Hugo Blanco Galdós

Hugo Blanco Galdós

Angel Hugo Blanco Galdos (Cusco, Perú, 15 de noviembre de 1934), político peruano que participa en la política de su país, ex-líder campesino de tendencia trotskista que dirigió un levantamiento campesino el año 1962 durante el gobierno de facto de Ricardo Pérez Godoy

Biografía y carrera política

Nació en 1934 en Cusco, donde vivió y estudió. En su primera infancia en el campo, fue impactado por la noticia de que un hacendado había marcado con un hierro candente con sus iniciales, la nalga de un indígena. Más tarde un dirigente indígena le trasmitió sus experiencias de lucha lo cual influyó en él y afianzó su conciencia social.

Su primera actividad en la lucha social fue cuando como estudiante de educación secundaria participó de una huelga para expulsar a un dictatorial director del colegio, huelga que salió triunfante.En 1954 viajó a La Plata Argentina para estudiar agronomía, allí conoció al movimiento trotskista y dejó sus estudios luego de lo cual pasó a trabajar como obrero y obtuvo sus primeras experiencias sindicales. Durante su estadía en Argentina hubo el golpe de estado contra Perón y Blanco participó en la lucha de resistencia al golpe.

De regreso al Perú se integró al Partido Obrero Revolucionario (POR) en Lima y participó en la famosa "bienvenida" al entonces Vice-Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1958. A raíz de su participación en aquellas manifestaciones, Blanco captó el interés de los custodios del orden, razón por la cual el POR decidió trasladarlo a Cusco, su región natal.

De vuelta en el Cusco, Blanco se integró a la gran Federación Departamental de Trabajadores del Cusco como delegado del Sindicato Único de Vendedores de Periódicos. Viendo que el sector más combativo en esos momentos eran los campesinos de la provincia de La Convención, zona semi-tropical, se incorporó como campesino al Sindicato de Campesinos de Chaupimayo, parte de la Federación Provincial de Campesinos de la Convención y Lares. Sus experiencias en ésta última le ayudaron a obtener una mejor perspectiva sobre la problemática agraria del Perú y a salir del esquema "obrerista" del POR, especialmente tras su elección como delegado del sindicato ante la Confederación Campesina del Perú.

La lucha de los campesinos indígenas de la zona era contra la opresión de los dueños de las “haciendas”, donde los campesinos tenían que trabajar gratuitamente para el hacendado por el derecho de trabajar una pequeña parcela en su beneficio. La lucha que comenzó por la disminución de las exigencias de los latifundistas continuó con la lucha por el derecho a la tierra. Bajo el nombre de “huelga”, en la zona se dictaminó e hizo la primera reforma agraria del Perú. Blanco, incrementó su participación en los sindicatos campesinos y ocupó diversos cargos en la Federación Provincial de la La Convención, culminando en abril de 1962 con su elección a la secretaría general de la federación, en momentos en que la lucha campesina llegaba a incluir tomas de tierras.

El gobierno respondió con represión violenta en toda la zona, ante la escalada represiva en contra del movimiento campesino varios sindicatos optaron por defenderse y nombraron a Blanco para que organizara y dirigiera la autodefensa armada. Ante la escalada represiva en contra del movimiento campesino, el sindicato de base Chaupimayo, en el cual militaba Blanco, optó por defenderse con las armas y organizó la columna guerrillera Brigada Remigio Huamán, nombrada en honor a un campesino asesinado por la policía. Pero, el accionar de este movimiento fue breve, ya que en mayo de 1963 se desbarató la columna y Blanco fue capturado. En 1966,tras tres años de prisión efectiva, fue por fín juzgado y sentenciado a veinticinco años en la isla penal de El Frontón. Sólo una campaña internacional y nacional lo salvaron de la pena de muerte. En esta campaña jugaron un papel importante la campaña iniciada por la sección sueca de Amnistía Internacional y los pronunciamientos a favor de su libertad de personajes famosos como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Como resultado de esas luchas y a pesar de tener prisioneros a los líderes campesinos dde ese movimiento el gobierno se vió obligado a legalizar en gran medida la reforma agraria hecha por los campesinos.

En 1970 el gobierno reformista militar de Juan Velasco Alvarado le dio la libertad pero lo deportó a México en 1971. Fue la primera de tres deportaciones. En 1971 se editó su libro "Tierra o Muerte" el cual fue traducido al inglés, portugués, japones y al sueco. De su exilio en México viajó a Argentina donde el gobierno militar lo encarceló y luego lo expulsó a Chile, donde colaboró en la lucha de los “Cordones Industriales” en la época de Allende. A raíz del golpe de Augusto Pinochet fue rescatado por el embajador sueco Harald Edelstam quien lo acogió en la Embajada de Suecia al igual que a muchos otros refugiados latinoamericanos. De esa manera inicia su asilo político en ese país.

Realizó una gira por Europa Occidental y Canadá dando conferencias sobre el golpe de estado en Chile. Luego pudo entrar a Estados Unidos durante el gobierno del presidente Jimmye Carter, quien en ese entonces empezaba a enfatizar en sus discursos acerca de los Derechos Humanos. El tema de las conferencias de Blanco fue “Cárter y los Derechos Humanos en América Latina”, en ellas denunciaba al gobierno del país del norte como impulsor de los golpes de estado en América Latina, quienes, según él, violaban sistemáticamente los Derechos Humanos. En Suecia trabajó primero en un instituto preparatorio para jóvenes que se preparaban para viajar al Tercer Mundo como cooperantes internacionales enseñandoles castellano y quechua y luego como obrero industrial.

En 1976, tras fuerte protesta popular contra el nuevo gobierno militar en el Perú, encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez, Blanco pudo volver al Perú como candidato a la Asamblea Constituyente por el FOCEP Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular. El objetivo de la Asamblea Constituyente era permitir una transición del gobierno militar a un gobierno civil. A raíz del uso de su espacio televisivo gratuito para su campaña electoral en contra de una agresiva alza de precios de la canasta básica y en favor de un Paro General llamado por la CGTPCentral General de Trabajadores del Perú, fue deportado a un cuartel argentino como parte del Plan Condor. Luego de haber sido elegido como constituyente con la votación más alta de la izquierda le permitieron regresar al Perú.

De 1980 a 1985 fue diputado por el PRT a la vez que Secretario de Derechos Humanos de la CCP Confederación Campesina del Perú y miembro de la Comisión de Derechos Humanos dentro de la Cámara de Diputados. De 1985 a 1990 como secretario de organización de la CCP participó en la recuperación de 1 millón 250 mil Ha, por las comunidades indígenas de Puno. Luego actuó en el norte del país en las Rondas Campesinas. Durante su participación en una huelga campesina en Pucallpa estuvo a punto de ser "desaparecido" y asesinado en una masacre gubernamental en la amazonía peruana. Desde 1990 hasta el autogolpe de Fujimori en 1992 fue senador de la República en la bancada de la Izquierda Unida. En la década de 1990 se dedicó a defender los intereses de los campesinos del Cusco y la defensa de la sagrada hoja de la coca, amenazada de ser criminalizada. El año 1994 estando él temporalmente viviendo en México estalló la rebelión zapatista, movimiento que le ha inspirado.

El 2003 estuvo al borde de la muerte cuando una vena se le reventó en la cabeza, la solidaridad económica de la LCR Liga Comunista Revolucionaria de Francia y otras fuerzas solidarias internacionales y a nivel nacional, le salvaron la vida. Actualmente dirige el mensuario “Lucha Indígena” y edita folletos de educación popular sobre diversos temas relacionados a las luchas indígenas y campesinas. Ha publicado su segundo libro “Nosotros los Indios”.

Continúa siendo miembro de la CCP Confederación Campesina del Perú como parte de su Consejo Nacional de Delegados.

El 2010 realizó una gira por Europa exponiendo la lucha de los pueblos indígenas del mundo en defensa de la naturaleza y por una organización social horizontal.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista política internacional Sin Permiso desde su fundación en 2006.

Enlaces

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hugo Blanco — Galdos is a Peruvian political figure and leader of the Campesino Confederation of Peru. In the early 1960s he led the Quechua peasant uprising in the Cuzco region of Peru. Captured by the military, he was sentenced to 25 years imprisonment on… …   Wikipedia

  • Hugo Blanco — puede referirse a: Hugo Blanco Galdós (*1934 ), político peruano; Hugo Blanco Manzo (*1940 ), músico venezolano. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Бланко, Уго — Уго Бланко Гальдос Hugo Blanco Galdós Дата рождения: 1934 год(1934) Место рождения: Куско Гражданство: Перу Род дея …   Википедия

  • Уго Бланко — Гальдос Hugo Blanco Galdós Дата рождения: ?.?.1934 Место рождения: Куско Гражданство: Перу Род деятельности: Революционер Уго Бланко Гальдос (исп. Hugo Blanco Galdós, род. в 1934 …   Википедия

  • Уго Бланко Гальдос — Hugo Blanco Galdós Дата рождения: ?.?.1934 Место рождения: Куско Гражданство: Перу Род деятельности: Революционер Уго Бланко Гальдос (исп. Hugo Blanco Galdós, род. в 1934 …   Википедия

  • Sin Permiso — País Internacional Idioma Español Categoría Política Izquierda Socialismo Democracia República Marxismo …   Wikipedia Español

  • Elecciones generales del Perú (1980) — Saltar a navegación, búsqueda Las elecciones generales del Perú para el período 1980 1985 se realizaron el 18 de mayo de 1980. Se renovó totalmente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo del Perú. En estas elecciones, Fernando Belaúnde Terry… …   Wikipedia Español

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

  • Asamblea Constituyente de 1978 (Perú) — La Asamblea Constituyente de 1978 fue la décima Asamblea Constituyente del Perú, convocada por el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez para facilitar el retorno de la democracia, tras una década del autollamado Gobierno Revolucionario… …   Wikipedia Español

  • Genaro Ledesma Izquieta — Nacimiento 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”