- Historia de Taiwán
-
Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla de Taiwán o Formosa despertaría el interés de las potencias asiáticas y europeas a partir del siglo XVII, cuando fue ocupada por holandeses, españoles, chinos y japoneses.
En 15 de octubre de 1945, la isla volvió a soberanía china tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Desde 1 de octubre de 1949, Taiwán ha sido el refugio del gobierno nacionalista chino del Kuomintang, perdedor de la Guerra Civil China contra el Partido Comunista de China.
Historia de Taiwán hasta 1949
Los pueblos originales malayo-polinesios nunca llegaron a desarrollar la escritura por lo que se sabe poco del tipo de sociedad que existía en la isla hasta la llegada de las potencias extranjeras en el siglo XVII. En ese siglo, los japoneses se interesaron por la isla, pero no lograrían conquistarla. Fueron los holandeses quienes, entre 1624 y 1662, lograrían hacerse con el control de zonas costeras de la isla, desde donde mantenían contactos comerciales con China y Japón.
Los holandeses serían expulsados finalmente por Zheng Chenggong (más conocido en Occidente como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla, que pasaría después a ser integrada en el territorio chino bajo soberanía de la dinastía Qing. En 1895, tras la Primera Guerra Sino-japonesa, China fue obligada por el Tratado de Shimonoseki a ceder Taiwán a Japón a perpetuidad.
Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la isla volvió a ser territorio chino, convirtiéndose en provincia de la República de China. El ejército del partido nacionalista Kuomintang, que dominaba las instituciones de la República, ocuparía la isla con el apoyo de los Estados Unidos.
Las condiciones en que la isla fue devuelta a China permitieron al Kuomintang establecer una base segura en Taiwán, mientras en el continente el ejército del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo de Mao Zedong, avanzaba hacia la victoria en la Guerra Civil China.
Historia de la República de China en Taiwán
La victoria de los comunistas en el continente chino, donde Mao Zedong proclamó la nueva República Popular China, llevaron al gobierno del Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek a refugiarse en la isla de Taiwán, donde se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China. Hasta 1987, el país estuvo oficialmente en estado de guerra, lo cual limitaba las libertades civiles y políticas de sus habitantes. Tras la muerte de Chiang Kai-shek, su hijo Chiang Ching-kuo llevó a cabo una progresiva democratización de la isla, continuada por su sucesor Lee Teng-hui. Este proceso democratizador culminaría en las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el candidato del Kuomintang fue derrotado por el candidato de la oposición Chen Shui-bian, actual presidente del país.
El hecho de que el estado ubicado en Taiwán sea oficialmente la República de China, el antiguo régimen político chino hasta 1949, ha dado lugar a una compleja situación política y diplomática. Para más información sobre el estatus de Taiwán desde 1949 véase el artículo Estatus político de Taiwán.
Wikimedia foundation. 2010.