Holden (cráter marciano)

Holden (cráter marciano)
Para otros usos de este término, véase Holden (desambiguación).

Holden es un cráter de impacto de 140 km de ancho, ubicado en las tierras altas del sur de Marte. Recibió su nombre en honor a Edward Singleton Holden, astrónomo estadounidense. Al igual que Gusev, se caracteriza por tener un canal de desagüe, llamado Uzboi Vallis, que lo recorre, y por muchas otras formas de relieve que parecieran haber sido creadas por la acción de un flujo de agua.

Contenido

Geología del cráter

Los bordes del cráter están cortados con barrancos; en el término de algunos de éstos hay depósitos de forma abanicada de material transportada por agua. Holden es un cráter antiguo, que contiene numerosos cráteres más pequeños, muchos de los cuales están rellenados con sedimentos. El monte central del cráter también está oscurecido con material sedimentario.

La base de grandes rocas de breccia del cráter aparece rodeado interiormente por anillos formados por capas de sedimentos que forman las orillas de lo que aparentemente fue un longevo y calmado lago en el Marte primitivo.[1] Las breccia indican presencia de agua: son aglomeraciones de fragmentos más pequeños cimentadas por minerales disueltos. Las breccias de considerable tamaño, así como los sedimentos, principalmente de arcilla, contienen minerales que se forman en presencia de agua y marcan ambientes potencialmente habitables. Además, encima de ambas formaciones hay una capa de guijarros o ripio, depositados cuando el agua, en torrentes, erosionó la zona. Todo ello, según un estudio de la Universidad de Arizona, hubiera quedado oculto si no fuera porque las paredes del cráter se desmoronaron, incapaces de soportar la presión del agua, en un volumen calculado en 4.000 kilómetros cúbicos.

Estudios futuros

El cráter Holden es uno de los candidatos para recibir el Laboratorio Científico Marciano, una misión autómata de la NASA prevista para el año 2009. Este lugar sería excelente para enviar un vehículo robot y traer de regreso una muestra, lo que supondría un gran avance en la comprensión de si Marte puede soportar vida.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mars Science Laboratory — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un vuelo espacial futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”