Huevos (grosería mexicana)

Huevos (grosería mexicana)

Huevos (grosería mexicana)

Huevos (ó Güevos) es una expresión tipicamente mexicana. Es una señal que se hace con la mano y que tiene asociado un significado ofensivo. En México es considerada como una grosería.

Contenido

Método

La seña consiste en juntar la punta del dedo pulgar con la punta del dedo índice formando un círculo y doblar ligeramente los demás dedos.

Huevos groseria mexico.JPG

Significado

La seña se usa con el sentido de ofender a la persona a la que se le realiza. La ofensa pretende tener consigo un aire de burla e insulto al mismo tiempo. La gravedad de la falta es menor que el agredir a alguien por medio de su madre o progenitora.

La ironía que trae consigo esta grosería condiciona al ofensor un grado de supuesta superioridad sobre el ofendido.

Para comprender mejor esta clásica grosería mexicana, se debe tener algunos antecedentes culturales y sociales de México. Por ejemplo, durante el día de los muertos, son típicos los versos en tono de burla, mejor conocidos como calaveras, que se le componen a la figura de la Muerte.

Algunos mexicanos usan la palabra bolas como sinónimo de esta grosería. La razón por la que se puede aplicar la palabra bolas o huevos es porque se hace alusión a los testículos.

Se desconoce el orígen de la grosería.

Uso

Hacer huevos o pintar huevos es la manera de nombrar a la acción de realizar dicha seña.

Cuando una persona realiza esta ofensa se dice que está pintando huevos y es común que el ofensor acompañe la seña pronunciando la palabra huevos o la palabra bolas

Algunos usos comunes son:

  • Respuesta en modo de queja o desacuerdo
  • Saludo en tono burlón
  • Respuesta agresiva
  • Agresión directa
  • Respuesta a una burla u ofensa recibida
  • Dolor ajeno

También para expresar algo de mucha calidad o del agrado del vulgo se pueden utilizar frases como:

  • Tu casa está de huevos!

Para hacer énfasis en la valentía o poca importancia a un evento estresante:

  • Que huevos tiene para enfrentar la vida!
  • Se pasó así de huevos, la luz roja del semáforo!

Huevos poeticos escrito por Giannina Braschi

Huevos son los meses y también los días. El día más redondo es un huevo. La punta de tu nariz parece huevo. Y huevo es la boca. La lengua tiene muchos huevos. Y huevos tienen las manzanas. Y también las semillas. Y huevos son las raíces. El mar es otro huevo. El cielo. El cachorro. Y la madrastra es un huevo. El pollo frito es huevo. Y huevo es el fuego. Y lo que está podrido es huevo. La peste apesta a huevo. Y a huevo sabe la vida. Un niño es un huevo, es un pollo frito. Su madre es la gallina. Y su padrastro el gallo. Gallo y gallina es el huevo de avestruz. Gallo es el cuervo. Y la cresta es otro gallo. El caracol esconde su cabeza en la cáscara del huevo. Yo necesito una casa que se parezca a la cresta del gallo. Yo necesito una caperuza y un caparazón y un cuartucho y una choza y un cascarón donde encubar todos los huevos del mundo. El mundo es huevo frito. Y también huevo podrido. Y es yema. Y es orina. Y es mundo porque huele y vive dentro del huevo y sabe a huevo el día y hasta la estrella tiene algo de huevo. Y huevo soy y seré y huevo somos y seremos. Huevos fritos. O huevos podridos. Huevos pasados por agua. O huevos

Referencias

Obtenido de "Huevos (groser%C3%ADa mexicana)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”