Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal
Murallas del Cerro de San Cristóbal
Almeria Muralla de Jayran fcm.jpg
Murallas de Jayrán en el Cerro de San Cristóbal
Localización Almería (Andalucía, Bandera de España España)
Coordenadas 36°50′32″N 2°28′07″O / 36.84222, -2.46861Coordenadas: 36°50′32″N 2°28′07″O / 36.84222, -2.46861
Época de construcción Segunda mitad Siglo X
Construido por Abderramán III

La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal de Almería, fueron declaradas Monumento histórico-artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística.

La Alcazaba.

La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, así como el origen y evolución de la ciudad.

Situada en un cerro aislado, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con lienzos de muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el lienzo de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud.

Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

Descripción

El entorno delimitado al Bien de Interés Cultural, Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y Murallas del Cerro de San Cristóbal, comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de Delimitación del entorno afectado.

Vista del conjunto de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la imagen del Cristo.

Dicho entorno delimitado, en líneas generales, no se encuentra muy alterado ya que se trata del Barranco de la Hoya, que es un amplio espacio sin ningún tipo de edificación que refuerza la imagen de la Alcazaba y Murallas. El resultado es un entorno poligonal de tendencia cuadrangular, con una superficie de 37,652 hectáreas, cuyo eje, en dirección este-oeste, queda constituido por la Hoya.

La imagen del Cristo recortada sobre la Muralla.

La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de San Cristóbal.

Notas

  • DECRETO 83/2004, de 24 de febrero, por el que se delimita el entorno del Bien de Interés Cultural, integrado por la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería.
El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 92, el 16 de abril de 2004 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alcazaba de Almería — Vista del primer recinto y su patio interior. Al fondo el Muro de la Vela. Localización Almería (Andalucía, España) …   Wikipedia Español

  • Alcazaba de Badajoz — El núcleo fundacional de Badajoz, presidido por la Alcazaba, se alza a orillas del Guadiana sobre el Cerro de la Muela …   Wikipedia Español

  • Provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Almería Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Lorenzo Cara Barrionuevo — Nacimiento 1959 Berja, provincia de Almería,   …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Estepa (Sevilla) — Para otros usos del término «estepa», véase Estepa (desambiguación). Estepa Escudo …   Wikipedia Español

  • Jódar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Badajoz — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia homónima, véase provincia de Badajoz. Badajoz …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Jairán — Jayrán al Amiri, Jayrán o Jairán, primer rey de la taifa de Almería, segundo también de sus régulos eslavos. Su reinado abarca desde el año 1014 al 1028. Muralla de Jairán. Biografía política y personal No se conoce la fecha de nacimiento de este …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”