Humberto Hernández Medrano

Humberto Hernández Medrano

Humberto Hernández-Medrano (Chihuahua, 1941) es un músico y compositor mexicano.

Contenido

Biografía

A la edad de 5 años comenzó a tocar el piano, para después avocarse a la composición, parte de la música que se convertiría en su pasión vitalicia.

Su formación musical corrió a cargo del Maestro Carlos Chávez, una de las figuras más importantes en el ambiente musical mexicano de todos los tiempos. El joven Humberto Hernández-Medrano fue uno de los alumnos del destacado “Taller de Composición” de Carlos Chávez, en el cual aprendió y aprehendió la música: su sempiterna acompañante.

Después de culminar con el taller, el Maestro Hernández-Medrano partió a Rusia para continuar con sus estudios musicales. En Rusia fue matriculado en el reconocido Conservatorio Tchaikovsky, donde realizó estudios de batuta, piano, bajo la guía de Sviatoslav Richter; orquestación, con Dmitri Shostakóvich; contrapunto, con Dmitri Kabalevski, además de otros.

A su regreso a México formó su reconocido “Taller de Estudios Polifónicos", el cual es considerado como una de las mejores escuelas de composición en Latinoamérica. Entre las figuras que han salido de este taller, se encuentran:

  • Sergio Vela (Ex-presidente del CONACULTA y locutor de OPUS 94.5)
  • Enrique Barrios (Ex-director Titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y actual Director del Sistema Nacional de Fomento Musical)
  • Samuel Zyman (Compositor y Catedrático de la Juilliard School of Music)
  • Tonatiuh de la Sierra (Pianista de Concierto)
  • Jorge Avendaño (Compositor y productor de música televisiva)
  • Juan Carlos Lomónaco (Director de Orquesta)
  • Alfonso Mejía-Arias (Director de Orquesta, Presidente de ECMAC)

A pesar de su labor pedagógica, su oficio como compositor no cesa. Sus obras “1962: Homenaje a Copland” y "Plegaria y Profecía" son claras muestras de la genialidad musical de esta mente; una mente que busca innovar, recrear, e invitar al público a enamorarse de la música de concierto.

Trayectoria

• 1952 Ingresa a la Cátedra de Piano de la Maestra Amelia Torres de Espinoza en el Conservatorio Nacional de Música de México

• 1952-1957 Desarrolla la carrera de piano dentro de la misma institución, cursando, entre otras, la Cátedra de Análisis con el Maestro Rodolfo Halffter.

• 1957 Opta definitivamente por la composición, presentando una de sus primeras creaciones en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

• 1960 Adquiere un poderoso oficio composicional en el Taller de Creación Musical, del genio mexicano Carlos Chávez, también dentro del Conservatorio.

• 1961 Patrocinado por la familia López Mateos, presenta y dirige el “Concierto de los Martes”, en el Canal 2 de la televisión capitalina.

• 1962 Dirige el estreno de su “Sinfonía Académica” al frente de la Orquesta Sinfónica de la Ópera. • A instancias del propio Carlos Chávez, Aaron Copland revisa la orquestación de dicha sinfonía, proporcionando al joven información acerca de diseño, balance, estructura, entre otros.

• 1973 Funda y dirige en la Ciudad de México su célebre Taller de Estudios Polifónicos, considerado por muchos uno de los mejores cursos de composición en la actualidad, del que han surgido más de quinientos creadores, ubicados algunos de ellos hoy en día en puestos de gran relevancia.

• 1975 Dirige el estreno de su “Fuga Sinfónica Serial” al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

• 1978 Es galardonado con el “Águila de Tlatelolco” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

• 1983 Es distinguido con la “Lyra de Oro”, máximo tributo filarmónico.

• 1989 El reconocido Dr. Robert L. Parker organiza importantes eventos en la Universidad de Miami, FL. E.U.A., en celebración del nonagésimo aniversario del nacimiento de Carlos Chávez; incluyendo el estreno mundial de su “In memoriam Carlos Chávez” por los grandes pianistas mexicanos María Teresa Rodríguez y Tonatiuh de la Sierra.

• 2000 Se le otorga importante reconocimiento tanto del Instituto Torres Quintero, A.C; como de la Fundación Hernández-Medrano, patrocinada por Jorge Avendaño, reconocido creador de música sinfónica y televisiva de cobertura global.

• 2007 Por invitación expresa del Maestro Enrique Barrios, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, adquiere proyección mundial con el estreno de su “1962:Homenaje a Copland. (Fuga sinfónica en un movimiento).” en el Festival Internacional Cervantino.

• 2008 Otra vez por invitación del Maestro Enrique Barrios, estrena en el Festival Internacional de Música de Morelia su obra "Plegaria y Profecía": cantata en un movimiento para tenor solista, coro y orquesta. El papel del tenor, Elías, fue cantado por Leonardo Villeda; mientras que la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes se encargó de la parte sinfónica.

• 2009 El trece de febrero de ese año se hace acreedor de la Medalla Mozart, galardón otorgado al mérito musical por la embajada de Austria en México. Recoge su presea en la ciudad de Xalapa, Veracruz, de manos del embajador austriaco, Werner Druml, y el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera; entre otros.

Acerca de su obra "1962: Homenaje a Copland".

El “1962: Homenaje a Copland” lleva como subtítulo la forma musical a la que pertenece: fuga sinfónica en un movimiento. Esta obra de corte innovador, propositivo, y que intenta invitar al público a la música de concierto, va dedicada, como en el nombre lo indica, al célebre compositor estadounidense Aaron Copland.

La razón del Maestro Humberto Hernández-Medrano para escribir esta obra yace en el encuentro que éste tuvo con Aaron Copland durante la época que estudió con Chávez. El Maestro Copland supervisó personalmente la primera sinfonía del Maestro Humberto Hernández-Medrano, que habría de estrenarse en el Palacio de Bellas Artes.

La experiencia del Maestro Hernández-Medrano con Copland se volvió entrañable e inolvidable para él. Por tanto, debido a ese aprecio que aún profesa por el ya finado compositor estadounidense, el Maestro Hernández-Medrano decide presentar una obra dedicada específicamente para su gran maestro.

Opiniones sobre el Maestro Humbero Hernández-Medrano

"Sólo puedo mencionar a dos compositores mexicanos que han llevado el arte de la polifonía musical a un nivel óptimo: Miguel Bernal Jiménez y Humberto Hernández-Medrano." -Carlos Chávez

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • National Conservatory of Music of Mexico — (Conservatorio Nacional de Música de México) Location Mexico City, Federal District …   Wikipedia

  • Carlos Chávez — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Chávez 1937 Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (Popotla cercanías de la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 Ciudad de México, 2 de agosto de 1978), fue un compositor, director de orquest …   Wikipedia Español

  • Jorge Avendaño Lührs — Jorge Avendaño (born Jorge Avendaño Lührs) is a Mexican pianist, composer, songwriter and music producer. He was written music for many telenovelas including the 1993 version of Corazón salvaje for which he wrote its theme song. He has produced… …   Wikipedia

  • Alfonso Mejía-Arias — en Panama …   Wikipedia Español

  • Sergio Vela — Martínez (Ciudad de México, 1964), es un Abogado, político y Músico Mexicano, Director de Opera, además de haber sido Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2006 hasta 2009. Contenido 1 Estudios 2 Actividad profesional… …   Wikipedia Español

  • Medalla Mozart (México) — La Medalla Mozart es un premio de música de México. Está administrado por la embajada de Austria y por la Academia Medalla Mozart. En el pasado, Instituto Cultural Domecq también la concedía. Fue establecido en 1991, en el 200º aniversario de la… …   Wikipedia Español

  • VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba — La VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba está conformada por los diputados miembros de la misma. Inició sus funciones en 2008 y concluirá en 2013. Los diputados fueron electos para su cargo en las Elecciones de 2008… …   Wikipedia Español

  • Querétaro Fútbol Club — Apodo(s) Gallos Blancos, Gallos, Albiazules Fundación 8 de julio de 1950 (61 años) Estadio Corregidora Querétaro, México …   Wikipedia Español

  • Historia de Piedras Negras — Piedras Negras es una ciudad que se localiza al norte del estado mexicano de Coahuila. Su historia inicia en el siglo XIX cuando los primeros pobladores llegaban a la región. Actualmente se ha convertido en una ciudad próspera con una economía… …   Wikipedia Español

  • LVI Legislature of the Mexican Congress — The LVI Legislature of the Congress of Mexico met from 1994 to 1997.Members of the LVI Legislature# Dip. Aburto Torres Taide # Dip. Acebo Salman Jesús Guillermo # Dip. Aceves del Olmo Carlos Humberto # Dip. Aceves Hernández Pablo Pedro # Dip.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”