- Huso acromático
-
El huso acromático o huso mitótico es el conjunto de microtúbulos que conducen a los cromosomas durante los procesos de reproducción celular, sean mitosis (mitotico) o meiosis (acromático), tirados desde los cinetocoros hacia los centríolos en los polos. Se originan en el centrosoma (en la célula animal) o en el centro organizador de microtúbulos (en la célula vegetal). Los cromosomas quedan adheridos a los microtúbulos del huso por sus centrómeros y en la metafase todos los cromosomas quedan dispuestos en el plano ecuatorial de la célula en división (placa ecuatorial); durante la anafase, cada una de las cromátidas en que se divide un cromosoma es arrastrada hacia los polos de la célula por dichos microtúbulos.
Descripción
El huso mitótico es una estructura formada por proteínas pertenecientes al citoesqueleto (microtúbulos). Se ubica en las células eucariotas.
Esta estructura se organiza cuando la célula eucarionte experimentará la mitosis o la meiosis. En la interfase, no está presente. La función del huso mitótico es enlazar los cromosomas por sus centrómeros (profase), para ubicarlos en el ecuador (metafase) y desplazarlos hacia los polos de la célula (anafase). Cuando la célula esta en telofase, el huso mitótico y los ásteres se desorganizan.
Las fibras del huso están adosadas a los centríolos en las células animales. De los centríolos aparecen unas pequeñas fibras de microtúbulos, estos son los ásteres.
Véase también
Categoría:- Reproducción celular
Wikimedia foundation. 2010.