- Huari (Ayacucho)
-
Huari (Ayacucho)
Huari / Wari es la ciudadela preincaica a 22 kilómetros de Ayacucho. (http://www.traficoperu.com/ESPANOL/ciud3.htm)
A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto aproximadamente) (http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/cpalomino/tour/atractivos.htm)
Fue la capital del imperio Wari y según historiadores albergó a una población de 50 mil habitantes. Se pueden observar muros, tumbas, canales, etc. (http://www.traficoperu.com/ESPANOL/ciud3.htm)
Es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. Ocupa un área aproximada de 2000 hectáreas aunque las principales edificaciones se concentran en el núcleo central. El complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un enlucido fino mayormente pintado en rojo y blanco. (http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/cpalomino/tour/atractivos.htm)
Huari o Wari
La ciudad está 20 km (12.4 leguas) en el norte de Ayacucho. Se recomienda visitar el complejo al medio día. Fue una ciudad rotonda. Estimaciones dicen que fueron 40 mil habitantes máximo. La ciudad fue construido en piedras, con una fortaleza. La ciudad fue un cuartel general de administración y dio lugar también a la cultura preincaica de Huari.
Durante el desarrollo los indígenas Huari tallaron la piedra con figuras que fueron colocados encima de las viejas obras de antes.
La ruina tiene muros altos y masivos, con sótanos de tres pisos, con muchas esculturas monolíticos, y con cuevas que fueron usadas como cuartos de funeral, llamado "Chaukallas". Después los Chancas ocuparon el sitio.
El sitio arqueológico va junto con un museo, y la restauración está en obra y va ser maravilloso. ARI
Wari (22 km de Ayacucho, 8 a.m.–6 p.m., $0.75) es una capital muy extendida del imperio mismo llamado. Su extensión fue de más que 300 hectáreas (740 acres). Sus alrededores fueron otra vez 250 hectáreas (620 acres). Fue enterrado por remolinos de arena. Las ruinas son muy arruinadas y es solo una pequeña parte que fue excavada. Lo que se puede ver hoy tiene complejos de muros hasta un altitud de 12 metros.
El mejor lugar a empezar su visita es el museo del sitio que está en la carretera entre Ayacucho y Quinua. Se puede ver monolitos, cerámicas, y algunos diseños útiles. Un corto paseo es caminar hasta el centro ceremonial de Monqachayoc que tiene una forma como una media luna enigmática. Aparece ser un calendario porque tiene una orientación perfecta al norte y contiene 18 nichos lo que prueba una fuerte conexión con los calendarios de los mayas en la península de Yucatán lo que hoy es Mexico. Al lado fueron encontrados cilindros en piedra y puede ser que fueron usados para producir sombras contra los nichos. Y al lado de eso hay algunas pirámides que son todavía enterrados, adonde crece la tuna, y hay una grande mesa en piedra donde fueron probablemente ejecutados los sacrificios. Los arqueológicos creen que los arboles Paty fueron usados en una bebida santa para diluir sangre así que no va coagular durante la ceremonia - una treta que es posible que los Wari lo han copiado de los Moche del Norte del Perú.
Hay un túnel que es cerrado para los visitantes. El túnel guía de 200m del sitio ceremonial a un laberinto con cámaras funerarias soterranos de 19m en la tierra. Fueron excavados en 1997. Aparece que la forma del laberinto es un llama.
Otrhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Huari_(Ayacucho)&action=edit&redlink=1o sitio interesante - llamado Checo Wasi - es 500m más lejos de la carretera e incluye más cámaras funerarias. Unas cámaras son cubiertos de losas de 1 y media tonelada de peso con bisagras en bronce. Las bisagras entre las piedras son hechos perfectamente y a toda la obra puede rivalizar a obrad de piedra de los Incas. Hay una teoría que los Wari usaron las cámaras funerarias fortificadas a guardar sus momias y las momias de las culturas ocupados. Como los Incas los Wari admiraron las momias de los antepasados como una fuente de fuerza. Fueron expuestos durante los festivales santos, como son expuestos los cuadros santos de la iglesia católica durante el festival de semana santa de Pascua en Ayacucho.
Wikimedia foundation. 2010.