea es desconocida, aunque se ha propuesto su asociación con ciertas enfermedades, como la diabetes méllitus, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Esta relación no esta probada. La composición de estos cuerpos es hidroxiapatita, en definitiva calcio y fosfatos o fosfolipidos.

Aunque la hialosis asteroidea no suele comprometer de forma importante la agudeza visual, si puede interferir de forma significativa la exploración ocular, dificultando la visión del fondo de ojo.

Generalmente no precisa tratamiento, aunque en ocasiones puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica denominada vitrectomía.

Bibliografía

  • Diccionario enciclopedico de medicina Dorland, 26ª edición. Tomo II, (ISBN 84-7605-221-9).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Miodesopsias — Clasificación y recursos externos CIE 10 H43.9; h43 CIE 9 379.24 DiseasesDB 31 …   Wikipedia Español

  • Sínquisis centelleante — La sínquisis centelleante también llamada cholesterolosis bulbi, es una afección ocular que consiste en la presencia de opacidades formadas por cristales de colesterol que se encuentran dispersas en el seno del humor vítreo del ojo, donde flotan… …   Wikipedia Español

  • Ojo humano — Para otros usos, véase Ojo (desambiguación). Ojo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”