Iago (Aladdín)

Iago (Aladdín)

Iago es un personaje ficticio creado por Walt Disney. Pertenece a originalmente a la película Aladdín y su nombre se basa en un personaje de William Shakespeare (Iago de Otelo).

Este pájaro desgraciado es considerado un peligroso villano, envidioso cruel y traicionero. Sin embargo después cambia de bando, pasando a ser, parte de los buenos: pero su carácter jamás cambio.

Contenido

Aladdin

Iago es una especie de loro malcriado y molesto que vivía inicialmente en un bazar de Agrabah diciendo constantemente "Lorito quiere galleta!!!" (Cabe destacar que Iago ODIA a muerte estas golosinas). Es aparentemente comprado por Jafar, el consejero de confianza del Sultan. El personaje está basado en la figura de Iago Solla García.

Iago aprende a hablar y ayuda a jafar con sus planes malignos y conspiraciones contra el sultan. Odia al viejo rey ya que de cariño le obsequia galletas, cosa que al loro le choca.

Generalmente Iago trata de pasar desapercibido frente al sultan y la princesa Jasmin, y se porta como cualquier loro idiota, repitiendo todo lo que dice Jafar. El día que pierden la lámpara mágica Iago le da la idea a Jafar de despozar a Jasmin y de esa manera subir al trono.

Cuando Jafar descubre que el príncipe Ali tenía la lámpara, manda a su fiel loro a robarla. Iago imita la voz de Jasmin y se lleva la lámpara riendo maliciosamente. Esa tarde el reino estaba en manos de Jafar.

Iago estuvo una noche como príncipe en el palacio, porque Aladdin no tardaría en llegar y arruinarlo todo, y Abu fue quien se encargó de silenciar al pajarraco desquiciado para que no cantara la pesencia del intruso.

Finalmente Jafar, transformado en el genio más poderoso del universo, es encerrado en su lámpara, y antes de ello, Iago intenta escapar: es agarrado por el genio y ambos quedan atrapados.

El Retorno De Jafar

Finalmente Iago escapa del desierto y antes se descace de la lámpara de Jafar diciéndole que él era inútil sin su ayuda. Intenta convencer a Aladdin de que le deje entrar a palacio, y este le ataca, pero luego de que el loro le salva la vida del ladrón Abismal, Aladdin decide que merece un juicio justo.

Aladdin, Jasmin y el Sultan tienen una pelea porque Aladdin le oculta a Iago, el día del anuncio de promoción de Aladdin a Vissir real. Más tarde el Genio convence a Iago de ayudar a reconciliarse a los dos enamorados. Le dice que será una trampa pues según Iago, el ayudar a la gente no va con su personalidad.

Más tarde en palacio, Iago se había ganado el cariño de Jasmin, el genio, la Alfombra e incluso de Aladdin, cuando apareció Jafar, liberado por Abismal. Jafar le ordeno a Iago, llevar a Aladdin a una trampa tendida por él, y aunque el loro no lo quisiera, termino llevando al Sultan y Aladdin a una trampa mortal, traicionándolos. Abu y el genio fueron capturados antes.

Jafar llamo a Iago "un villano de corazón" justo antes de ir a despedirse de Aladdin, quien iba a ser ejecutado, por el supuesto asesinato del sultan, incubiero por Jafar, quien se había convertido en Jasmin y había afirmado la culpabilidad de Al.

Con un enorme complejo de culpa, Iago rompe la esfera de cristal que encerraba al genio, e inmediatamente este salva a Aladdin de ser decapitado. Al principio Aladdin hechiza a Iago, justo hasta el momento donde Jasmin le cuenta que fue el quien los libero, después Iago afirma qu ya había hecho sufuciente y se marcha, diciendo que no les debía nada.

Iago regreza a salvar a Aladdin, aproximándose a la lámpara de Jafar, quien lanzándole un rayo de luz, lo derrumba, justo sobre el borde de la isla de roca. Iago empuja la lámpara que al caer al fuego, es la que destruye finalmente a Jafar.

Ese día Iago se hizo miembro de la realeza, (esperando ser el nuevo asistente del Vissir, y después ser el Vissir y así ascender al poder)y ya que Al rechazo el puesto de sultan, el pájaro tuvo bastante tiempo para quejarse de su fortuna.

Aladdin: La serie

En la serie Iago es mucho más desesperante que nunca, además que sufre en las aventuras de sus nuevos amigos. Es atrapado por un monstruo de barro, hipnotizado por Mirage, torturado por Abu, y atacado por antiguos enemigos como Mozenrath, Abis Mal, Mechanicles, entre mas.

Iago se hace amigo de Thundra, un pájaro con aspecto de pavo real y reina de la lluvia. Al final parece que estos dos entablan una relación amorosa.

El Rey de los Ladrones

Aladdin y Jasmin van a casarse, así que Iago esta pendiente, obviamente de los regalos. Cuando los 40 Ladrones y su rey (Secretamente Cassim) atacan el palacio, Iago defiende sus "regalos" amenazando al rey de los ladrones,

-Lindo perico, estas tenso, tal vez lo que quieras es una...

-¡Di Galleta y te rompo la maseta!!!

Iago termina encerrado en una jarra de cerámica, de la que luego escapa gracias a Aladdin. Cuando encuentran al Oraculo, Iago interfiere haciéndole preguntas codiciosas sobre el tesoro de Midas, pero Aladdin lo usa para encontrar a su padre; el Oraculo le dijo que era prisionero de los 40 ladrones.

Iago acompaña a Aladdin junto con Abu y la alfombra a la guarida de los 40 ladrones. Cuando la puerta se cierra la cola del loro son agarradas por las rocas. Cuando Aladdin descubre que su padre es el rey de los ladrones, él, Iago y Abu son tomados prisioneros, y después del desafío contra Saluk, se convierten en miembros del clan.

Iago, entabla una relación amistoza con el rey y padre de Aladdin, Cassim, le propone encontrar junto al el tesoro y repartírselo en partes iguales. Con el tiempo estos dos se convierten en aliados y terminan en prisión gracias a que intentarían robar el tesoro del sultan, además que Aladdin empezaba a confiar en su padre.

Aladdin decide liberarlos disfrazándose del rey de los ladrones, y le dice a su padre que deje el reino, además le pide a Iago que se vaya con él. Cassim había logrado robar el Oraculo.

Cuando Casims y Iago llegan a la guarida, Saluk era el nuevo líder, y los ladrones acabaron traicionando y capturando a su anterior líder, junto con el pájaro que le seguía... no obstante Iago logra escapar y alertarle a Aladdin sobre el peligro que corría su padre.

Cuando Aladdin y Jasmin al fin contraen matrimonio, Iago decide huir con Cassim ya que decía que todo seria demasiado aburrido para su gusto ya que eran esposos. en la última escena se les ve, juntos adentrándose en el desierto de Agrabah.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Iago (Aladdin) — DisneyChar name = Iago image caption = Iago during one of his relatively calmer moments first appearance = Aladdin created by = Walt Disney Pictures voiced by = Gilbert Gottfried (English) Éric Métayer (French) Marc Bellier (Quebec) Wolfgang… …   Wikipedia

  • Aladdin (Série Télévisée) — Aladdin Titre original Aladdin Genre Série d animation Créateur(s) Walt Disney Pictures Production Walt Disney Television Animation Musique Harvey Cohen, Mark Watters Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Aladdin (serie televisee) — Aladdin (série télévisée) Aladdin Titre original Aladdin Genre Série d animation Créateur(s) Walt Disney Pictures Production Walt Disney Television Animation Musique Harvey Cohen, Mark Watters Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Aladdin (série) — Aladdin (série télévisée) Aladdin Titre original Aladdin Genre Série d animation Créateur(s) Walt Disney Pictures Production Walt Disney Television Animation Musique Harvey Cohen, Mark Watters Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Aladdin (film, 1992) — Aladdin Données clés Réalisation John Musker Ron Clements …   Wikipédia en Français

  • Aladdin Et Le Roi Des Voleurs — Titre original Aladdin and the King of Thieves Réalisation Tad Stones Musique Carl Johnson Mark Watters Production Tad Stones Jeannine Roussel Société de production Walt Disney Pictures …   Wikipédia en Français

  • Aladdin et le Roi des voleurs — Données clés Titre original Aladdin and the King of Thieves Réalisation Tad Stones Sociétés de production Walt Disney Pictures Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Aladdin et le roi des Voleurs — Titre original Aladdin and the King of Thieves Réalisation Tad Stones Musique Carl Johnson Mark Watters Production Tad Stones Jeannine Roussel Société de production Walt Disney Pictures …   Wikipédia en Français

  • Aladdin et le roi des voleurs — Titre original Aladdin and the King of Thieves Réalisation Tad Stones Musique Carl Johnson Mark Watters Production Tad Stones Jeannine Roussel Société de production Walt Disney Pictures …   Wikipédia en Français

  • Aladdin (série télévisée) — Aladdin Titre original Aladdin Genre Série d animation Créateur(s) Walt Disney Pictures Production Walt Disney Television Animation Musique Harvey Cohen, Mark Watters Pays d’origine …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”