Hristo Botev

Hristo Botev
Hristo Botev.

Hristo Botev (en búlgaro: Христо Ботев, también transliterado Jristo Botev) (Kalofer, 6 de enero de 1848 – Vola Peak, cerca de Vratsa, 1 de junio de 1876), originalmente llamado Hristo Botiov Petkov (en búlgaro: Христо Ботйов Петков), fue un poeta y político, demócrata, nacionalista y revolucionario búlgaro, considerado héroe nacional en su país.

Contenido

Primeros años

Casa de familia de Botev en Kalofer.

Su padre, Botyo Petkov (1815–1869), era profesor y fue una de las figuras importantes durante el período final del movimiento de Renacimiento Nacional Búlgaro comprometido con terminar la dominación del Imperio otomano.[1] Hristo fue fuertemente influenciado por él y sus ideas.

En 1863, tras completar su educación primaria en Kalofer, Hristo fue enviado por su padre a una secundaria en Odesa.[2] Allí quedó profundamente impresionado por los trabajos de los poetas demócratas rusos de la época. Después de egresar de la secundaria pasó dos años como maestro en Odessa y Besarabia. Por esa época escribió sus primeros poemas y estableció estrechas conexiones con los movimientos revolucionarios de Polonia y Rusia y sus concepciones políticas comenzaron a tomar forma. Hristo retornó a Kalofer a comienzos de 1867 para remplazar temporalmente a su padre como profesor.[2] El 24 de mayo de ese año durante la celebración de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, de las cuales su padre era principal organizador, dijo un discurso público en contra de la dominación del Imperio otomano y las clases ricas de Bulgaria y como consecuencia de ello fue desterrado. Aunque decidió volver a Odesa, la falta de dinero hizo que optara por viajar a Rumanía, donde en esa época había muchos exiliados búlgaros.

Exilio

Muy influenciado por los revolucionarios búlgaros que refugiados en Rumania, Botev asumió la vida típica de un revolucionario, sin recursos y frecuentemente sin hogar. Por un tiempo vivió en un molino abandonado cerca de Bucarest, con Vasil Levski, líder de la insurgencia búlgara, de quien llegó a ser amigo.

Dese 1869 hasta 1871 Botev trabajó de nuevo como maestro en Besarabia, pero manteniendo sus nexos con el movimiento revolucionario búlgaro y sus líderes. En junio de 1871 se convirtió en el editor del periódico revolucionario de los emigrantes Duma na bulgarskite emigranti, donde publicó varios de sus poemas. Encarcelado por algunos meses, aprovechó para concretar su colaboración con los revolucionarios rusos. Comenzó a trabajar con Svoboda (Libertad) un periódico editado por el eminente escritor revolucionario búlgaro Lyuben Karavelov. En 1873 también editó el periódico satírico Budilnik (Despertador), en el cual publicó varias historietas, que apuntaban contra los búlgaros ricos, quienes no participaban en el movimiento de independencia.

Todo el movimiento revolucionario búlgaro estuvo en peligro tras la captura de Vasil Levski por las autoridades otomanas, a finales de 1872. El había organizado el Comité Central Revolucionario (CCRB; en búlgaro: БРЦК) radicado en Rumania y encargado de preparar el levantamiento general contra la dominación otomana. Levski fue sentenciado a muerte y ahorcado el 19 de febrero de 1873.

Tras la muerte de Levski el Comité se dividió en dos fracciones: Botev, Stefan Stambolov y Panayot Hitov, optaron por propiciar un pronto levantamiento, mientras que Lyuben Karavelov consideró que era prematuro llamar al levantamiento.[3]

Botev pensaba que era importante aprovechar que la organización formada por Levski estaba aún intacta y beneficiarse de la situación internacional de contradicciones en aumento entre los otomanos, Rusia y Serbia. La Rebelión de Herzegovina en 1875, fue otro factor que animó a Botev y Stambolov, pues pensaban que los crecientes desórdenes en los Balcanes absorberían la atracción de las grandes potencia.[4] A comienzos de agosto de 1875 Botev fue electo nuevo presidente del Comité Central en remplazo de Karavelov.[4] Consideró entonces que el pueblo búlgaro estaba listo para la rebelión.[4]

Muerte

Artículo principal: Sublevación de abril

En septiembre de 1875 fracasó una insurrección en la ciudad de Stara Zagora pero a comienzos de 1876 los revolucionarios búlgaros exiliados en Rumanía estaban convencidos que el levantamiento armado general contra la dominación otomana en Bulgaria, debía ser inminente. En abril de 1876 la comunidad de emigrados en Bechet decidió organizar una compañía armada para cruzar el Danubio y tomar parte en el esperado levantamiento. Los organizadores de la insurrección en la región de Vratza (conocidos como "Los Apóstoles"), fueron a Rumanía para solicitar ayuda adicional a la comunidad de exiliados y se reunieron con Botev, convenciéndolo para enviar a esa área la compañía, organizada como guerrilla. Mientras rápidamente eran reclutados más combatientes llegaron las noticias según las cuales la insurrección había comenzado prematuramente.

Los reclutas trataron de aprovechar la experiencia de antiguos líderes guerrilleros búlgaros conocidos como voivodas y les propusieron a dos de ellos comandar la compañía, pero rehusaron por razones políticas. Entonces Botev mismo asumió el comando. Contó con Nikola Voinovski (1849–1876), un graduado de La Academia Militar Nikolaev, quie había sido teniente del ejército ruso. El 16 de mayo de 1876 la compañía estuvo lista para partir, aunque sin suficiente entrenamiento. Aparentando ser simples pasajeros, abordaron un barco, cuyo control tomaron luego por las armas. Botev expuso sus motivos políticos al capitán austríaco Dagobert Engländer, quien terminó colaborando con ellos.

La compañía desembarcó cerca de Kozloduy, donde cada uno de sus integrantes besó tierra. A pesar de los mensajes entusiastas de "Los Apóstoles" allí no se había producido el levantamiento. Entre tanto toda la maquinaria militar otomana se movilizó, tanto las tropas regulares como los irregulares bashi-bazouk, quienes se encargaron de patrullar minuciosamente el área. Botev y sus oficiales optaron por conducir la compañía a las montañas de Vratza mientras trataban de organizar el levantamiento popular. Pero la población, completamente intimidada por la abrumadora presencia militar otomana, no se rebeló.

La compañía sufrió ataques incesantes de los bashi-bazouk y el 18 de mayo en la colina de Milin Kamak a unos 50 km del Danubio, la artillería del ejército otomano le causó las primeras 30 bajas a los rebeldes. El 20 de mayo cinco pelotones del ejército otomano conjuntamente con los bashi-bazouk atacaron la compañía cerca del monte Okoltchitza. Aunque los rebeldes resistieron y causaron serias pérdidas a las tropas otomanas, Botev murió en el combate, tras lo cual la compañía fue derrotada, 130 de sus integrantes murieron y los que no lograron huir fueron capturados y ejecutados.

Sobrevivieron a Botev, su esposa Veneta, su hija Ivanka, y su hijastro Dimitar.

Obra literaria

En 1875 Botev publicó sus poesías en el libro "Cantos y Poemas", junto con otro poeta revolucionario búlgaro, Stefan Stambolov. Su obra refleja sus sentimientos de solidaridad con el pueblo empobrecido, su amor por la libertad y su rechazo a las tiranías y fue influenciada por los escritores demócratas rusos y por los hechos de la Comuna de París. Muchos de sus poemas están imbuidos de ardor y determinación revolucionaria, por ejemplo Moyata molitva (Mi Oración), Na proshtavane (¡Adiós!), Haiduti, V mehanata ( En la Taberna ) o Borba ( Lucha ). Otros son baladas románticas y líricas como Hadzhi Dimitar, quizá el más grande de sus poemas.

Poemas:

Título Original Transliteración Traducción
Майце си Maytze si A mi madre
Към брата си Kam brata si A mi hermano
Елегия Elegía Elegía
Делба Delba División
До моето първо либе Do moeto parvo libe A mi primer amor
На прощаване в 1868 г. Na proshtavane v 1868 ¡Adiós! (1868)
Хайдути Hayduti Hayduk
Пристанала Pristanala Fugados
Борба Borba Lucha
Странник Strannik Extraño
Ней Ney A Ella
Патриот Patriot Patriota
Защо не съм...? Zashto ne sam...? ¿Por qué no soy...?
Послание (на св. Търновски) Poslanie (na sveti Tarnovski) Epístola (al Obispo de Turnovo)
Хаджи Димитър Haji Dimitar Hadyi Dimitar
В механата V mehanata En la taberna
Моята молитва Moyata molitva Mi oración
Зададе се облак темен Zadade se oblak temen Una nube obscura viene
Обесването на Васил Левски Obesvaneto na Vasil Levski El ahorcamiento de Vasil Levski

Referencias

  1. Trencsényi, Balázs; Michal Kopeček (2007). Discourses of Collective Identity in Central and Southeast Europe (1770-1945). Central European University Press. pp. 473. ISBN 963732660X. 
  2. a b Trencsényi, Kopeček; p.473
  3. Perry, Duncan (1993). Stefan Stambolov and the Emergence of Modern Bulgaria, 1870-1895. Duke University Press. pp. 23. ISBN 0822313138. 
  4. a b c Perry, p.23


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Hristo botev — Hristo Botev (en bulgare Христо Ботьов Петков, 6 janvier 1848 – 2 juin 1876) était un poète bulgare. Il est considéré comme héros national et l anniversaire de sa mort est célébré chaque année. Somma …   Wikipédia en Français

  • Hristo Botev — Hristo Botev. Hristo Botev (en bulgare Христо Ботьов Петков) est un poète bulgare né le 6 janvier 1848 et mort le 1 juin 1876. Il est considéré comme héros national et l anniversaire de sa mort est célébré chaque année. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Hristo Botev — Infobox Writer name = Христо Ботев Hristo Botev imagesize = 150px caption = Bulgarian revolutionary and poet pseudonym = birthdate = birth date|1848|1|6|mf=y birthplace = Kalofer, Ottoman Empire deathdate = death date and age|1876|6|2|1848|1|6… …   Wikipedia

  • Hristo Botev Stadium — may refer to:* Hristo Botev Stadium (Blagoevgrad) * Hristo Botev Stadium (Gabrovo) * Hristo Botev Stadium (Plovdiv) * Hristo Botev Stadium (Vratsa) * Hristo Botev Stadium (Botevgrad) …   Wikipedia

  • Hristo Botev Stadium (Botevgrad) — Hristo Botev is a football stadium in Botevgrad, Bulgaria.This is the club stadium of PFC Balkan Botevgrad.The capacity of the stadium is 8 000 seats.The seats are coloured in green and white.ee also*Hristo Botev Stadium (Plovdiv) *Hristo Botev… …   Wikipedia

  • Hristo Botev Stadium (Plovdiv) — Hristo Botev Stadium is a sports venue in the city of Plovdiv, Bulgaria. It is the home ground of PFC Botev Plovdiv and has a capacity of 25,000 spectators (22,000 seats). It was opened in 1903. The stadium was originally named The College and is …   Wikipedia

  • Hristo Botev Stadium (Blagoevgrad) — Hristo Botev Stadion is a multi use stadium in Blagoevgrad, Bulgaria. It is currently used mostly for football matches and is the home ground of PFC Pirin Blagoevgrad. The stadium holds 16,000 people …   Wikipedia

  • Hristo Botev Stadium (Gabrovo) — Infobox Stadium stadium name = Hristo Botev nickname = The Stadium( bg. Стадиона) fullname = City Stadium Hristo Botev Gabrovo location = Gabrovo, Bulgaria built = 1918 opened = 1919 renovated = 1951 1981 closed = demolished = owner = Gabrovo… …   Wikipedia

  • Hristo Botev Stadium (Vratsa) — matches. It has been the home of Botev Vratsa FC for 60 years. The stadium was built in 1948 and originally held 32000 seats. After the approval of a project worth 150 000 Euro, in 2008 the stadium was renovated and currently has 6000 seats,… …   Wikipedia

  • Estadio Hristo Botev — Estadio Hristo Botev, Plovdiv Saltar a navegación, búsqueda El Estadio Hristo Botev es una instalación deportiva de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Es el campo local del Botev Plovdiv FC y tiene un aforo de 25.000 personas (22.000 sentadas). Fue… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”