IBM

IBM
International Business Machines
IBM logo.svg
Tipo Public company
Área de servicio Multinacional
Símbolo de teletipo NYSE: IBM
Dow Jones Industrial Average Component
Industria Tecnologías de la información y la comunicación
Fundación Endicott, Nueva York
16 de junio de 1911, 100 años
Nombre original Computing Tabulating Recording Corporation
Fundador Thomas J. Watson
Sede Bandera de los Estados UnidosArmonk, Nueva York, Estados Unidos
Administración Samuel J. Palmisano
(Administrador, presidente, y director ejecutivo)
Productos Hardware, software, consultoría
Véase este listado para todos los productos
Ingresos Creciente $99,870,000,000 (2010)[1]
Beneficio de explotación Creciente $19,273,000,000 (2010)[1]
Beneficio neto Creciente $14,833,000,000 (2010)[1]
Total de los activos Creciente $113,452,000,000 (2010)[1]
Total del capital Creciente $23,172,000,000 (2010)[1]
Empleados 426,751 (2010)[1]
División Hardware
Financiación
Servicios
Software
Sitio web IBM.com

International Business Machines (IBM) (NYSE: IBM) es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software para computadoras, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde computadoras centrales hasta nanotecnología.[2]

La empresa era fundada en 1911 como la Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas: la Tabulating Machine Company, la International Time Recording Company, la Computing Scale Corporation, y la Bundy Manufacturing Company.[3] [4] CTR adoptó el nombre International Business Machines en 1924, utilizando un nombre previamente designado a un filial de CTR en Canadá, y posteriormente en América del Sur.

En 2011, la revista Fortune clasificó IBM como la empresa número 18 en los Estados Unidos en términos de tamaño,[5] y la empresa número 7 en términos de provechos.[6] Globalmente, la empresa fue clasificada como la empresa número 31 en términos de tamaño por Forbes en 2011.[7] [8] Por el número de empleados (más de 425,000 quienes se denominan como "IBMers") es la segunda empresa mas grande del mundo solo superada por Wal Mart (en más de 200 países, con ocupaciones incluyendo científicos, ingenieros, consultores, y profesionales de ventas.[9]

IBM alberga más patentes que alguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, y tiene nueve laboratorios de investigación mundialmente.[10] Sus empleados han recibidos cinco Premios Nobel, cuatro Premios Turing, nueve National Medals of Technology, y cinco National Medals of Science.[11] Las invenciones famosas de IBM incluyen el cajero automático, el disquete, el disco duro, la banda magnética, el modelo relacional, el Universal Product Code, el "financial swap," el sistema de reservas aéreas SABRE, DRAM, y el sistema de inteligencia artificial Watson.

Contenido

Historia

1880-1929

Thomas John Watson, el líder de IBM desde 1914 hasta 1956
"THINK"
Watson discutiendo el lema de la empresa.

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

A partir del siglo XIX, se trajeron a la existencia varias tecnologías que formarían las partes de la compañía predecesora de IBM. Julius E. Pitrap patentó la escala de computación en 1885;[12] Alexander Dey inventó el dial de grabación en 1888;[13] y en 1889, Herman Hollerith patentó la "Electric Tabulating Machine" ("máquina eléctrica de tabulación")[14] y Willard Bundy inventó un reloj de fichar para grabar los tiempos de llegada y salida de un empleado en una cinta de papel.[15] El 16 de junio de 1911, estas tecnologías y sus empresas respectivas fueron fusionadas por Charles Ranlett Flint para formar la Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R).[16] La empresa, basada en la Ciudad de Nueva York, tuvo 1,300 empleados, así como oficinas y plantas en Endicott y Binghamton, Nueva York; Dayton, Ohio; Detroit, Michigan; Washington D. C., y Toronto, Ontario. CTR inicialmente fabricó y vendió una amplia gama de maquinaria, desde escalas comerciales y sistemas para el control de empleados industriales hasta cortadoras automatizadas de carne y queso. Además fabricaban tabuladoras y equipos para la gestión de tarjetas perforadas, que serían un elemento clave de los futuros computadores. Con el tiempo, CTR se centraría en estos equipos y dejaría a un lado la fabricación del resto de sus productos.

Flint reclutó Thomas John Watson de la National Cash Register Company para ayudar en conducir la empresa en 1914.[16] Watson implementó "incentivos generosos de ventas, un enfoque en sus servicios al cliente, una insistencia en vendedores bien cuidados con trajes oscuros, y un fervor evangélico para inculcar orgullo empresarial y lealtad corporativa en cada empleado."[17] Su eslogan favorito, "THINK" ("PIENSA"), se convirtió en una mantra para los empleados de C-T-R, y 11 meses después de unirse a C-T-R, Watson se convirtió en su presidente.[17] La empresa centró en proporcionar soluciones de tabulación para empresas, dejando el mercado para productos pequeños a otros. Durante los primeros cuarto años después de que Watson unió a C-T-R, los ingresos de la empresa duplicaron con creces, a $9,000,000, y sus operaciones se expandieron a Europa, América del Sur, Asia, y Australia.[17] El 14 de febrero de 1924, C-T-R fue renombrada como la International Business Machines Corporation (IBM),[18] citando la necesidad para alinear su nombre con "el crecimiento y la expansión de [sus] actividades."[19]

1930-1979

En 1937, los equipos de tabulación de IBM permitieron que las organizaciones procesaron cantidades de datos sin precedentes, con clientes incluyendo el gobierno federal de los Estados Unidos, durante su primer esfuerzo para mantener los registros de empleo para 26,000,000 personas según el "Social Security Act,"[20] y el Tercer Reich,[21] largamente a través de su filial alemán, Dehomag. Además, en junio de 1937, Thomas Watson, el presidente fundador de la empresa, encontró Adolf Hitler para discutir con él las cuestiones en el suministro de equipos, y luego aceptó una distinción que se volvería en su contra: una medalla creada para extranjeros "que demostraron ser dignos del Reich alemán." Rebosante de svásticas y águilas, la medalla confirmaba la contribución de IBM a la automatización de la Alemania nazi. En 1941, IBM perdió el control sobre sus operaciones en Alemania y Watson devolvió su medalla, y las tecnologías de la empresa pasaron a ser utilizados para suministros arrendados a Auschwitz y otros campos nazis para acomodar los prisioneros. IBM comenzó investigar en el campo de la informática.

Durante la Segunda Guerra Mundial, IBM produjo armas portátiles, tales como la Carabina M1 y el Fusil Automático Browning. En 1944, completó la construcción de la computadora "Automatic Sequence Controlled Calculator" ("Calculadora Controlada por Secuencia Automática"), también conocido como Harvard Mark I. El Mark I, construido para la Armada de los Estados Unidos, fue la primera máquina capaz de ejecutar cálculos complejos automáticamente, y estaba basada en interruptores electromecánicos.

En 1952, Thomas J. Watson, Jr. se convirtió en el presidente de la empresa, terminando casi 40 años de liderazgo por su padre. En 1953, IBM creó el IBM 701, el primer gran computador basado en válvulas de vacío, tecnología que substituyó a los interruptores electromecánicos. En 1954 introdujo la IBM 650. En 1956, Arthur L. Samuel del laboratorio de IBM en Poughkeepsie, Nueva York programó un IBM 704 para jugar damas utilizando un método en lo que la máquina puede "aprender" a partir de su propia experiencia. Se cree que esto es el primer programa para "auto-aprendizaje," una demostración del concepto de inteligencia artificial.

En 1957, IBM desarrolló el primer sistema de almacenamiento informático basado en disco, llamado el MBM 305 RAMAC, y creó el lenguaje de programación científico FORTRAN (FORmula TRANslation). El RAMAC ATOGA es el predecesor de los discos duros actuales y estaba formado internamente por cincuenta discos. En 1959, los transistores empezaron a substituir a las válvulas de vacío. Uno de los primeros computadores de IBM basados en transistores fue el IBM 7090. Antes de esa época, los computadores se utilizaron principalmente en centros de investigación y del gobierno, y no fueron utilizados regularmente por las empresas.

A comienzos de los años 1960, IBM comenzó a transformarse en una empresa dedicada exclusivamente a la informática, dejando paulatinamente la fabricación de equipos para tarjetas perforadas y máquinas de escribir. Estas últimas las empezó a fabricar a mediados de los años 1930.

En 1961, Thomas J. Watson, Jr. fue elegido como el presidente de la junta, y Albert Lynn Williams se convirtió en el presidente de la empresa. IBM comenzó desarrollar el sistema de reservas Sabre (Semi-Automatic Business-Related Environment) para American Airlines. Una máquina de escribir, "Selectric," era introducida por IBM el 31 de julio de 1961, y acabó siendo muy exitosa.

En 1963, los empleados y computadores de IBM ayudaron a la NASA cuando estaba siguiendo el vuelo orbital de los astronautas del Proyecto Mercury, y un año después, la empresa trasladó sus operaciones de la Ciudad de Nueva York a su sede actual en Armonk. La segunda mitad de esa década vio IBM continuando su soporte de exploración espacial, al participar en el Programa Gemini en 1965, el vuelo del Saturno IB en 1966, y el primer aterrizaje de un ser humano en la Luna en 1969.

El 7 de abril de 1964, IBM lanzó el System/360, la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos componentes de la arquitectura, al contrario de lo existente anteriormente, en que cada equipo era una caja cerrada incompatible con los demás. La orden de crear esta arquitectura partió directamente del gerente de IBM de la época, Thomas J. Watson, Jr. El desarrollo del System/360 fue tan costoso que prácticamente llevó a la quiebra a IBM, pero tuvo tal éxito al lanzarse al mercado que los nuevos ingresos y el liderazgo que consiguió IBM respecto a sus competidores les resarcieron de todos los gastos.

Fue tal el éxito de IBM de mediados de los años 1960 que provocó que la empresa fuera investigada por monopolio. De hecho, tuvo un juicio, que comenzó en 1969, en el que fue acusada de intentar monopolizar el mercado de los dispositivos electrónicos de propósito general, concretamente el mercado de computadores empresariales. El juicio continuó hasta 1983 y tuvo gran impacto en las prácticas de la empresa.

Durante los años 1970, IBM continuó creando nuevos dispositivos informáticos. En 1971 creó el disco flexible y poco después empezó a comercializar predecesores de los actuales lectores de códigos de barras y cajeros automáticos. En 1973, el ingeniero George J. Laurer desarrolló el Universal Product Code.[22]

1980-presente

Edificio de IBM en Madrid (España), de 1989.

En 1981, IBM creó el IBM PC, que es el computador personal de más éxito de todos los tiempos. Este éxito no era esperado por IBM, que creó el IBM PC de forma rápida y comprando componentes de gama baja a otros fabricantes, cosa que no había hecho hasta el momento, para que el IBM PC no absorbiera parte del mercado de computadores más potentes de IBM. Además, el sistema operativo del IBM PC tampoco fue creado por IBM, sino que fue contratado con Microsoft.

Debido a que no estaba creado desde cero por IBM, poco después comenzaron a aparecer equipos compatibles con el IBM PC de otros fabricantes, y Microsoft empezó a crecer al vender licencias del sistema operativo del IBM PC a estos otros fabricantes.

Durante los años 1980 IBM forjó cuatro premios Nobel. En 1991, la empresa formó Lexmark cuando vender sus operaciones de impresoras a la empresa de inversión Clayton and Dubilier, Inc.[23] [24]

El 19 de enero de 1993, IBM anunció unas pérdidas de cerca de 8.000 millones de dólares, lo que fue el récord de pérdidas en una empresa de toda la historia de los Estados Unidos. Parte de esas pérdidas se deben a que el IBM PC absorbió gran parte del mercado de computadores más potentes y a que los fabricantes de computadores compatibles con el IBM PC cada vez tenían más cuota de mercado. El gran cambio en IBM se da en 1993 cuando Louis V. Gerstner, Jr. se convirtió en el primer ejecutivo de alto nivel en la historia de IBM que no provenía de sus propias filas. Lou, como se le conoce, había sido CEO en empresas de fabricación de alimentos, cigarrillos y tarjetas de crédito, pero jamás de empresas de tecnología. A partir de entonces, IBM comenzó a transformarse en una empresa de servicios, reduciendo su dependencia económica de la venta de equipos. Esta tendencia se incrementó, especialmente desde que en 2002 Samuel J. Palmisano, sucesor de Lou, dejara de dirigir la rama de servicios de IBM para convertirse en el nuevo primer ejecutivo de la empresa. En el 2003, alrededor del 50% de los ingresos de IBM provienen de la rama de servicios, mientras que la venta de equipos supone aproximadamente el 30%.

En octubre de 2002, IBM adquirió PricewaterhouseCoopers, una empresa de servicios profesionales, por $3,900,000,000. La empresa de consultoría estaba absorto en IBM Global Business Services, aumentando el tamaño y las capacidades de la práctica de consultoría de IBM.[25]

El 10 de diciembre de 2004, IBM terminó las negociaciones encaminadas a vender la división para computadoras personales al grupo chino Lenovo por 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones más en acciones (un 19% de Lenovo). Junto con la división de PC, Lenovo consigue alrededor de 10,000 empleados de IBM y el derecho a usar las marcas IBM y Thinkpad durante cinco años. En 2009, IBM adquirió la empresa de software SPSS Inc., y el mismo año, el programa de supercomputación Blue Gene fue premiado con la Medalla Nacional de Tecnología y Innovación por Barack Obama, el Presidente de los Estados Unidos.

En 2011, IBM ganó atención mundial para su programa de inteligencia artificial, "Watson," que era expuesto en el concurso de televisión Jeopardy!, derrotando a dos campeones notables del programa, Ken Jennings y Brad Rutter.

Cultura empresarial

Ingresos y beneficios de IBM (1980 - 2003)

IBM suele ser descrita como una empresa orientada a las ventas. Tradicionalmente, muchos de sus Ejecutivos y administradores principales eran elegidos de entre sus vendedores. Además, la alta y media administración solía apoyar a los vendedores que estaban en proceso de hacer una venta a clientes importantes.

Con el tiempo la empresa se ha ido volviendo más técnica RN; en 2003, alrededor de 178,000 de los 320,000 empleados con que cuenta IBM eran parte de la comunidad técnica, y de ellos 38,000 estaban relacionados con el software.

Históricamente, el uniforme de trabajo de los empleados de IBM era un traje azul con camisa blanca y corbata oscura, de donde viene el sobrenombre de la empresa, Big Blue ("El Gigante Azul"). En los años 1990, bajo Louis V. Gerstner, Jr., IBM suavizó las normas referentes a vestuario y actualmente no difiere del de otras grandes empresas tecnológicas.

En la actualidad, la cultura empresarial de IBM está siendo un defensor principal en el movimiento de código abierto ("open source" en inglés). La empresa también está invirtiendo miles de millones de dólares en servicios y software basados en Linux, a través del IBM Linux Technology Center, que incluye alrededor de 300 empleados de IBM que trabajan en el núcleo Linux.[26] IBM también ha lanzado códigos bajo varias licencias de código abierto, tales como el framework multiplataforma Eclipse, la licencia International Components for Unicode (ICU), y el sistema de gestión de bases de datos relacionales Apache Derby, que es basado en el lenguaje de programación Java. Sin embargo, la participación de IBM en el movimiento de código abierto ha causada algunos problemas a la empresa (véase la disputa sobre la autoría de Linux).

Apéndices

Absorciones recientes

  • Coremetrics y Unica Corporation en 2010
  • SPSS en 2009
  • Cognos y ILOG en 2008
  • Datamirror en 2007
  • Softek en 2007
  • MRO Software en 2006, por $740,000,000
  • ISS en 2006
  • Alphablox en 2004
  • Candle Corp. en 2004
  • Rational Software en 2003, por $2,100,000,000
  • La consultora PricewaterhouseCoopers en 2002, por $3,500,000,000
  • Informix Software (realmente una compra de activos) en 2001, por $1,000,000,000
  • Sequent Computer Systems en 1999, por $810,000,000
  • Tivoli Systems en 1995, por $750,000,000
  • Lotus Development Corporation en 1995, por $3,500,000,000

Subsidiarias y otras compañías relacionadas

  • Ingeniería del Software Avanzado (INSA), proyecto empresarial iniciado en 1991 por IBM España y Catalana Occidente.
  • Lexmark, compañía creada en 1991 como una empresa externa enfocada a la fabricación de impresoras, en 1995 IBM puso a la venta una parte de la compañía mediante la colocación de acciones en NYSE, con lo que se desincorpora de IBM.
  • Taligent, compañía creada en 1992 junto con Apple Computer para desarrollar un nuevo sistema operativo que trabajara en cualquier arquitectura de hardware. En 1998, la compañía fue incorporada a la estructura de IBM y posteriormente disuelta.
  • Hitachi Global Storage Technologies, empresa formada por IBM e Hitachi para manejar las tecnologías de almacenamiento de datos de ambas, entre las que se incluyen los discos duros y los Microdrives.
  • ScanSoft vende y da soporte a los productos de reconocimiento de voz de IBM bajo la marca ViaVoice. También distribuye un producto similar bajo el nombre Dragon Naturally Speaking.
  • IBM Global Network fue la división de servicios de Internet de IBM, adquirida en 1999 por AT&T. Actualmente se llama AT&T Business Internet.
  • Lenovo es el grupo chino que compró a IBM su división de computadores personales desde finales de 2004.

Lista de gerentes

Sindicatos en IBM

IBM lleva adelante una política hostil a la sindicalización en todo el mundo. A pesar de ello fue posible la organización sindical y en muchos países existen sindicatos que agrupan a los trabajadores de IBM. En 1984, se formó IWIS[27] (IBM Workers International Solidarity), que es una coordinadora de la actividad sindical de los trabajadores de IBM mundialmente. La última Conferencia se realizó en 2007 entre el 26 y 28 de junio en Paris y fue electo como coordinador Lee CONRAD de Alliance@IBM/CWA de Estados Unidos de América.

Registro ambiental

En 2005, IBM fue reconocido como uno de los "20 mejores empresas para trabajores que viajan" por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El propósito del premio fue para reconocer las empresas en la lista Fortune 500 que proporcionaron a sus empleados beneficios excelentes para ayudar en reducir tráfico y contaminación atmosférica.[28]

Sin embargo, el pueblo de nacimiento de IBM, Endicott, Nueva York, sufrió contaminación durante décadas. IBM utilizó líquidos de limpieza en operaciones de montaje de circuito impreso por más de dos décadas, y seis derrames y fugas se registraron, incluyendo una fuga en 1979 de 4,100 galones de un tanque subterráneo. Estos dejaron atrás los compuestos orgánicos volátiles en el suelo y acuífero de la ciudad. Oglioelementos de compuestos orgánicos volátiles han sido identificados en el agua potable de Endicott, pero los niveles se encuentran dentro de los límites reglamentarios. También, a partir de 1980, IBM ha bombeada 78,000 galones de productos químicos, incluido 1,1,1-tricloroetano, freón, benceno, y percloroeteno al aire y suspuestamente provocó varios casos de cáncer entre las gentes. IBM Endicott ha sido identificado por el Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Estado de Nueva York como la fuente principal de la contaminación, aunque restros de los contaminantes de una tintorería local y otros contaminantes también eran encontrados. A pesar de la cantidad de contaminante, los funcionarios estatales no pudieron verificar si la contaminación hídrica en Endicott ha realmente causada problemas de salud. Según los funcionarios de la ciudad, las pruebas demuestran que el agua es segura para beber.[29]

Tokio Ohka Kogyo Co., Ltd. (TOK) e IBM están colaborando para establecer nuevos métodos de bajo costo para introducir al mercado la próxima generación de productos de energía solar, el módulo de células fotoeléctricas llamado CIGS (Copper-Indium-Gallium-Selenide). El uso de la tecnología de lámina delgada, como la CIGS, tiene una gran promesa en reducir del costo total de las células solares y además permitir su adopción generalizada.[30] [31]

IBM está explorando cuatro áreas principales de investigación fotovoltaica: el uso de las tecnologías actuales para desarrollar células solares de silicio más baratas y eficientes, el desarrollo de nuevos dispositivos fotovoltaicos de lámina delgada, concentradoras de energía fotovoltaica, y arquitecturas fotovoltaicas de generaciones futuras basadas en tales nanoestructuras como puntos cuánticos semiconductores y nanohilos.[32]

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f «2010 Form 10-K, International Business Machines Corporation». United States Securities and Exchange Commission.
  2. «Nanotechnology & Nanoscience».
  3. «IBM Archives: Frequently Asked Questions».
  4. Frank P. Bennett and Company (17 de julio de 1911). United States Investor. 22, Parte 1. p. 1025. 
  5. «Fortune 500: IBM». Fortune (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  6. «Fortune 20 most profitable companies: IBM». Fortune (2011). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  7. «The World's Biggest Public Companies», Forbes. Consultado el 7 de junio de 2011.
  8. «IBM», Forbes. Consultado el 7 de junio de 2011.
  9. «Worldwide IBM Research Locations». IBM. Consultado el 21-06-2006.
  10. «IBM maintains patent lead, moves to increase patent quality» (02-12-2010).
  11. «Awards & Achievements». IBM. Consultado el 13-08-2009.
  12. Images of America: IBM in Endicott. Arcadia Publishing. 2005. ISBN 0-7385-3700-4. http://books.google.com/?id=YzlDdhWK3IsC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=julius+e.+pitrap+computing+scale#v=onepage&q=julius%20e.%20pitrap%20computing%20scale&f=false. 
  13. «Dey dial recorder, early 20th century». UK Science Museum. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  14. «Hollerith 1890 Census Tabulator». Universidad de Columbia. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  15. «Employee Punch Clocks». Florida Time Clock. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  16. a b Lee, Kenneth (1998). Trouncing the Dow: A value-based method for making huge profits. McGraw-Hill. p. 123. ISBN 0-07-136834-5. http://books.google.com/?id=TwoBaKMKFvMC&pg=PA123&lpg=PA123&dq=June+16,+1911+flint+IBM#v=onepage&q=June%2016%2C%201911%20flint%20IBM&f=false. Consultado el 1 de enero de 2011. 
  17. a b c What's your story?: Storytelling to move markets, audiences, people, and brands. Pearson Education. 2008. p. 138. ISBN 0-13-227742-5. http://books.google.com/?id=BQ5vKGTx_3AC&pg=PA138&lpg=PA138&dq=%22generous+sales+incentives,+a+focus+on+customer+service,+an+insistence+on+well-groomed%22#v=onepage&q=%22generous%20sales%20incentives%2C%20a%20focus%20on%20customer%20service%2C%20an%20insistence%20on%20well-groomed%22&f=false. Consultado el 1 de enero de 2011. 
  18. «IBM rankings». Ranking the Brands. Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  19. «1920s». IBM. Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  20. DeWitt, Larry (Abril de 2000). «Early Automation Challenges for SSA». Consultado el marzo de 2011.
  21. Sala de prensa de IBM – 14 de febrero de 2001. "IBM Statement on Nazi-era Book and Lawsuit."
  22. «The history of the UPC bar code and how the bar code symbol and system became a world standard.». Cummingsdesign. Consultado el 17 de mayo de 2011.
  23. «IBM Archives: 1991».
  24. Lewis, Peter H.. «The Executive Computer; Can I.B.M. Learn From a Unit It Freed?», The New York Times, 22-12-1991. Consultado el 07-05-2010.
  25. IBM buying PricewaterhouseCoopers' consulting business Technology, 31 de julio de 2002
  26. Farrah Hamid (24-05-2006). «IBM invests in Brazil Linux Tech Center». LWN.net.
  27. IWIS
  28. "Environmental Protection", 3 de mayo de 2008.
  29. "In an I.B.M. Village, Pollution Fears Taint Relations With Neighbors." 15 de marzo de 2004. New York Times Online. 1 de mayo de 2008.
  30. IBM and Tokyo Ohka Kogyo Turn Up Watts on Solar Energy Production.
  31. «Energy, the environment and IBM.». IBM (01-04-2008). Consultado el 27-05-2009.
  32. «IBM Press room - 2008-05-15 IBM Research Unveils Breakthrough In Solar Farm Technology - United States». IBM (15-05-2008). Consultado el 27-05-2009.

Libros relacionados

  • Kevin Maney, Seve Hamm y Jeffrey O'Brien (2011). Trabajando por un Mundo Mejor. ISBN 978-607-32-0894-9. 
  • Edwin Black (2008). IBM and the Holocaust: The Strategic Alliance Between Nazi Germany and America's Most Powerful Corporation. ISBN 0-914153-10-2. 
  • Ulrich Steinhilper (2006). Don't Talk – Do It! From Flying To Word Processing. ISBN 1-872386-75-5. 
  • Samme Chittum. «In an I.B.M. Village, Pollution Fears Taint Relations With Neighbors]», New York Times.
  • Louis V. Gerstner, Jr. (2002). Who Says Elephants can't Dance?. HarperCollins. ISBN 0-00-715448-8. 
  • Doug Garr (1999). IBM Redux: Lou Gerstner & The Business Turnaround of the Decade. Harper Business. 
  • Robert Slater (1999). Saving Big Blue: IBM's Lou Gerstner. McGraw Hill. 
  • Emerson W. Pugh (1996). Building IBM: Shaping an Industry. MIT Press. 
  • Robert Heller (1994). The Fate of IBM. Little Brown. 
  • Paul Carroll (1993). Big Blues: The Unmaking of IBM. Crown Publishers. 
  • Roy A. Bauer, et al. (1992). The Silverlake Project: Transformation at IBM (AS/400). Oxford University Press. 
  • Thomas J. Watson, Jr. (1990). Father, Son & Co: My Life at IBM and Beyond. ISBN 0-553-29023-1. 
  • David Mercer (1987). IBM: How the World's Most Successful Corporation is Managed. Kogan Page. 
  • Richard Thomas DeLamarter (1986). Big Blue: IBM's Use and Abuse of Power. ISBN 0-396-08515-6. 
  • Buck Rodgers (1986). The IBM Way. Harper & Row. 
  • Robert Sobel (1986). IBM vs. Japan: The Struggle for the Future. ISBN 0-812-83071-7. 
  • Robert Sobel (1981). IBM: Colossus in Transition. ISBN 0-8129-1000-1. 
  • Robert Sobel (1981). Thomas Watson, Sr.: IBM and the Computer Revolution (biografía de Thomas J. Watson). ISBN 1-893122-82-4. 
  • William Rodgers (1969). THINK: A Biography of the Watsons and IBM. ISBN 0812812263. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • IBM PC — (modelo 5150) IBM PC 5150 con teclado y monitor monocromático verde (5151), ejecutando MS DOS 5.0 Tipo Computador personal Comercializado …   Wikipedia Español

  • IBM PS/1 — (Modell 2011) Typ Personal computer Erscheinungsdatum 1990 Prozessor Intel 80286 @ 10 MHz Speicher 1 MB – 2 MB …   Deutsch Wikipedia

  • IBM PC — 5150 L IBM Personal Computer, l IBM PC, moins connu sous les dénominations de PC/G ou IBM modèle 5150, est le premier ordinateur personnel produit à plusieurs millions d exemplaires par IBM (à la différence de ses trois prédécesseurs IBM 5100 et… …   Wikipédia en Français

  • IBM i — est un système d exploitation utilisé sur les ordinateurs IBM Power Systems (anciennement connus sous le nom de System i, iSeries et AS/400). IBM i est le successeur du i5/OS et de l OS/400. La dernière version de ce système d exploitation est la …   Wikipédia en Français

  • IBM PS/2 — IBM Personal System/2 PS/2 modèles 60 et 80 en colonne. IBM PS/2 (Personal System/2) désigne une série d ordinateurs personnels produits par IBM en 1987. Tous ces ordinateurs furent compatibles avec le premier IBM PC (lancé lui aussi par IBM, en… …   Wikipédia en Français

  • IBM — (International Business Machines Corporation) Multinationale américaine spécialisée dans la fabrication et dans la commercialisation de matériel de traitement de l’information. L’histoire d’IBM peut se diviser en quatre phases. La première va de… …   Encyclopédie Universelle

  • IBM-PC — 5150 L IBM Personal Computer, l IBM PC, moins connu sous les dénominations de PC/G ou IBM modèle 5150, est le premier ordinateur personnel produit par millions par IBM (à la différence de ses trois prédécesseurs IBM 5100 et 5110 et Système 23… …   Wikipédia en Français

  • IBM PC/XT — Тип персональный компьютер Выпущен …   Википедия

  • IBM PS/1 — (модель 2011) Тип Домашний компьютер Выпущен 1990 Выпускался по Процессор Intel 80286 @ 10 МГц Память ОЗУ 512 1024 КБ …   Википедия

  • IBM PC XT — Der IBM Personal Computer XT (Typ 5160) oder einfach XT (für eXtended Technology), vorgestellt am 8. März 1983, ist eine geringfügige Weiterentwicklung des IBM PC. Beide Geräte, PC und PC XT, werden oft unter dem Kürzel PC/XT zusammengefasst und… …   Deutsch Wikipedia

  • IBM XT — IBM PC XT Der IBM Personal Computer XT (Typ 5160) oder einfach XT (für eXtended Technology), vorgestellt am 8. März 1983, ist eine geringfügige Weiterentwicklung des IBM PC. Beide Geräte, PC und PC XT, werden oft unter dem Kürzel PC/XT… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”