Hylotrupes bajulus

Hylotrupes bajulus
Commons-emblem-notice.svg
 
Hylotrupes bajulus
Hylotrupes bajulus01.jpg
Hembra de Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Género: Hylotrupes
Especie: H. bajulus
Nombre binomial
Hylotrupes bajulus
(Linnaeus, 1758)

]] Hylotrupes bajulus es una especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera. Nombre Científico: Hylotrupes Bajulus (linnaeus) Nombre Común: Bicho Taladro, Taladro de la Madera. Nombres vulgares: Taladro del pino, Barrenador de las Casas viejas, Carcoma grande, Capricornio doméstico, Carcoma de las vigas. Inglés: Old house Borer, House longhorn beetle Alemán: Hausbock, Hausbockkäfer Italiano: Capricornio delle case Francés: Capricornio des maisons

Hylotrupes Bajulus se encuentra distribuido desde Noruega hasta el Norte de África y desde Portugal hasta Siberia. Fue también introducido en Australia, Sud África, América del Norte y América del Sur. Esta especie es considerada mundialmente como la más importante plaga de las maderas blandas elaboradas después de las termitas.

En Argentina, se lo menciona desde 1950, pues anteriormente la madera de pino era poco utilizada. Se difundió desde que la madera de pino se comenzó a usar intensamente para la construcción de techos en casas y otras edificaciones y estructuras.

Las condiciones que se presentan en Argentina en las construcciones, en especial cuando se trata de techos de madera y tejas o chapas, favorecen su desarrollo y una gran actividad acentuada en los meses de verano. La madera instalada tiene 20-25% de humedad y se mantiene en temperaturas medias de 20 a 25 grados, determinando un hábitat ideal para el insecto. Los techos de madera constituyen para el insecto un micro-clima ideal.

Esta especie se ha difundido desde Jujuy a Santa Cruz viajando por la madera.

La duración del ciclo compuesto es variable, y puede ir desde 3 a 11 años dependiendo de la temperatura, e incluso, bajo circunstancias ambientales muy determinadas, el ciclo puede llegar a durar hasta 17 años (Goidabich, 1965). La variación tan grande de ese margen corresponde básicamente al estadio larval. Las condiciones óptimas para su desarrollo son una humedad relativa elevada (menor del 30%) y una temperatura relativamente alta (entre 28 y 30°C)

La hembra ovipone entre 140 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 durante 12 días. Con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, éstos logran ser depositados en las grietas y fisuras de la madera. Eclosionan aproximadamente a las dos semanas. Si las grietas fuesen más anchas el insecto entrará en las mismas ovipositando a mayor profundidad o lateralmente en ellas.

Para la ovoposición, la hembra elige casi exclusivamente madera de coníferas, en especial abetos y pinos y, sobre todo, alerces, (Giordano, 1971) árboles que prefiere debido a la presencia de a-pineno y b-pineno. Pueden verificarse ataques en frondosas como la encina, el álamo, el sauce y el arce (Palli y Gambetta, 1962) y han llegado a observarse también ataques en castaños (Giordano, 1971).

Contenido

Descripción

Huevo

Son de color blanquecino, alargados llegando a tener hasta 2 mm de largo por 0,5 de diámetro. Existe una gran variación en el número total de huevos, la menor postura mencionada es de 35 a 40 unidades, mientras que la mayor es de 582, pudiéndose considerar un promedio oscilante entre 140 y 200 huevos.

Larvas

En el nacimiento, la larva mide aproximadamente 3 mm, llegando a medir justo antes de la ninfosis 31 mm, con rango de 20 a 40 mm de largo. Su color es crema, casi blanco. El tórax es ligeramente más ancho que los segmentos abdominales, los cuales se encuentran bien marcados.

La larva de este insecto es la que produce el mayor daño a través de las galerías elípticas que produce al seguir el sentido de las fibras de la madera.

Pupas

Una vez que las larvas han completado su evolución como tales, se aquietan, dejan de comer y comienzan a sufrir profundos cambios histológicos y morfológicos que las van a transformar en adultos.

Es este período en el cual se denominan pupas. Este estado de desarrollo dura alrededor de 15 a 20 días siempre dentro de las galerías hechas por las larvas. Las pupas son blancas y su tamaño varía de 14 a 25 mm.

La pupación ocurre cerca de la superficie de la madera para facilitar luego la emergencia de los adultos durante la primavera/verano. Requieren algunos días para endurecer su tegumento

Adultos

El Hylotrupes Bajulus es un insecto alado de 15 a 25 mm de longitud. Su cuerpo es alargado y de forma ligeramente aplanada de color negro o castaño gris oscuro. Su cabeza es pequeña y punteada densamente y posee antenas típicas de su familia Cerambicidae, las cuales son las antenas pardo rojizas o rojizo oscuras. En las hembras, éstas son más cortas. El tórax se encuentra recubierto por una pubescencia clara, larga y densa. El pronoto, transverso, finamente y disperso sobre el disco.

La hembra es siempre más grande que el macho. Su cuerpo está más densamente cubierto de pelos y el abdomen termina en un largo ovipositor.

Se desplazan caminando muy ágilmente y volando.

Los adultos no se alimentan ni hacen daño, sólo aseguran la perduración de su especie. Las hembras tienen en el extremo abdominal un órgano especializado llamado “oviscapto” que utiliza para colocar los huevos dentro de grietas de la madera o de la corteza de los árboles de 0,25 a 0,6 mm de ancho y extendiéndose a 2 o 3 cm dentro de la madera.

Su vida es corta, de 2 a 3 semanas. Las hembras pueden vivir unos 25 días y desplazarse caminando y/o volando unos 1000 metros.

Un dato a tener en cuenta

Si este insecto aparece en su casa es conveniente tirar los alimentos contaminados y no dejar sal sin guardar ya que los atrae (lo he confirmado de forma experimental).

Origen del ataque

Existen dos orígenes:

Anterior a su colocación en obra

En este caso es frecuente recibir madera con los huevos de insectos o larvas ya nacidas sin que se adviertan en el exterior. Vienen dentro de la madera desde el monte o se contagian en los corralones de madera.

En Argentina no existe una legislación que obligue al aserradero a combatir la plaga. Sin embargo, es importante que el comprador exija madera sana, aunque esto signifique un costo adicional.

En madera ya instalada

La vía de infestación son los insectos adultos provenientes del entorno que se aparean y depositan los huevos sobre la superficie. Pueden ser insectos de otras construcciones o insectos que llegaron a la vivienda a través de leña.

Medidas preventivas

- Eliminar las fuentes productoras de humedades, como son escapes de conducciones de agua (calefacción, agua corriente, etc.), rotura de canalones, goteras por los tejados defectuosos, grietas en los muros y paredes que permiten que el agua de lluvia penetre en las edificaciones, eliminar las condensaciones, arquetas rotas, desagües obturados, etc. - Cerrar los pasos de conducciones (gas, agua, teléfono, electricidad, etc.) mal selladas o sin sellar. - Eliminación de fendas y hendiduras en la madera para evitar la oviposición de los insectos xilófagos - Cerramiento de grietas, oquedades, hendiduras, así como procurar que las puertas y ventanas cierren bien. - Colocar quitafrios en las puertas y reponer elementos deteriorados o rotos como cristales, mosquiteras, etc. - Colocar mosquiteras, cortinas de plástico en las puertas y todo tipo de barrera física que pueda impedir el paso de los insectos. - Utilizar bombillas de luz amarillenta ya que atrae menos a los insectos. - Tomar medidas físicas que permitan que la construcción tengan ventilación y drenajes adecuados.

Fuente

Bichos Online:[1]

Daños

La larva ataca exclusivamente las coníferas, especialmente los pinos.
Cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de Hylotrupes Bajulus puede llegar a comprometer la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los moradores.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hylotrupes bajulus — Capricorne des maisons Capricorne des maisons …   Wikipédia en Français

  • Hylotrupes bajulus — Hausbock Hausbock (Hylotrupes bajulus), Weibchen Systematik Überklasse: Sechsfüßer (Hexapoda) …   Deutsch Wikipedia

  • Hylotrupes — bajulus …   Википедия

  • Hylotrupes — Capricorne des maisons Capricorne des maisons …   Wikipédia en Français

  • Bajulus — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Bajulus est un nom propre ou un nom commun qui peut désigner : Sommaire 1 Nom commun 2 Nom propre …   Wikipédia en Français

  • Грызун — (Hylotrupes bajulus) жук из семейства Cerambycidae (см. Усачи), черного или бурого цвета с серыми волосками; усики его нитевидные, длиной с половину тела у самца, у самки короче; надкрылья длинные, слабо выпуклые; у самок грудной щит с длинными… …   Энциклопедический словарь Ф.А. Брокгауза и И.А. Ефрона

  • Грызун (жук) — (Hylotrupes bajulus) жук из семейства Cerambycidae (см. Усачи), черного или бурого цвета с серыми волосками; усики его нитевидные, длиной с половину тела у самца, у самки короче; надкрылья длинные, слабо выпуклые; у самок грудной щит с длинными… …   Энциклопедический словарь Ф.А. Брокгауза и И.А. Ефрона

  • Capricorne Des Maisons — Capricorne des maisons …   Wikipédia en Français

  • Capricorne des maisons — Capricorne des maisons …   Wikipédia en Français

  • Усач домовый — Усач домовый …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”