- Historia de la informática en Cuba
-
Historia de la informática en Cuba
La historia de ciencia que en Cuba fue capaz de crear su propia computadora y en la actualidad lleva la informática hasta los más apartados rincones del país
Contenido
Antecedentes
Durante la primera mitad del siglo XX, se utilizaron profusamente en Cuba máquinas de procesamiento de datos, tanto las llamadas de “tabulación” como las de “saldo directo”.Las primeras, llamadas también “máquinas de contabilidad sobre tarjetas perforadas”, fueron importadas de dos firmas con tecnologías diferentes: las de las compañías IBM y las de Rémington Rand. Las primeras se difundieron más, llegando a crearse en Cuba una sucursal de la IBM para atender a los países del Caribe y de América Central. Esta sucursal era atendida básicamente por cubanos. Muchas empresas y compañías cubanas o sucursales de transnacionales, usaron estos equipos, como la llamada Compañía Cubana de Electricidad, subsidiaria de la Electric Bond and Share, con base en EE. UU.; varias compañías de seguro, la compañía telefónica, también sucursal de una gran empresa norteamericana; empresas jaboneras, firmas comerciales, bancos, etcétera
Primeros pasos
En los meses finales de 1958 se introdujo en a primera computadora electrónica: una IBM RAMAC, de las primerísimas que se comercializaba fuera de EE. UU. Era una máquina de primera generación, ya que basaba su electrónica en válvulas y tubos de vacío y su programación era realmente primitiva. Con el Triunfo de la Revolución y la eliminación del sistema de contabilidad financiera en los primeros momentos, el uso de las tecnologías de la informática se volvió poco necesario, aunque dentro del proceso de centralización de la economía se creó Empresa Nacional de Procesamiento de Datos en el año 1963, la que concentró muchos equipos de tabulación de tarjetas perforadas y de saldo directo. En ese mismo año se adquirió una computadora considerada ya de segunda generación, la Elliot 803-B siendo utilizada por la Universidad de La Habana. Además durante esta época también entraron al país varias computadoras soviéticas tipo Minsk. Y como punto culminante de esta etapa se adquirieron varias computadoras de la firma CII del tipio Iris, de tercera generación, que ya eran capaces de trabajar con lenguajes más potentes como el FORTRAN y el COBOL.
La Computadora Cubana
Gracias a la adquisición de nuevos modelos, como la Iris 50, se logró comenzar la enseñanza en los altos centros de estudio como La Universidad de La Habana y el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE). Gracias a este desarrollo de la enseñanza se logró desarrollar una computadora que fuera completamente cubana. Uno de los equipos construidos en Cuba fue la CID 201, minicomputadora con una memoria de núcleos de ferrita y una capacidad de 4 kilopalabras, con una “palabra” de 12 bits, destinada a problemas de tipo científico. Estas se programaban en un autocódigo llamado LEAL (“Lenguaje Algorítmico”), auque también se utilizaban otros lenguajes como COMAQ. Se construyó utilizando componentes provenientes de Japón y de otros países del sudeste asiático. Se les acoplaron periféricos construidos en Japón (como el lector/perforador de cinta de papel e impresor de caracteres RICOH). Una serie de 12 equipos fue construida después del primer prototipo bajo el nombre de CID-201A.
Estudios más avanzados
Para lograr mayores resultados dentro de esta rama se comenzó a estudiar en Cuba los sistemas operativos de la compañía IBM, como el DOS y el OS, así como otro software básico acompañante, como los lenguajes de programación COBOL, FORTRAN y PL/1; los sistemas de gestión de bases de datos americanos como TOTAL, IDMS y DB2 y los sistemas de gestión empresarial BOMP y CICS. Estos últimos no pudieron utilizarse pues la gestión empresarial existente no tenía la organización y el nivel informativo necesarios para ello. A la CID 201-A le sigui la CID 201-B "clone" de la PDP-8 de Digital. Posteriormente se desarrolló la CID 300/10; que era una máquina mucho más evolucionada que su antecesora " clone" de la PDP-11 de Digital y que en teoría, la corrida de dos programas simultáneamente, y con lenguajes como LEAL, COBOL, FORTRAN, ALGOL, BASIC y FOCAL.
Una mayor difusión
A pesar de todos estos avances en esta ciencia, estos no fueron aplicados en su totalidad por la poca calidad de los sofwares creados y porque las condiciones objetivas no estaban creadas en su totalidad para esta labor. A partir del año 1985 se comenzó a buscar tecnologías e información en otros lugares fuera del sistema socialista con el objetivo de actualizar los conocimientos que se tenían por esa época. Esto propicio la compara de nuevas computadoras del tipo IBM, además de abrirse hacia el mundo de las microcomputadoras. Pero esta rápida transformación ocasiono que se despreciasen todos los avances de las maquinas cubanas y no se continuase con su desarrollo, acción que retraso considerablemente el avance de la informática dentro de la sociedad cubana. Con la llegada de los años 90 se volvió presente el dominio de la firma Microsoft en cuanto a las importaciones de software y con el uso de la Internet se comenzó en desarrollo de redes informáticas como la de INFOMED dedicada a los especialistas de la salud en el país. Gracias a los fuertes software de Microsoft (como la hoja electrónica EXCEL, el procesador de textos WORD y el sistema de gestión de bases de datos relacionales ACCESS.) se pudo difundir aún más la informática dentro de la sociedad cubana. Además de comenzar de las universitarias carreras dedicadas especialmente a la informática (Cibernética e Ingenieros en Computación) se abrieron carreras de Ingenieros en Sistemas.
Aplicación masiva
Con el lanzamiento en 1995 de la versión Windows 95 por parte de la Microsoft, comenzó una nueva etapa dentro de la informatización de la sociedad cubana. Gracias a las ventajas que este software proporcionaba comenzó un rápido proceso de informatización en el proceso de producción dentro de la economía y se comenzó a trabajar en los entornos Web, gracias a la extensión de la Fibra Óptica Nacional. Además se comenzó a impartir clases en todas las instituciones estudiantiles desde los más bajos niveles. Se creó en Ministerio de Informática y las Comunicaciones, institución que se encargaría de enfocar de manera positiva el desarrollo de la informática. Dentro de las ramas de la economía que asimilaron de manera más eficiente la aplicación de estas nuevas tecnologías cabe destacar las empresas del Ministerio de la Industria Básica, las empresas hoteleras y ETECSA. Además se comenzaron a elaborar multimedia para el Ministerio de la Educación y a brindar servicios de correo electrónico. En la producción de software lo más destacado fue la creación de la empresa Segurmática, que desarrollo el antivirus Sav de gran eficacia contra los virus de origen cubanos.
Los Joven Club de Computación
Surgen en el año 1987 como una iniciativa de llevar la informática a los más apartados lugares del país y de esta forma eliminar la brecha digital que se crea entre las ciudades y las zonas rurales, por lo cual es asequible para casi la totalidad de la población cubana y se garantiza de esta manera la obtención de los conocimientos más básicos relacionados con la informática y la electrónica. Existen en estos momentos más de 600 instalaciones de este tipo en el país. Su potencial tecnológico incluye más de 6000 computadoras, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información. En la actualidad los Joven Club de Computación son los principales puntos que tiene la población para acceder a la Internet de forma gratuita.
Actualidad
En la actualidad la informática cubana se va caracterizando por una mayor asimilación de las aplicaciones relacionadas con el OPEN SOURCE en vistas a deshacerse de las patentes de Microsoft y propiciar un mayor desarrollo interno en el campo de la producción de software. Además se sigue trabajando en el desarrollo de programas para los equipos médicos y multimedia sobre los más variados temas.
Véase también
- Universidad de las Ciencias Informáticas
- Joven Club de Computación
- Instituto Politécnico de Informática Pablo de la Torriente Brau
Categorías: Historia de la informática | Historia de Cuba
Wikimedia foundation. 2010.