IPQI Mártires de Girón

IPQI Mártires de Girón

IPQI Mártires de Girón

Lema:
n/d

Fundada 1961
Localización Atabey, Ciudad de La Habana, Cuba
Alumnado 2000 aprox.
Estudios

El Instituto Politécnico de Química e Informática Mártires de Girón es una escuela situada en el reparto Atabey, del municipio Playa de Ciudad de La Habana en Cuba.

Contenido

Historia

El Instituto Politécnico de Química e Informática, con sede en Ciudad de La Habana, Cuba, es una escuela donde se estudian diferentes especialidades como Química, Farmacia, Procesos Biologicos e Informática.

Orígenes

Después del triunfo de la revolución lo que fuera la Universidad Católica Santo Tomas de Villanueva (1946-1961) se convirtió en esta escuela de técnicos.

Importancia

Hoy por hoy es una de las instituciones educacionales más importantes en el país, se ubica en la famosa Quinta Avenida del municipio habanero de Playa en la capital cubana. El triunfo de la revolución cubana fue seguido de una serie de trasformaciones y nacionalizaciones llevadas a cabo por el gobierno de Fidel Castro, la antigua Universidad Católica no fue la excepción, además, debido a la férrea oposición de la iglesia católica al nuevo gobierno, dicha institución, fue la primera institución que nacionalizaron.

La nueva escuela que se le puso el nombre de Mártires de Girón(en honor a los mártires de la invasión norteamericana a Playa Girón). La nueva escuela heredó una excelente estructura que las diferentes administraciones de la escuela han hecho un gran esfuerzo por mantener. Desde la fecha, 1961, esta escuela ha graduado miles de profesionales en las ramas químicas, farmacéuticas y desde el 2001 se introdujo la especialidad de Informática.

Curiosidad

Un detalle interesante, uno de los edificios de la escuela fue el primer edificio prefabricado construido en Cuba, obra del arquitecto Manuel R. Gutiérrez (Premiado por la AIA) en 1956 y funcionó entonces como la Facultad de Mecánica y Electricidad de dicha universidad, hoy funciona como una planta de fabricación de medicamentos, almacenes y el departamento de asignaturas biológicas como Microbiología, Farmacología, etc. y sus laboratorios.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”