Hippocamelus

Hippocamelus
Commons-emblem-notice.svg
 
Hippocamelus
Huemul.jpg
Una taruca, o huemul del norte en la Reserva Nacional Pampa Galeras, Perú.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Hippocamelus
Especies

Véase el texto

Hippocamelus, es un género de mamíferos rumiantes de la familia Cervidae propios de Sudamérica de tamaño mediano que habitan la cordillera de los Andes. Con una altura en la cruz de entre 80 y 100 cm y un peso que va de 40 a 100 kg, estos ciervos se caracterizan por tener un cuerpo relativamente robusto, y en los machos, un par de astas con dos puntas cada uno.

Contenido

Especies

El género de los huemules abarca dos especies el taruca o huemul del norte Hippocamelus antisensis y el huemul o ciervo andino Hippocamelus bisulcus.

Aspecto morfológico

El aspecto externo del hueemul recuerda al de un íbice, tal como el último es un típico animal de alta montaña. La altura en la cruz es de 70-80 cm. El pelaje se compone de unas líneas largas y quebradizas que le dan un áspero aspecto. El colorido en ambas especies es pardo grisaceo. La taruca tiene una raya negra sobre el dorso del hocico que más adelante se bifurca en dirección a los ojos. La corta cola de esta especie es totalmente blanca, mientras que el Huemul o ciervo andino solo es de este color la cara inferior.

Cornamenta

La cornamenta de los Huemules forma una horquilla, con ramificaciones desiguales a veces. La cuerna del taruca se ramifica encima de los pedúnculos, mientras que en el huemul esta ramificación se produce sobre un asta corta.

Dientes

Tanto los machos como las hembras tienen los caninos de la mandíbula superior en forma de colmillos.

Historia

Molina, fue el primero en describir al huemul, solo había visto a una hembra y creyó que se trataba de una especie de caballo. Por esta razón, cuando fue incorporado al escudo chileno junto con el cóndor, aparecía como si fuera un caballo con pies de rumiante. Posteriormente se le consideró como una especie de llama o bien de camello lo cual explica el porqué de que su nombre científico sea Hippocamelus, que quiere decir caballo - camello.

Hábitat

Ambas especies de huemules viven fuera de las zonas arbóreas. La especie septentrional, el taruca habita en las regones situadas por encima del límite de la vegetación arbórea, mientras que la especie meridional, el huemul, también puede habitar en las frías pampas más meridionales del continente, las que están desprovistas de árboles y son azotadas por los vientos. El huemul del norte del Perú vive por encima de los 3000 metros de altitud y escala las montañas hasta llegar a los ventisqueros. Durante el invierno, los huemules van desplazandose hacia los valles, a la vez que lo hacen los límites de las nieves; en esta época llegan a ocupar las regiones forestales superiores. El huemul busca su refugio en las regiones de árboles situadas más bajas, sobre todo de ciertas especies de hayas (Nothofagus).

Forma de vida

Se reúnen en pequeñas manadas compuestas por un ciervo adulto, varias hembras y algunos animales jóvenes, que se trasladan de un lugar a otro con enorme seguridad, incluso en los terrenos más escarpados. La taruca, mientras huye, procura siempre ascender por la montaña. El huemul intenta salvarse de sus perseguidores lanzandose a algún lago dando un gran salto; los nativos aprovechan el tiempo en que los ciervos están en el agua para cazarlos y abatirlos. Se afirma que si el huemul es acosado por unos perros, se finge muerto. No se trata, posiblemente, de una reacción instintiva, sino de una paralización producida por el pánico.

Crías

Las crías paren un cervatillo, cuyo pelaje posee un colorido idéntico al de sus padres.

Alimentación

Los huemules consumen hierba, vegetales y follaje de toda clase. Entre otras plantas les agrada comer la azucena incaica (Alstroemeria).

Protección en la naturaleza

Ambas especies están amenazadas de extinción. Es muy probable que el huemul del norte o taruca exista ya solo en el parque Nacional de Manu; el huemul ha desaparecido ya del parque Nacional Nahuel Huapi de Argentina: los esfuerzos realizados por conseguir que volviera a aclimatarse han resultado infructuosos. Cabe la posibilidad de que el huemul viva aún en algunos lugares del sur de Argentina y del Sur de Chile. El retroceso que han experimentado las poblaciones de huemules se debe a que se han introducido en sus territorios otras especies de ciervos - como el chital, el gamo y el ciervo común -, todas ellas procedentes de otros continentes.

Cautividad

Los huemules vivieron en el parque zoológico de Berlín de 1931 a 1940, e incluso se reprodujeron allí. De todas formas escasean en los zoológicos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hippocamelus — Hippocamelus …   Wikipédia en Français

  • Hippocamelus — Hippocam …   Wikipédia en Français

  • Hippocamelus — Taxobox name = Huemul image caption = Patagonian Huemul regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Artiodactyla familia = Cervidae genus = Hippocamelus genus authority = Leuckart, 1816 subdivision ranks = Species subdivision =… …   Wikipedia

  • Hippocamelus — Andenhirsche Andenhirsche (Hippocamelus) Systematik Ordnung: Paarhufer (Artiodactyla) Unterordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Hippocamelus — andiniai elniai statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas gentis apibrėžtis Gentyje 2 rūšys. Paplitimo arealas – Andų kalnai. atitikmenys: lot. Hippocamelus angl. guemals; huemuls vok. Andenhirsche; Gabelhirsche rus. гуемалы ryšiai:… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Hippocamelus Antisensis — Taruca ou Cerf andin …   Wikipédia en Français

  • Hippocamelus antisensis — Taruca ou Cerf andin …   Wikipédia en Français

  • Hippocamelus antisensis —   Taruca Un macho de taruca en Putre, en el norte de …   Wikipedia Español

  • Hippocamelus antisensis — Taruca ou Cerf andin Hippocamelus antisensis …   Wikipédia en Français

  • Hippocamelus bisulcus — Huemul Huemul ou Guemal …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”