Hueste indiana

Hueste indiana
Hueste indiana.

La Hueste indiana era una expedición esencialmente voluntaria organizada por un caudillo que cuenta con la autorización real para llevar a cabo una tarea de conquista, descubrimiento, poblamiento o rescate (entiéndase por rescate los intercambios de bienes que se realizaban con los indígenas), cuyos integrantes, sin ser necesariamente militares, quedaban sometidos al fuero militar en tanto dure la expedición, los cuales no reciben sueldo alguno y cuya expectativa es la de recibir Mercedes o Tierras por parte de la Corona.

Origen y fundamento

El antecedente de este tipo de expediciones está en España en la época de la Reconquista, pero tiene por más inmediato origen aquellas que se organizaron para las conquistas de las Islas Canarias, con la diferencia que la expediciones indianas fueron navales y terrestres.

La Hueste de Las Indias era una empresa privada, que reportaba beneficios a ambos contratantes (la Corona de Castilla y los particulares), a éstos que invertían con el fin de obtener por premio alguna merced en el nuevo mundo (tierras, indígenas, botín, exención de impuestos y ascenso social) y aquélla que, aprovechándose del espíritu aventurero de sus súbditos, le interesaba básicamente el asentamiento y poblamiento de los territorios de la Corona por lo cual otorgaba la respectiva Real autorización.

Regulación de la Hueste

La Hueste indiana se formaba generalmente por un contrato celebrado entre la Corona y el respectivo caudillo llamado "Capitulación" en la cual se otorga la Real autorización para la futura expedición a Las Indias que organizará este caudillo a su "costa y munición". Obtenido el permiso de marras, el caudillo elevaba en su casa el "Pendón Real" y se hacía recorrer la ciudad por un tamborilero que además anunciaba a viva voz que se iba a realizar una expedición y que los interesados se inscriban en la casa del caudillo.

En la inscripción se señalaba si aquella persona que se inscribía hace algún aporte a la expedición, esto es porque las mercedes se repartían a prorrata de los aportes (se asemeja bastante a una sociedad comercial).

Los integrantes de la hueste, sin ser militares quedan sometidos al fuero militar por el tiempo que dure la expedición. El caudillo cuando recibe la autorización por parte de la Corona, recibe además (dentro del mandato para llevar correctamente la expedición) el mandatode poder juzgar de acuerdo con las normas de Justicia Militar a los expedicionarios (incluso la pena capital).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Real Provisión de Granada — Saltar a navegación, búsqueda La Real Provisión de Granada fue dictada por Carlos I de España el 17 de noviembre de 1526, para reglamentar las expediciones hacia las Indias a fin de evitar que se cometieran abusos por parte de los españoles. Es… …   Wikipedia Español

  • Fernando Redondo Díaz — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Redondo Díaz, (La Habana 6.10.1930 Madrid 8.9.2003). Militar e historiador español. Contenido 1 Biografía, formación y carrera 2 Obra 2.1 Libros …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Virreinato de Nueva España — «Nueva España» redirige aquí. Para el barco de la Armada Española, véase Nueva España (cañonero torpedero). Virreinato de la Nueva España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”