ICVM

ICVM

ICVM

Instituto Comercial Virgen Milagrosa
LogoICVM.gif
Escudo Instituto Comercial Virgen Milagrosa.
Nombre Instituto Comercial Virgen Milagrosa
Fundador Arzobispado de Paraná
Ámbito Educación
Apoderado Legal Cdor. Lisandro María
Rector Dr. Fernando Andrés Quinodoz
Ubicación J.M. Estrada Nº 369 - Viale, Entre Ríos, Argentina

El Instituto Comercial Virgen Milagrosa (ICVM) es una Institución educativa de la Ciudad de Viale, Provincia de Entre Ríos, Repúnlica Argentina; incorporado a la enseñanza oficial como Escuela Pública de gestión privada; estando esta a cargo del Arzobispado de Paraná.

Historia

En el año 1937 fue colocada en el Sector Noroeste del terreno parroquial la piedra fundamental, tratando de esta manera de hacer realidad el sueño de un grupo de visionarios luchadores, que intentaba poner al alcance de los niños de la localidad una nueva escuela, que tuviera la orientación de los preceptos de la Iglesia Católica. El principal precursor fue el Padre Teodoro Hassel .

El 11 de Marzo de 1957, y siendo párroco el Padre Pezzarini, quien en los cimientos del edificio se encargó de diseminar medallitas de la Virgen de la Medalla Milagrosa, inicio sus actividades la Escuela Primaria Nº 12 “José Manuel Estrada”, que desarrollaba sus tareas en un salón ubicado al costado oeste del Templo Parroquial (exsalón del la Acción Católica Argentina), que se adaptó precariamente para el desarrollo de las tareas educativas.

Paralelamente se comenzó la construcción del edificio escolar y la casa que habitarían las hermanas que tenían a su cargo la dirección del establecimiento, en ese entonces las Hermanas de Nuestra Señora del Calvario.

Dicha construcción consistió en la edificación de dos aulas y un salón de actos, contando además con un cuerpo de sanitarios y la casa para las hermanas, propiamente dicha.

El Instituto Comercial “Virgen Milagrosa”, nace para responder a la necesidad de dar una nueva orientación a los alumnos que egresaban de las distintas escuelas primarias, surgiendo esta idea en el año 1964 por iniciativa de la Hermana Teresa, Directora del establecimiento de la Escuela Privada Nº 12 “José Manuel Estrada”, eligiendo la modalidad de Perito Mercantil, pues era muy solicitada por la población de Viale, Tabossi, Seguí y zonas rurales adyacentes a la localidad debido a las características laborales de las mismas, ya que los puestos de trabajo provenían de entidades públicas, ( municipalidad, bancos ), de organizaciones cooperativas y de empresas privadas. Luego de un análisis se detectó que era imprescindible promover la producción y generar un cambio de actitud frente al trabajo de modo que los jóvenes se convirtieran en auto gestores, en generadores de trabajo y producción, en pequeños empresarios, capacitándose también para continuar con estudios superiores.

El Cura Párroco Pbro. Miguel Schroeder organizó la comisión Pro-edificio, y comenzaron a cristalizar el Proyecto gestionando los trámites en la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada. La Curia de Paraná designó Director organizador al Pbro. Héctor M. Saperas.

Comienza así la marcha del Instituto, que fue pionero en esta modalidad en toda la zona de influencia en 1965, eligiéndose este nombre debido a la profunda devoción del pueblo hacia la VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA.

En el año 1966, se construyó una sala destinada al laboratorio, contigua al primer salón de comienzo.

Luego y a continuación de las dos aulas iniciales se agregaron dos aulas más y un baño para el personal, adaptándose posteriormente el cuerpo de baños como sede la de Rectoría del ciclo secundario y construyéndose un nuevo cuerpo de sanitarios en el lugar que hoy (2004) ocupa el quiosco escolar y un aula.

El 11 de Febrero de 1981 se realizó la inauguración de las dos aulas ubicadas sobre calle 3 de Febrero de sur a norte, juntamente con galerías, tapiales y veredas. El 21 de Julio de 1986, se da comienzo a la ampliación del instituto, con la incorporación de las aulas y sanitarios ubicados en el ala sur del edificio.

Finalizando las obras de ampliación y mantenimiento en el año 1987, gracias a un subsidio de siete millones de Australes, otorgados por el Ministerio de Acción Social del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Luego, y con la colaboración y esfuerzo de la Comisión de Padres y la comunidad toda, aportando dinero por medio de rifas y diversas actividades y espectáculos públicos, en el año 1997 se concreta el techado del patio interior, que cumple la función de salón de actos. Actualmente prosigue, con esfuerzo lentamente pero sin pausa, la construcción (planta elevada) de cuatro nuevas aulas

Debemos mencionar que gran porcentaje de egresados hoy son destacados profesionales en distintas disciplinas científicas y religiosas, e inclusive más del 70 % de docentes actuales de esta institución han sido ex alumnos, lo que nos indica la importancia de la formación adquirida y el apego a nuestra comunidad educativa ya que devuelven a esta lo recibido y se preocupan por enaltecer y mejorar la localidad dando respuesta a una sociedad en constante cambio, evitando principalmente el desarraigo a los jóvenes.

Como escuela católica participamos constantemente de la misión evangelizadora de la Iglesia: acercando al hombre de hoy el mensaje salvífico de Jesucristo, reconociendo a ésta como un medio privilegiado para la formación integral de los hombres, en cuanto que ella es un centro donde se elabora y se transmite una concepción específica del mundo, del hombre y de la historia, su preparación para la vida profesional.

El Instituto Comercial ¨ Virgen Milagrosa ¨ comparte los mismos fines que las demás escuelas en cuanto a lo cultural, la enseñanza sistemática de la ciencia, la formación integral del individuo; nuestra nota distintiva es crear un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad, solidaridad y caridad.

Los ideales, los valores y los fines que orientan, la formación espiritual, moral y social, son característica permanente en nuestro ideario Educativo Institucional como marco inspirado en el EVANGELIO.

Referencias

Obtenido de "ICVM"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Christian History Institute — is a non profit organization located in Worcester, Pennsylvania, producer or co producer of several award winning films, the Torchlighters: Heroes of the Faith series, and the founder of Christian History magazine. Contents 1 History 2 Current… …   Wikipedia

  • Stephan Brenninkmeijer — Infobox Person name=Stephan Brenninkmeijer caption=Stephan Brenninkmeijer birth date=Birth date and age|1964|6|27|df=y birth place=Doorwerth, Netherlands death date= death place=Stephan Brenninkmeijer (born June 27, 1964) is an Award winning… …   Wikipedia

  • Stephan Brenninkmeijer — (2006) Stephan Brenninkmeijer (* 27. Juni 1964 in Doorwerth) ist ein preisgekrönter niederländischer Filmregisseur, produzent und autor. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • De Stilte van het Naderen — Directed by Stephan Brenninkmeijer Produced by Peter Maris Written by Dick van den Heuvel Stephan Brenninkmeijer Starring …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”