Cervezas Alcázar de Jaén

Cervezas Alcázar de Jaén
Cervezas Alcázar de Jaén
Jaén - Cerveza Alcázar.JPG
Tipo Empresa privada
Sede Jaén,
Flag of Andalucía.svg Andalucía, Bandera de España España
Administración Barlett Investment S.L. Madrid
Industria Cervecera
Productos Latas 33 cl. y botellas 1 L.

Cervezas Alcázar de Jaén, más conocida como Alcázar, es una emblemática marca de cervezas de Jaén, España.

Contenido

Historia

Cerveza El Lagarto (antecesora)

A finales del Siglo XIX, una familia gallega, natural de Lugo, se desplaza a Jaén capitaneada por Tomás Cobos Barona, su hijo político José Puga y los hijos de éste Manuel y Domingo Puga Cobos, los cuales proyectan la creación de una fábrica de cerveza.

Dicha fábrica fue autorizada el día 25 de agosto de 1921, y su marca con el nombre de El Lagarto, registrada el día 3 de enero de 1922, si bien ya funcionaba y se comercializaba desde el 26 de abril de 1921.

Posiblemente dificultades de financiación motivaron que el 28 de febrero de 1928 se constituyera la sociedad anónima El Alcázar.[1]

S.A. El Acázar

Cervezas Alcázar de Jaén nació el 28 de febrero de 1928 en la ciudad de Jaén como S.A. El Alcázar. En 1985 fue absorbida por el grupo cervecero sevillano La Cruz del Campo S.A. (Cruzcampo).

En 1991, el grupo Cruzcampo es adquirido por la cervecera Guinness por un importe de 98.000 millones de pesetas, y en 2001 Guinness decide vender el grupo sevillano a Heineken por 138.000 millones de pesetas.

En 2007 Heineken se ve obligada a vender la marca Alcázar por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España (TDC). El nuevo dueño de la marca (no de la fabrica) seria la sociedad de inversión Ibersuizas a través de su filial Barlett Capital, tras comprarla por 10 millones de euros.[2] A pesar de la venta, la producción de esta cerveza se seguiría llevando a cabo en la misma fabrica jiennense. Heineken sacaría al mercado la Cruzcampo Especial, producida en Jaén para toda España, para rellenar el hueco dejado por la marca Alcázar.

Logotipo

El logotipo representa el Castillo de Santa Catalina, más conocido como Castillo de Jaén, sobre la palabra Alcázar en letras grandes, y bajo dicha palabra el lema "Jaén 1928". Poco ha variado este logotipo desde la creación de la marca.

Emblema jiennense

Tal implantación mantiene esta marca cervecera con la provincia de Jaén, que aún se pueden ver mesas, rotulos de bares y grifos de cerveza con el logotipo de Cervezas Alcázar, correspondiente a su época de mayor esplendor. También es frecuente encontrar colectivos y seguidores de esta marca en Redes sociales como Tuenti o Facebook,[3] y numerosos coleccionistas que aún poseen copas y botellines intactos y que buscan mas productos antiguos de la marca por Internet

En la actualidad

Se producen 12.000 hectólitros de Cerveza Alcázar al año (datos de 2007) en latas de 33 cl. y botellas de 1 litro. Es fácil encontrarla en grandes superficies como Mercadona y supermercados masymas, o pequeños establecimientos de toda España.

Enlace externo

  • En la actualidad Cervezas Alcázar de Jaén no dispone de página web oficial.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alcázar (desambiguación) — Alcázar o El Alcázar puede referirse a: Contenido 1 Edificaciones 2 Lugares 3 Personalidades 4 Otros significados …   Wikipedia Español

  • Jaén — Para otros usos de este término, véase Jaén (desambiguación). Jaén …   Wikipedia Español

  • Cruzcampo — Tipo Cervecera Fundación 1904 Sede Sevilla, España Industria Cervecera …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”