- Hospital de La Ribera
-
Hospital Universitario de La Ribera Localización Alcira Valencia Fundación 1999 Universidad afiliada Agencia Valenciana de Salud El Hospital Universitario de La Ribera es un centro hospitalario ubicado en la ciudad española de Alcira, en la provincia de Valencia. Fue el primer hospital público español de gestión privada. Pertenece a la red de hospitales de la Generalidad Valenciana. Su puesta en marcha se produjo en 1999.
Desde entonces y con varios hospitales y proyectos sanitarios desarrollados en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, esta fórmula de colaboración público-privada se ha consolidado y está siendo estudiada con interés por organismos e instituciones nacionales e internacionales.
La base del modelo es la colaboración estratégica entre la Administración pública y un grupo de empresas bajo la modalidad de concesión administrativa, donde la inversión inicial y dotación de recursos materiales y humanos, así como el riesgo financiero, se transfiere a las empresas concesionarias, mientras que la titularidad y control de la prestación sanitaria corre a cargo de la Administración Pública que que paga al concesionario una cantidad anual por cada uno de los habitantes adscritos y supervisa la calidad de la atención sanitaria que reciben.
Ribera Salud es el grupo sanitario que lidera en España el sector de las concesiones administrativas sanitarias por su participación en la Comunidad Valenciana en los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopo-Elche y en la Comunidad de Madrid en el Laboratorio Clínico Central BRsalud y en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
El Director General del grupo Ribera Salud es Alberto de Rosa, que fue director gerente del Hospital de La Ribera de Alzira desde 1998 hasta 2007. Durante los más de ocho años al frente del centro, Alberto de Rosa consiguió posicionar al Hospital Universitario de La Ribera como uno de los mejores de España según los estudios realizados por diversas consultoras independientes, demostrando que lo que en principio era sólo un proyecto, hoy es un modelo sanitario reconocido y así lo ponen de manifiesto los distintos galardones que han recibido en los últimos años los diferentes hospitales gestionados con este modelo y que premian tanto la gestión como calidad de los servicios. Su llegada en 2007 a la Dirección General de Ribera Salud coincide con la consolidación del llamado Modelo Alzira como referencia de gestión sanitaria en nuestro país, como lo demuestra su expansión dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, y el interés demostrado por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Contenido
Antecedentes
El Modelo Alzira toma su nombre de la localidad valenciana en la que se construyó en 1999 el primer hospital público español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa: el Hospital de la Ribera, basado en cuatro pilares fundamentales: propiedad pública, control público, financiación pública y gestión privada
La Constitución Española reconoce explícitamente el Derecho a la salud de todos los ciudadanos y la obligación de los poderes públicos de garantizar este derecho. En este sentido, la Ley General de Sanidad, aprobada en 1986, trajo consigo la creación del Servicio Nacional de Salud para garantizar la prestación sanitaria pública, integral y gratuita a toda la población, mediante la financiación de fondos públicos.
Años más tarde, la constatación de unos recursos presupuestarios limitados y una mayor exigencia de la población obligó a los responsables de los servicios de salud a buscar nuevas fórmulas de gestión en las que encontrar una mayor eficiencia dando la mejor calidad al mejor coste posible, maximizando así las posibilidades de los presupuestos públicos.
El Informe de Abril de 1991 se hacía eco de los nuevos retos a los que se enfrentaba el SNS y planteaba alternativas que podrían ayudar a su mantenimiento y viabilidad. Dicho informe introdujo conceptos como la separación entre la financiación, compra y provisión de los servicios sanitarios y la necesidad de introducir cambios que permitan una flexibilización en las normas administrativas para una mejor gestión de los recursos humanos y materiales.
La culminación al proceso de reflexión sobre el futuro de la sanidad española llega con la Ley 15/1997 de 25 de abril, aprobada por los dos grandes partidos políticos de España y que abre la posibilidad a que los servicios sanitarios sean prestados por instituciones jurídicas distintas al propio Estado. La Generalitat Valenciana desarrolla esta nueva Ley para poner en marcha el Hospital de La Ribera en la población de Alzira, gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa, siendo la primera vez que se aplica en Europa a la gestión integral del servicio público de salud.
No obstante, el Modelo Alzira, se puede considerar heredero de este proceso de reflexión y también de las políticas instauradas y los cambios introducidos por el gobierno laborista inglés y el gobierno socialdemócrata sueco, aunque la apuesta de la Generalitat Valenciana con el Hospital de La Ribera supone un paso más allá, al incorporar por primera vez, un sistema de pago capitativo en el modelo público sanitario.
El modelo Alcira
BASES CONCEPTUALES
Se ha dado en llamar Modelo Alzira a la fórmula de colaboración público-privada o modelo concesional sanitario aplicado a la gestión de los hospitales públicos mediante el sistema de concesión administrativa, tomando el nombre de la ciudad donde comenzó su aplicación en 1999.
Desde entonces y con cinco hospitales en la Comunidad Valenciana (Alcira, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopó en Elche) y cuatro hospitales en la Comunidad de Madrid y el Laboratorio Clínico Central BR Salud, el modelo se ha extendido dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y está siendo estudiado con interés por organismos e instituciones nacionales e internacionales.
Este modelo de gestión está basado en cuatro principios básicos:
Financiación Pública: El sistema de contraprestación se basa en un pago capitativo. La Administración paga a la empresa concesionaria una cantidad anual fija y preestablecida por cada uno de los habitantes adscritos.
Propiedad Pública: En todo momento se garantiza la naturaleza pública del servicio de salud. El centro objeto de concesión es un hospital público, construido en suelo público y perteneciente a la red de hospitales públicos.
Control Público: La empresa concesionaria está sujeta al cumplimiento de las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones. La Administración tiene capacidad de control y de inspección, así como facultad normativa y sancionadora.
Prestación Privada: La prestación del servicio sanitario se adjudica durante un periodo de tiempo preestablecido a una empresa concesionaria, que se compromete a la buena marcha y gestión del servicio público.
VENTAJAS DEL MODELOEl Modelo Alzira trae consigo importantes ventajas para los ciudadanos, los profesionales y la Administración.
Para los pacientes - Calidad percibida. Humanización de la asistencia - Trato personalizado. Mayor privacidad y confort - Mayor accesibilidad. Menor tiempo de respuesta - Libre elección Hospital y Profesional - Tecnología al servicio del ciudadano
Para los profesionales - Estabilidad laboral. Sistema retributivo innovador - Oportunidad de desarrollo y carrera profesional - Docencia e Investigación - Apuesta por la tecnología
Para la Administración - Descarga de los presupuestos públicos - Coste inferior a la media de la gestión pública - Inversiones a cargo del concesionario durante el período de gestión - Pago capitativo. Transferencia del riesgo financiero - Innovación en Tecnologías y Sistemas de Gestión - Aportación de Recursos Humanos complementarios
En definitiva, el nuevo modelo trae consigo un servicio sanitario público de calidad con las más altas prestaciones.La clave del éxito del modelo se encuentra en la colaboración leal y duradera entre la Administración pública, que es quien marca las directrices y la iniciativa privada que debe actuar con vocación de servicio público, con visión a largo plazo y voluntad de permanencia, con un claro compromiso con el ciudadano y los profesionales y una cultura de consenso apostando siempre por una política asistencial de calidad.
Referencias
- Ribera Salud: http://www.riberasalud.com
- Modelo Alzira: http://www.modeloalzira.com
- Hospital Universitario de La Ribera: http://www.ribera10.com
- Hospital de Torrevieja: http://www.torrevieja-salud.com
- Hospital de Denia: http://www.marinasalud.es/web/guest/institucional
- Hospital de Manises: http://www.hospitalmanises.es
- Hospital del Vinalopo: http://www.vinaloposalud.com
- Hospital de Torrejon: http://www.torrejonsalud.com
- Laboratorio Clínico Central BRsalud: http://www.brsalud.com
- Portal de la Conselleria de Sanitat de la Com.Valenciana: http://www.san.gva.es
- Portal de Salud de la Com.Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud/Page/PTSA_home
- Foro PPP: http://www.foroppp.com
Bibliografía
- Bibliografia Modelo Alcira: http://riberasalud.com/Puntos.asp?pid=3&id=31&vector=3,31
- Libro El Modelo Alcira: http://www.ribera10.com/#
- De Rosa Torner, Alberto; Marín Ferrer, M., Tarazona Ginés, E. (2005). Revista de administración sanitaria siglo XXI, Vol. 3, Nº. 1. ed. La experiencia del "Modelo Alcira" del hospital de La Ribera-área 10 salud: la consolidación del modelo. ISSN 1696-1641. pp. 83-89. ISBN 84-404-0476-X.
Categorías:- Hospitales de la Comunidad Valenciana
- Alcira
- Arquitectura de la provincia de Valencia
Wikimedia foundation. 2010.