- Hiperlaxitud articular
-
Hiperlaxitud articular
Hiperlaxitud articular se refiere al un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Las personas que padecen de este transtorno se caracterízan por tener mas elastisidad que el resto de la población. Este característica se mide mediante el diagnóstico de Beighton[1] .
Este tipo de enfermedad se precenta con mayor frecuencia en mujeres que en los hombres con una diferenca de entre un 5 a un 15%. Esta afeción se detecta comunmente en la infancia y va decreciendo a medida que pasan los años. Con el tiempo va diminuyendo sin presentar sintomas u otras complicasiones.
Cuando hablamos de sintomas asociados a esta enfermedad lo definimos como "sindrome de hiperlaxitud articular". Según los especialistas, solamente un bajo porcentaje de las persona con hiperlaxitud precentan molestias llegando al 10% las que precentan tratornos a nivel de aparato locomotor.
diagnóstico de Beighton[2]
Contenido
Causas
Las causas de esta dolencia todavía no estan claras, aunque son de caracter hereditario si está probado.
La causa que se maneja por los especialistas es la mutación genética que hace que las fibras de colageno repercutan en la elasticidad y fragilidad de ligamentos, tendones, vasos sanguineos, piel, etc aumentando las mismas, por lo que la posibilidad de sufrir pequeñas lesiones es de orden mayor.
Sintomas
Molestias en:
- Musculos.
- Articulaciones (sobre todo en miembro inferiores).
- Dolores (sin causa aparente).
- Rigides muscular (espasmos).
Enfermedades con los tegidos blandos:
- Tendinitis.
- Capsulitis.
- Torceduras de tobillo.
- Torticolis.
- Luxaciones(huesos que se salen de su sitio).
Enfermedades ligadas a los columna:
- Lumblagias.
- Escoliosis.
- Pie plano.
Sintomas fuera de las articulaciones ligadas a la hiperlaxitud:
- Aumento de la elasticidad de la piel.
- Varices.
- Hernias.
Diagnóstico y factores agravantes
El diagnóstico se realiza por un médico traumatólogo mediante la aplicación del diagnostico de Beighton[3]cuyo resultado se mide en una escala del 0 al 9 estando el umbral de la normalidad en 4. Una puntuación mayor de 4 indica que el paciente padece la enfermedad.
Factores agravantes
Tratamiento y evolución
El tratamiento habitual en este tipo de casos es mediante farmascos (antireumáticos, antiinflamatórios no esteroideos y analgésicos que calmen las molestias). Al tratarse de una enfermedad crónica el tratamiento debe ser de por vida. Se complementa con una serie de ejercicios de bajo impacto en las articulaciones como yoga y natación.
No es una enfermedad que cause alteraciones graves en la vida del paciente y si la hay pueden ser mitigadas muy positivamente mediante el tratamiento correcto.
Referencias
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bio/hiperlaxitud_articular.pdf
Enlaces externos
Categoría: Salud pública
Wikimedia foundation. 2010.