Hudson Soft HuC6280

Hudson Soft HuC6280
HuC6280A 01.jpg

El HuC6280 es un microprocesador de 8 bits desarrollado por la empresa japonesa Hudson Soft. Se trata de una versión mejorada de la CPU WDC 65C02. Los equipos más conocidos por usar el HuC6280 son las videoconsolas PC Engine/TurboGrafx 16 fabricadas por NEC Corporation, aunque fue ampliamente usado en Arcades.

Contenido

Descripción

EL HuC6280 contiene un núcleo 65C02 con varias instrucciones adicionales y una serie de funciones periféricas internascomo un Programmable Interrupt Controller, una unidad de manejo de memoria, un timer, un puerto paralelo de Entrada/salida de 8 bits, y un PSG (Programmable Sound Generator). El procesador funciona a dos velocidades, 1,78 MHz y 7,16 MHz.

Físicamente viene en un en capsulado QFP de 80 pines

Mapa de memoria

El HuC6280 con sus 8 bits puede direccionar 64 KB pero gracias a su MMU integrado es capaz de manejar 2 MB de memoria física. Su unidad de manejo de memoria divide la memoria física en segmentos de 8 KB. El espacio de direcciones lógico se divide en las siguientes páginas:

Página Dirección
0 $0000-$1FFF
1 $2000-$3FFF
2 $4000-$5FFF
3 $6000-$7FFF
4 $8000-$9FFF
5 $A000-$BFFF
6 $C000-$DFFF
7 $E000-$FFFF

Cada segmento lógico de 8 KB (o página) se asocia con un registro de 8 bits (MPR0-7) que contiene el índice del segmento de 8 KB (o banco) en la memoria física que se mapea en esa página. Se utilizan dos instrucciones especiales para acceder a estos registros:

  • TAMi : transfiere el contenido del acumulador (A) en un registro MPR (0-7).
  • TMAi : transfiere un registro MPR al acumulador.

PSG del HuC6280

El PSG ofrece 6 canales de sonido, que puede ser convenientemente emparejados según la funcionalidad que ofrecen

       0-1 - Reproducción de formas de onda
             Modulación de frecuencia (canal 1 silenciado)
       2-3 - Sólo reproducción de formas de onda
       4-5 - Reproducción de formas de onda 
             Generación de ruido blanco

La reproducción de forma de onda es la más común y permite un muestreo de 32 bytes, 5 bits sin signo que se reproduce de fondo a las frecuencias elegidas. La frecuencia modulada aprovecha esto un paso más, permitiendo que la frecuencia de reproducción se ajuste dinámicamente de acuerdo a un patrón especificado. El ruido blanco se utiliza para simular instrumentos de percusión y efectos, como explosiones, mediante una onda cuadrada pseudoaleatoria.

Alternativamente, cada canal puede conmutarse a un modo "Direct D/A" en el que el programador puede enviar datos directamente al mezclador de sonido, permitiendo que se generen patrones de sonido más complejos, como el habla. Inevitablemente, esto requiere más esfuerzo de programación y tiempo de CPU.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hudson Soft HuC6280 — The HuC6280 8 bit microprocessor is Japanese company Hudson Soft s improved version of the WDC 65C02 CPU. The most notable product using the HuC6280 is NEC s TurboGrafx 16 video game console.DescriptionThe HuC6280 contains a 65C02 core which has… …   Wikipedia

  • TurboGrafx-16 — TurboGrafx 16/PC Engine From Top to Bottom, The North American/UK design and the Japanese Design …   Wikipedia

  • SuperGrafX — Fabricant NEC Corporation Type Console de salon Génération Quatrième …   Wikipédia en Français

  • Supergrafx — Fabricant NEC Corporation Type …   Wikipédia en Français

  • PC Engine — PC Engine …   Википедия

  • PC Engine — / Turbografx Fabricante NEC Tipo Videoconsola …   Wikipedia Español

  • TurboGrafx-16 — PC Engine Производитель NEC Тип Игровая приставка Поколение Четвёртое …   Википедия

  • TurboGrafx 16 — PC Engine Производитель NEC Тип Игровая приставка Поколение Четвёртое …   Википедия

  • Turbografx — PC Engine Производитель NEC Тип Игровая приставка Поколение Четвёртое …   Википедия

  • Générateur de son — Un générateur de son est un circuit intégré dont le but est de recréer un son programmé en mémoire (voir Chiptune). Le signal de ce son peut être numérique, analogique, ou en signal mixte. Ce composant électronique contient une mémoire figée… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”