Otelo

Otelo
Para otros usos de este término, véase Otelo (desambiguación).

Otelo: el moro de Venecia es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.

El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra.

Contenido

Estructura

Grabado de 1803 sobre Otelo y Desdémona. Acto V, segunda escena.

La obra consta de cinco actos divididos en escenas:

El 1º Acto (3 escenas)

  • 1º escena: Una calle en Venecia
  • 2º escena: Otra calle en Venecia
  • 3º escena: Sala del Consejo veneciano

El 2º acto (3 escenas)

  • 1º escena: Un Puerto de Chipre.
  • 2º escena: Calle en Chipre.
  • 3º escena: Una sala del Palacio.

El 3º acto (4 escenas)

  • 1º escena: sala de un castillo en Chipre.
  • 2º escena: Sala del castillo con personajes diferentes a los anteriores.
  • 3º escena: Jardín del castillo.
  • 4º escena: Explanada delante del castillo.

El 4º acto (3 escenas)

  • 1º escena: Plaza delante del castillo.
  • 2º escena: Sala del castillo.
  • 3º escena: Sala del castillo con otros personajes.

El 5º acto (2 escenas)

  • 1º escena: Calle de Chipre.
  • 2º escena: Alcoba en el castillo (Habitación de Otelo y Desdémona).

Personajes

Otelo y Desdémona, obra de Théodore Chassériau inspirada en el Otelo de Shakespeare.
  • Dux de Venecia (Dux: Es el cargo más alto de Venecia)
  • Brabancio (Padre de desdemona)
  • Graciano (Hermano de Brabancio)
  • Ludobico (pariente de Brabancio y Graciano)
  • Otelo (moro al servicio de Venecia)
  • Casio (Teniente de Otelo)
  • Yago (Alférez de Otelo)
  • Rodrigo (Caballero veneciano)
  • Montano (Gobernador de Chipre antes que Otelo)
  • Desdémona (Hija de Brabancio, esposa de Otelo)
  • Emilia (Esposa de Yago, sirvienta de Desdémona)
  • Blanca (Enamorada de Casio)

Además en la obra aparecen otros personajes de menor importancia: varios senadores, un marinero, un nuncio, un pregonero, alguaciles, músicos, criados, etc.

Resumen de la obra

Otelo y Desdémona por Muñoz Degrain, pintura de 1881.

Primer acto

Yago se encuentra hablando con Rodrigo, quien confiesa que está enamorado de Desdémona y le reprocha a Yago que sus consejos han sido inútiles para acercarse a su amada. Yago, a su vez, está furioso con Otelo, porque no le ha nombrado su lugarteniente a él, sino a Casio. Rodrigo avisa a Brabancio, padre de Desdémona, de que ésta se ha escapado con Otelo. En otro lugar, poco después, Yago cuenta a Otelo que ha estado varias veces a punto de matar a Rodrigo porque éste hablaba mal de él. Llega Casio para llamar a Otelo ante el Senado veneciano para que reciba el mando de una expedición a Chipre contra los turcos. Estando allí, Brabancio le acusa de seducir engañosamente a su hija, pero Otelo cuenta toda su historia y hace llamar a Desdémona para que declare si no le sigue por su voluntad. Yago, después, incita a Rodrigo a reunir dinero y a seguir a Otelo para conseguir a Desdémona, cuando ésta se canse de su "moro", que según afirma él es inevitable.

Segundo acto

En Chipre, una tormenta ha destruido la flota turca antes de que los venecianos combatieran contra ella. Casio ha desembarcado ya; aparece la nave de Otelo, tan esperada por Desdémona, Yago, Rodrigo y la mujer de Yago (Emilia), llegados antes en otra nave. Entre todos ellos se forma una conversación un tanto desvergonzada en sus alusiones nupciales. Aparece Otelo y se va con Desdémona. Yago convence a Rodrigo de que Desdémona, en realidad, está enamorada de Casio, y le incita a provocar a éste para que le quiten su puesto de lugarteniente de Otelo. Chipre está en fiestas: Yago quiere hacer beber a Casio, quien se marcha, pero vuelve con otros (entre ellos, Montano) que ya han conseguido que beba, y se va otra vez. Yago manda a Rodrigo provocar a Casio, que vuelve persiguiendo a Rodrigo. Casio, en lucha, hiere a Montano, que le quería retener. Aparece Otelo, para saber qué riñas son ésas. Las hipócritas declaraciones de Yago contribuyen a que despida a Casio de su puesto de lugarteniente suyo. Quedan solos Yago y Casio; Yago le convence para que apele a Desdémona, y luego (ya solo) decide que Emilia también ayude a Casio en esa tarea.

Tercer acto

Yago va a buscar a Emilia para que Casio hable con ella sobre cómo ver a Desdémona. Casio se entrevista con Desdémona, encargándole que interceda ante Otelo para recuperar su puesto de lugarteniente. Se está despidiendo cuando llega Otelo y le ve irse. Desdémona intercede por Casio ante Otelo, pero éste aplaza el asunto. Yago suscita celos en Otelo, a propósito de esa visita de Casio. Vuelve Desdémona, y encuentra perplejo a Otelo. Se le cae el pañuelo que le había regalado Otelo, con quien se va. Emilia recoge el pañuelo. Yago lo ve al llegar y se lo pide, para dejarlo caer luego en el cuarto de Casio. Vuelve Otelo, ya del todo celoso. Yago le dice que, aunque no pueda ahora probar sus celos, están bien fundados, y le promete pruebas. Desdémona, con Emilia, va a buscar a Casio. Aparece Otelo: Desdémona le dice que ha mandado llamar a Casio para que hable con él. Otelo le pide el pañuelo que, según Yago, habría regalado ella a Casio. Como Desdémona no lo tiene, se va, furioso. Entran Yago y Casio; éste habla con Desdémona sobre la inutilidad de sus intentos de mediación. Casio, que tiene el pañuelo de Desdémona (sin saber que es de ella, por haberlo encontrado en su cuarto, dejado allí por Yago), se lo da a una mujer con quien tiene amores, Bianca.

Cuarto acto

Yago, con insinuaciones, aumenta los celos de Otelo, quien sufre un ataque. Yago hace que Otelo se esconda para observar su conversación con Casio, llevada por él malignamente. En realidad, habla acerca de Bianca, pero de modo que Otelo piense que se refiere a Desdémona. Bianca entra entonces y devuelve el pañuelo de Desdémona a Casio, quien se va con ella. Otelo queda convencido al ver el pañuelo: Yago impide que se incline a la compasión y al perdón, y le incita a estrangular a Desdémona. Entra Ludovico, de Venecia, primo de Desdémona, con una carta en que ordenan a Otelo volver a Venecia, dejando a Casio al mando de la flota. Otelo abofetea a Desdémona, ya entregado a sus celos, y le dice que se retire. Ludovico piensa que se ha vuelto loco. Otelo habla de sus celos con Emilia, quien niega toda culpa por parte de Desdémona. Entra ésta, y también rechaza toda sospecha de Otelo. Él se va, y Yago le dice a Emilia que la excitación de Otelo está causada por sus responsabilidades de mando. Se queda solo Yago, y entra Rodrigo, quien le reclama que cumpla su promesa de conseguirle ver a Desdémona, a cambio de lo cual le había dado joyas y dinero . Yago le persuade para que mate a Casio, ya que así no se podrá marchar Otelo, llevándose a Desdémona. Luego, en una escena entre Emilia y Desdémona, ésta canta la famosa canción del sauce, de tristes presagios.y acepta su desvelo

Quinto acto

Yago acompaña a Rodrigo, situándole al acecho para que mate a Casio, pero éste hiere a Rodrigo, aunque es herido por la espalda por Yago. Entra Otelo y alaba a Yago, creyendo que ha herido a Casio en atención a él mismo y a sus celos. Quedan gimiendo Casio y Rodrigo, éste moribundo, aquél herido. Aparece Ludovico, con Graciano, pero no se atreve a acercarse. Entra Yago, en camisa, como si se hubiera acostado ya. Casio le dice que Rodrigo le ha herido, sin saber que es el mismo Yago quien lo ha hecho. Yago remata a Rodrigo para que no descubra su intriga. Llega Blanca, y se llevan herido a Casio, quien declara no conocer al hombre ya muerto (Rodrigo) que le atacó. Yago hace que le retiren. Llega Emilia, ante la cual Yago echa la culpa de la pelea a Bianca.

En la alcoba de Desdémona, entra Otelo con una luz y la despierta. Otelo la acusa de infidelidad y, a pesar de sus negativas, la estrangula. Antes de que muera, entra Emilia para contar la riña en que fue herido Casio, pero la interrumpen los gritos finales de Desdémona ("¡injustamente asesinada!... Muero con muerte inocente"), la cual, sin embargo, muere sin acusar a Otelo. Éste declara a Emilia haberla matado y explica su motivo, la imaginada infidelidad. Emilia defiende la inocencia de Desdémona y, al saber que todo se basa en el testimonio de su marido, Yago, afirma que éste miente, y cuando le ve aparecer, junto con Montano y Graciano, le emplaza a que diga la verdad. Emilia aclara la historia del pañuelo perdido; Yago la mata entonces, furioso de que le descubra en sus intrigas. Entonces hacen prisionero a Yago, y traen también a Casio, herido, para que se aclare todo. Otelo, desesperado, hiere a Yago y se da muerte a sí mismo.

Versiones

Versiones cinematográficas

Otelo ha sido adaptada varias veces para la gran pantalla:

Versiones musicales

La tragedia de Shakespeare sirvió de inspiración para dos versiones operísticas, ambas tituladas Otello y compuestas por Gioacchino Rossini y Giuseppe Verdi. Por su parte, el compositor checo Antonín Dvořák compuso una obertura sinfónica a la que tituló Otelo, Op. 93.

En el año 2009 Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler presentaron una adaptación a musical de la obra, titulada Otelo y protagonizada por Juan Rodó en Buenos Aires.

Representaciones en castellano

Entre otras, pueden destacarse las siguientes:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • OTELO — (OSIRIS Tunable Emission Line Object survey) is an emission line object survey using OSIRIS tunable filters in selected atmospheric windows relatively free of sky emission lines. The total survey sky area is of 1 square degree (0.30 msr)… …   Wikipedia

  • Otelo — (con mayúsc. o minúsc.; n. calif.) m. Por alusión al protagonista de la obra de Shakespeare, se aplica a un marido o amante muy *celoso. * * * Esta pagina trata de la obra de Shakespeare, para el juego de tablero, véase Reversi. Otelo: El moro de …   Enciclopedia Universal

  • Otelo — is the Office of the Telecommunications Ombudsman in the United Kingdom. The organisation deals with complaints about: The way in which mobile and fixed phones, faxes and internet service are provided. Certain services like Short Messaging… …   Wikipedia

  • Otelo — Otèlo m DEFINICIJA knjiž. glavni lik i istoimena Shakespeareova tragedija ljubomore (1604); na početku junačka i časna ličnost, Otelo pod utjecajem spletki pokvarenjaka Jaga postaje ubojica koji u zabludi ljubomore zadavi svoju ženu Desdemonu,… …   Hrvatski jezični portal

  • Otelo — o.tel.o communications Unternehmensform GmbH Co. Gründung 1997 Unternehmenssitz Düsseldorf Unternehmensleitung …   Deutsch Wikipedia

  • OTELO — Telefondienstanbieter (Otelo Communications GmbH), Tochterfirma von RWE und VEBA (D) http://www.otelo.de/ …   Acronyms

  • OTELO — Telefondienstanbieter (Otelo Communications GmbH), Tochterfirma von RWE und VEBA (D) (http://www.otelo.de/) …   Acronyms von A bis Z

  • otelo — {{#}}{{LM O28463}}{{〓}} {{[}}otelo{{]}} ‹o·te·lo› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{※}}col.{{¤}} Hombre muy celoso. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Por alusión a Otelo, protagonista de una obra teatral del escritor inglés Shakespeare, que mata por celos …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Otelo (desambiguación) — Otelo es el nombre de: la tragedia shakespeareana Otelo, el moro de Venecia; varias adaptaciones de la misma al cine: Otelo, del año 1908, dirigida por William V. Ranous y protagonizada por él mismo; Otelo, del año 1909, dirigida por Franz Porten …   Wikipedia Español

  • Otelo Saraiva de Carvalho — Otelo Saraiva de Carvalho. Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho, GCL (Portuguese pronunciation: [ɔˈtɛlu sɐˈɾajvɐ dɨ kɐɾˈvaʎu]) (Lourenço Marques, Portuguese East Africa, August 31, 1936 ), formerly a Portuguese military officer, was the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”