- Hipódromo de Santa Beatríz
-
Hipódromo de Santa Beatríz
Hipódromo de Santa Beatriz
Detalle de la edificación del Hipódromo de Santa BeatrizEdificio Tipo Hipódromo Estilo neomudéjar Localización Lima, Perú Construcción Inicio 1901 Término 1903 Demolición 1938 Equipo diseñador Arquitecto(s) Desconocido El Hipódromo de Santa Beatriz fue una instalación deportiva ubicada en el barrio de Santa Beatriz, en la ciudad de Lima, capital del Perú. De propiedad del Estado Peruano y administrado por el Jockey Club del Perú, se ubicaba donde actualmente está el Campo de Marte. Acogió la actividad hípica desde 1903 hasta 1938 cuando se inauguró el Hipódromo de San Felipe.
Historia
A fines del siglo XIX, la Municipalidad de Lima otorgó, en enfiteusis, al Jockey Club del Perú los terrenos del fundo "Santa Beatriz" ubicados en la parte sur de la ciudad. En julio de 1903 se terminó la construcción de dicho recinto el cual se caracterizó por el estilo morisco de sus tribunas, inaugurándose ese año con una pista de 1,600 metros por 12 de ancho. En 1909 se añadieron las tribunas de segunda y en 1924 las instalaciones del hipódromo serían ampliadas.
Durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía el hipódromo vivió quizá su etapa más brillante.[1] La ciudad vivió un boom de construcciones por la celebración del centenario de la independencia del Perú. El estilo del estadio se vio conjugado con la construcción del Arco Morisco que los residentes españoles obsequiaron a la ciudad y que fue colocado en sus cercanías (primera cuadra de la recién construida Avenida Leguía).
Era conocida la afición del presidente Leguía por la hípica, quien cedió al Jockey Club los terrenos para la construcción de una pista de 2,400 metros. Allí se disputaron carreras internacionales celebrando el Centenario de la Independencia y el Centenario de Ayacucho, y se construyó en 1927 la tribuna de Socios que es lo único que aún existe (Actuales tribunas de la Avenida de la Peruanidad).
En 1930, la última tarde del gobierno de Leguía, en un clima de tremenda agitación social y política, el presidente fue al hipódromo, lo que constituyó su última presentación como gobernante. Luego de la caída de Leguía, el hipódromo tuvo que volver a la pista de 1,600 metros, que duró hasta el año 1938.
En 1933, mientras pasaba revista a las tropas que se iba a enviar al Trapecio amazónico por el enfrentamiento armado con la república de Colombia y que estaban reunidas en los terrenos del hipódromo, colindantes al Campo de Marte, el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado.
En 1938, ante el crecimiento urbano de la ciudad, los terrenos del hipódromo fueron requeridos por el Estado Peruano. A cambio se entregaron terrenos en el distrito de Jesús María, más al sur, donde se construyó el Hipódromo de San Felipe. Ese año fue el último que estuvo en actividad el Hipódromo de Santa Beatriz.
Referencias
Categorías: Hipódromos de Lima | Historia de Lima | Hípica del Perú
Wikimedia foundation. 2010.