- Arqueta
-
Arqueta
Una arqueta es un pequeño depósito utilizado para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones subterráneas; suelen estar enterradas y tienen una tapa superior para evitar accidentes y poder limpiar su interior de impurezas.
Se utilizan en redes de saneamiento, de agua potable y de regadío, pudiendo albergar las llaves de corte de redes enterradas. También se utilizan en redes de distribución de electricidad y otros servicios cableados, como los de telecomunicaciones.
Se construyen de ladrillo, revocadas y fratasadas con mortero de cemento interiormente; también pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos.
Tipos de arquetas
En la acepción Nº1 que facilita la RAE se define "arqueta" como casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla excluyendo así por tanto cualquier otro tipo de uso ajeno a la canalización de fluidos.
Las "arquetas de paso" se utilizan para conectar dos conductos y en los casos cuyos ejes forman un ángulo para los que no existen piezas curvadas normalizadas. Pueden ser registrables.
Las "arquetas sifónicas" se colocan antes de las conexiones con la red general, para evitar malos olores en la red privada. Son registrables.
Las "arquetas separadoras de grasas" se sitúan antes de la conexión con la red general, para evitar verter productos grasos. Son registrables para limpiar su interior periódicamente.
Otras acepciones de arqueta
El término arqueta también suele emplearse como sinónimo de arcón pequeño, especialmente cuando la cubierta se presenta plana o inclinada a dos vertientes.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arqueta.
Categoría: Construcción
Wikimedia foundation. 2010.