- Hipodamía
-
En la mitología griega Hipodamía (en griego Ἱπποδαμία) o Deidamía era una de las mujeres más hermosas de su generación. Era hija de Butes o de Adrasto, rey de Argos, y esposa de Pirítoo, el rey de los lápitas.
El día de su boda Piritoo invitó a un fastuoso banquete a todos los habitantes de la región, incluidos los centauros. Pero éstos, que nunca habían probado el vino, se emborracharon y raptaron a Hipodamía, junto al resto de las mujeres e incluso a algunos hombres jóvenes que habían acudido al banquete. Éste fue el origen de la famosa guerra entre centauros y lápitas, que acabó con la derrota de los primeros, gracias a la intervención de Pirítoo y de su fiel amigo Teseo.
Piritoo e Hipodamía tuvieron un hijo al que llamaron Polipetes, que intervendría en la guerra de Troya.
Otra Hipodamía fue la madre de los famosos Atreo y Tiestes, esposa de Pélope e hija de Enómao, rey de Pisa o de Olimpia, a quien un oráculo había dicho que sería muerto por su yerno. Para evitarlo, Enómao retaba a todos los pretendientes a una carrera de carros en la que se mostraba invencible, pero Pélope, ayudado por los dioses y mediante trampas, le venció y se casó con Hipodamía.
Categoría:- Personajes de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.