Hiperión (cómic)

Hiperión (cómic)
hiperión
Primera aparición

(como villano): Avengers vol. 1, #70 (November 1969)

(como heroe): Avengers vol. 1, #85-86 (February-March 1971)
Marvel Comics
Creador(es) Roy Thomas y John Buscema
Información
Nombre original Hiperión
Alias Zhib-Ran, Mark Milton
Especialidad Superfuerza, supervelocidad, invulnerabilidad, visión atómica, etc. Su nivel de poder lo pone al nivel de Thor o Hulk. Sin embargo, es vulnerable a la "argonita" y a su propia visión atómica (o bien a la visión atómica de un duplicado suyo)
Afiliaciones actuales Escuadrón Supremo
Afiliaciones anteriores Escuadrón Siniestro
Estatus actual activo

Hiperión es el nombre de 2 personajes idénticos, aunque técnicamente diferentes, de Marvel Comics. Originalmente fueron concebidos como parodias de Superman

Escuadrón Siniestro

El primer Hiperion (basado en superman) fue creado por Roy Thomas para el Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos basados en personajes de la Liga de la Justicia. Provenía de un mundo microscópico, el electrón de un átomo, destruido por pruebas atómicas; y fue agrandado por el Gran Maestro para oponerse a Thor, mientras que los demás se oponían a los restantes miembros de los Vengadores. En realidad, se reveló más adelante que el Gran Maestro había quedado impresionado por el Escuadrón Supremo en un juego anterior que sostuvo contra el Centurión Escarlata, por lo que luego creó al Escuadrón Siniestro como réplicas del Escuadrón Supremo. Así, el origen en un mundo microscópico eran realmente recuerdos fabricados.

A partir de ese encuentro, sin embargo, apareció más frecuentemente en el cómic de los Defensores. Comenzó un romance con Thundra, a quien ayudó a volver a su propia dimensión. La siguió por el portal, pero en lugar de aparecer en la dimensión a la que fue ella, se encontró en un sitio completamente vacío.

Fue rescatado por Amenaza Suprema, quien urdió un plan para que se infiltrara en el Escuadrón Supremo reemplazando al verdadero Hiperion, bajo promesa de encontrar para él a Thundra. Sin embargo, el falso Hiperion se enamoró de la Princesa Poder.

Como ya no pensaba seguir adelante con el plan de Amenaza Suprema y para evitar que este lo descubriese ante el Escuadrón, fue al cubil del villano para matarlo. Este logró escapar a la dimensión vacía en donde estuvo antes atrapado el falso Hiperion , donde también se encontraba al verdadero Hiperion, capturado por el propio Amenaza Suprema.

Trabajando juntos, Amenaza y el verdadero Hiperion lograron regresar a la realidad, y ambos Hiperiones combatieron a muerte. El falso murió y el verdadero quedó ciego tras usar de manera incontrolada su visión atómica.

Escuadrón Supremo

El "verdadero" Hiperion es parte del Escuadrón Supremo, y al igual que Superman es un extraterrestre enviado a la Tierra poco antes de la destrucción de su mundo natal.

Hiperion logró escapar de la dominación mental de Mente Suprema, un alien que dominó mentalmente al Escuadrón Supremo y a Kyle Richmond (ex Halcón Nocturno, entonces presidente de Estados Unidos en la dimensión del Escuadrón). Regresó con los Defensores y liberó a sus compañeros, pero en ese tiempo Richmond y el Escuadrón, controlados desde las sombras por Mente Suprema, habían creado un terrible estado totalitario en todo el mundo.

Tras expulsar a Mente Suprema, y con el mundo al borde del colapso por la reciente dictadura, Hiperion propuso una medida radical: que el Escuadrón utilizara sus súper poderes para crear un mundo utópico. Sin embargo, terminaron creando una distopía y renunciaron a su proyecto.


Similitudes con Superman

  • Los poderes de ambos personajes son idénticos, y su traje es ligeramente similar, sólo que rojo y amarillo en lugar de rojo y azul.
  • La personalidad general del Hiperión del Escuadrón Supremo es comparable a la de Superman.
  • Su origen extraterrestre es análogo.
  • Hiperión es vulnerable a la "argonita", al igual que Superman lo es a la kryptonita.
  • Hiperión tiene una identidad secreta como Mark Milton, un torpe dibujante de tiras cómicas y el interés romántico de este, Lonni Lattimer, siempre desconfiaba de su identidad. Esto refleja la identidad secreta de Superman como Clark Kent, y su relación con Lois Lane, amén de que ambas iniciales son L.L.
  • Master Menace es un enemigo de Hiperión, análogo a Lex Luthor.
  • La dimensión a la que ambos Hiperiones se vieron desterrados es similar a la Zona Fantasma.
  • La redefinición del Hiperión del Escuadrón Siniestro como un doble creado con falsos recuerdos lo hace similar a Bizarro.

Por otra parte, también mantiene una tensa relación con Halcón Nocturno (el personaje correspondiente a Batman), oscilante entre el respeto y la desconfianza mutuas, similar a la de Superman y Batman. Sin embargo, se debe destacar que dicha relación, establecida en la miniserie del Escuadrón Supremo de 1985, es anterior a "El Regreso del Caballero Nocturno", de 1986, en que Frank Miller redefinió la relación entre Superman y Batman.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gladiador (cómic) — Gladiador Primera aparición X Men #107 (Oct. 1977) Creador(es) Chris Claremont Dave Cockrum Editorial Marvel Comics …   Wikipedia Español

  • José María Conget Ferruz — (Zaragoza, 1948) es un escritor español, premio de las Letras aragonesas en 2007. Contenido 1 Biografía 2 Obra literaria 3 Premios 4 Bibliografía …   Wikipedia Español

  • Ana Merino — Saltar a navegación, búsqueda Ana Merino Nombre Ana Merino Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Superman — Para otros usos de este término, véase Superman (desambiguación). Superman Personaje de DC Comics …   Wikipedia Español

  • literature — /lit euhr euh cheuhr, choor , li treuh /, n. 1. writings in which expression and form, in connection with ideas of permanent and universal interest, are characteristic or essential features, as poetry, novels, history, biography, and essays. 2.… …   Universalium

  • Miguel de Cervantes — Cervantes redirects here. For other uses, see Cervantes (disambiguation). Miguel Cervantes Born Miguel de Cervantes Baptised 9 October 1547 (birth date unknown) Alcalá de Henares, Castile (Galician family) …   Wikipedia

  • Edgar Allan Poe — Copia …   Wikipedia Español

  • Jorge Artajo — Muruzabal (October 14, 1952 ) was born in Sádaba, (Zaragoza), Spain. Painter, poet, draftsman, writer, performer and social activist. He currently lives in Madrid working as editor in chief at Canal + Spain TV channel. BiographyHis works and life …   Wikipedia

  • Iván Tubau — Comamala es un periodista cultural de prensa y televisión, poeta y estudioso español del cómic, tanto en lengua castellana como catalana, nacido en 1937 en Barcelona. Contenido 1 Biografía 2 Premios 3 Obra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”