IKEv2

IKEv2

IKEv2 es la siguiente versión del protocolo Internet Key Exchange que se utiliza para negociar una Asociación de Seguridad al principio de una sesión IPsec.

Contenido

Sumario

IKEv2 se describe en la RFC 4306 -aunque hay otras RFCs relacionadas que son importantes. De la RFC 4302 (Security Architecture for the Internet Protocol) hasta la RFC 4310 (DNS Security Extensions Mapping for the EPP) y otras más están siendo añadidas todo el tiempo a medida que surge la necesidad de añadir nuevos protocolos y funcionalidades de seguridad.

Motivación de IKEv2

La necesidad e intención de una revisión general del protocolo IKE se describe en el apéndice A de la RFC 4306 y se reproduce aquí por conveniencia.

Menos RFCs por favor

Las especificaciones de IKE han sido tratadas en al menos tres RFCs, más si se tiene en cuenta NAT traversal y otras extensiones de uso común. IKEv2 combina estas en una RFC además de realizar mejoras para poder pasar a través de NAT (NAT traversal) y pasar a través de cortafuegos en general.

Soporte estándar de movilidad

Hay una extensión estándar para IKEv2 (llamada MOBIKE) utilizada para soportar movilidad y multiorigen (multihoming en inglés), especialmente para túneles IPsec. Mediante esta extensión IKEv2 e IPsec pueden ser utilizados por usuarios móviles y multiorigen.

Soporte de SCTP

IKEv2 tiene en cuenta el protocolo SCTP que se utiliza en VoIP.

Intercambio de mensajes más sencillo

IKE proporciona ocho mecanismos iniciales de intercambio claramente distintos, cada uno de los cuales tiene ligeras ventajas y desventajas comparado con el resto, lo que provoca agrios debates entre la gente que se dedica a la seguridad. IKEv2 tiene uno, un intercambio de cuatro mensajes.

Menos mecanismos criptográficos

IKEv2 utiliza mecanismos para proteger criptográficamente sus propios paquetes muy similares a los que se emplean para proteger el contenido de los paquetes IP en la pila IPsec (Encapsulating Security Payload - ESP). Esto conduce a implementaciones más simples y también probablemente certificaciones más sencillas.

Fiabilidad y gestión de estado

IKEv2 usa números de secuencia y acuses de recibo (acknowledgements) para proporcionar fiabilidad y autoriza cierta logística de procesado de errores y gestión de estado compartido. Debido a la falta de dichas medidas de fiabilidad, IKE podía terminar en un estado muerto, en el que ambos extremos estaban esperando a que el otro iniciase una acción - lo que nunca ocurría. Dead-Peer-Detection (Detección de Extremo Muerto) fue un parche implementado en IKE para esta condición particular -pero hay y había otras, que los implementadores tendían a sortear de forma no siempre compatible con el resto.

Resistencia a ataques DoS

IKEv2 intenta no hacer mucho procesado hasta determinar que el solicitante realmente existe, lo que debería abordar algunos de los problemas de Ataque de denegación de servicio sufridos por IKE, que puede ser engañado para realizar un montón de (caro) procesado criptográfico desde lugares ficticios (spoofing).

Estado de la implentación

A mayo de 2006 hay una serie de implementaciones de IKEv2 y algunas de las compañías que trabajan con pruebas de interoperabilidad y certificación de IPsec han empezado a organizar talleres de pruebas además de requisitos de certificación actualizados para lidiar con las pruebas de IKEv2. ICSA Labs ha organizado su último taller de interoperabilidad de IKEv2 en Orlando, Florida en marzo de 2007 con 13 fabricantes de todo el mundo.

En noviembre de 2007 están disponibles las siguientes implementaciones de IKEv2 de código abierto: OpenIKEv2, strongSwan 4.1 (uno de los sucesores del proyecto FreeS/WAN), IKEv2, y Racoon2 del proyecto KAME.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • IKEv2 — is the next version of the Internet Key Exchange protocol which is used to negotiate a Security Association at the outset of an IPsec session. Overview IKEv2 is described in RFC 4306 although there are other related RFCs that are important. RFC… …   Wikipedia

  • Internet key exchange — (IKE) es un protocolo usado para establecer una Asociación de Seguridad (SA) en el protocolo IPsec. IKE emplea un intercambio secreto de claves de tipo Diffie Hellman para establecer el secreto compartido de la sesión. Se suelen usar sistemas de… …   Wikipedia Español

  • Authentication Header — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • Encapsulated Security Payload Protocol — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • Encapsulating Security Payload — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • IP-SEC — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • IPSec — im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • IP Security — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • Internet Key Exchange — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

  • Internet Key Exchange Protocol — IPsec im TCP/IP‑Protokollstapel: Anwendung HTTP IMAP SMTP DNS … Transport TCP UDP …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”