- Hora babilónica
-
El sistema horario babilónico denominado Horae ab Ortu en algunos relojes solares divide el día en 24 partes iguales, al igual que el Sistema de horas itálicas. Está caracterizado por iniciar su medida tomando como referencia el fenómeno del Orto Solar, empezando a contar desde la hora 24h (ó 0h) hasta el orto del día siguiente.
El sistema horario Babilónico es similar al itálico, divide el día en 24 horas iguales, pero a diferencia del itálico el babilónico empieza el recuento de las horas al amanecer. El sistema babilónico parte como origen del amanecer en cualquier día del año. Inicialmente, no tendremos en cuenta la media hora de crepúsculo.
Los sistemas horarios Itálicos y Babilónicos fueron previos al sistema de horas civiles, así se puede ver en diversos tratados gnomonicistas de la época. El sistema de horas civiles se acomodó en la época tardía en la que se empezó a emplear los relojes mecánicos, de esta forma se pueden encontrar en las esferas de algunos relojes mecánicos "ad modum campanae" o "concordat cum rotali", es la época en el que las meridianas solares servían de ajuste de los nuevos ingenios precursores del reloj de bolsillo.
Véase también
Categorías:- Unidades de tiempo
- Gnomónica
Wikimedia foundation. 2010.