Hiperlordosis

Hiperlordosis

Se llama hiperlordosis al aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, según sea la zona puede ser cervical, dorsal o lumbar. Tiene las siguientes variedades:

  1. Hiperlordosis cervical: Consiste en la acentuación de la curvatura (lordosis) cervical. Las deformidades, dada la gran movilidad de la región cervical, son ocasionadas por algún problema ajeno a la misma, por lo que si desaparecen, también lo hará la deformidad.
  2. Hipercifosis dorsal: Aumento de la curvatura dorsal (cifosis), dando origen al dorso redondeado y caída de los hombros hacia delante.
  3. Cifosis total, cifosis dorsal, verdadera, genuina o fija. Desaparece la lordosis lumbar que es reemplazada por una curva cifótica que va desde el sacro a la región cervical.
  4. Actitud cifótica, cifosis natural o cifosis flexible: Se denomina cifosis flexible cuando su enderezamiento se puede conseguir por un simple esfuerzo voluntario. No presenta deformaciones óseas.
  5. Inversión de las curvaturas: Equivale a una cifosis lumbar o de la región lumbar plana con retroversión pélvica dando origen a un dorso plano o lordosis dorsal.
  6. Hiperlordosis lumbar: Equivale a una acentuación de curvatura fisiológica lumbar. Puede ocasionar dolor e incapacidades parciales para la realización de algunos deportes.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • hiperlordosis — f. anat. patol. Aumento anormal de la curvatura lumbar vertebral. Se manifiesta como mecanismo de compensación en cifosis vertebrales muy acentuadas y durante las espondilolistesis. Medical Dictionary. 2011 …   Diccionario médico

  • Lordosis — Clasificación y recursos externos CIE 10 …   Wikipedia Español

  • Columna vertebral — Dibujo representativo de los segmentos de la columna vertebral, vista lateral izquierda: región cervical (naranja); región dorsal (índigo); región lumbar (amarillo); región sacra (verde); región coccígea (violeta). Th#: vértebra dorsal. Os Sacrum …   Wikipedia Español

  • Acondroplasia — Clasificación y recursos externos CIE 10 Q77.4 CIE 9 756.4 OMIM …   Wikipedia Español

  • síndrome de DeSEZE — Síndrome trofostático de la postmenopausia, consistente en relajación musculoligamentaria con hiperlordosis lumbar en mujeres de más de 50 años. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • distrofia muscular de Duchenne — f. neurol. Distrofia muscular progresiva que afecta únicamente a muchachos varones a una edad muy temprana: entre los 3 y los 7 años. Quedan afectados los músculos de la cintura pélvica, lo que provoca numerosos trastornos de la marcha,… …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”