Ian Rush

Ian Rush
Ian Rush
Ian Rush.jpg
Foto: Jarle Vines
Nombre Ian James Rush
Nacimiento 20 de octubre de 1961 (50 años)
St Asaph, Gales
Nacionalidad Bandera de Gales
Posición Delantero
Partidos internacionales 78
Goles totales 265 (clubes)
28 (selección nacional)
Año del debut 1978
Club del debut Chester
Año del retiro 2000
Club del retiro Sydney Olympic

Ian James Rush (Nacido el 20 de octubre de 1961 en Saint Asalph, Gales), conocido comúnmente como Ian Rush, fue un futbolista galés que se desempeñaba en la posición de delantero, y se lo recuerda masivamente por sus grandes actuaciones en el Liverpool. Rush era un regular goleador del Liverpool FC y de la Selección galesa entre los '80 y los '90. El represento a clubes como Chester, Juventus, Leeds United, Newcastle United, Sheffield United, Wrexham y Sydney Olympic, donde se retiró en el año 2000. También ha ejercido el cargo de entrenador para Chester en la temporada 2004/2005.

Contenido

Records

  • Segundo máximo goleador en la FA Cup de todos los tiempos, y máximo en el siglo 20, con 44 goles (39 para Liverpool, 4 para Chester City y 1 para Newcastle United). Solamente Henry "Harry" Cursham del Notts County anotó más goles: 49 goles entre 1877 y 1888.
  • Record en una final de FA Cup, con 5 goles.
  • Record de goles en la League Cup, con 49 goles (48 para Liverpool).
  • Primer jugador en ganar 5 medallas de ganador en la Copa de la Liga inglesa.
  • Record en goles para la Selección galesa, con 28 goles.
  • Record de goles en Liverpool, con 346 goles.
  • Tercer máximo goleador, en liga, para Liverpool, con 229 goles, detrás de Roger Hunt (245 goles) y Gordon Hodgson (233 goles).
  • Record de goles en el clásico de Merseyside, con 25 goles, para Liverpool contra Everton.
  • Record de dinero recaudado, por un solo traspaso, para Chester City (£300,000).

Biografía

Comienzo de su carrera: 1979–1980

Después de abandonar la Escuela Secundaria Católica St Richard Gwyn, en Flint, en 1978, Rush comenzó su carrera en la división Football League Third Division jugando para Chester City. Después de maravillar en los equipos juveniles, él jugó 34 partidos de liga, y anotó 14 goles. Su debut se produje en abril de 1979, en un empate de 2-2 contra Sheffield Wednesday. Ese partido lo jugó como mediocampista, pero luego, la siguiente temporada, se convirtió en un potente delantero centro. Su primer gol para Chester lo marco en un 2-2 contra Gillingham, el 15 de septiembre de 1979. Después de muy pocos meses, Rush se convirtió en habitual titular, después de la venta de Ian Edwards al Wrexham.

La reputación de Rush se encendió después de marcar un gol para Chester en un histórico triunfo, por 2-0, por la tercera ronda de la FA Cup contra Newcastle United en enero de 1980. En esa FA Cup, Chester marcó su mejor posición, llegando hasta los dieciseisávos de final (dos rondas después), donde perdió contra Ipswich Town. Su último partido para Chester fue un triunfo. por 2-1, contra Southend United en Sealand Road el 26 de abril de 1980, en el cual no marcó ningún tanto.

Ganándole al interés del Manchester City y del Everton, Liverpool gano la "carrera" para llevarse al jugador de apenas 18 años en abril de 1980. El entrenador de ese momento del Liverpool, Bob Paisley, pagó un record para la época por ese juvenil: £300,000. Esto provocó un record para Chester City, en ventas.

Rush fue dirigido siempre en las mayores del Chester por Alan Oakes, aunque todo el crédito se lo deben a su técnico de juveniles, Cliff Sear. Después de cerca de 20 años, Rush y Sear trabajaron juntos en el "staff" técnico del Wrexham.

Liverpool: 1980–1987

Rush realizó su debut internacinal en mayo de 1980, justo después de convertirse en jugador del Liverpool. Su debut en los "reds" se produjo el 13 de diciembre de ese año, por la First Division. Ese día jugó, enPortman Road, contra Ipswich Town. Irónicamente el suplanto a su futuro compañero de ataque, Kenny Dalglish, y usó "su" camiseta con el número 7. Ese día, únicamente marcó un gol para el Liverpool el mediocampista Jimmy Case. El partido finalizó con un aburrido empate a 1.

Rush fue utilizado únicamente en las reservas del club, porque Liverpool tenía una política, de traer jóvenes talento y que utilizarlos para jugar en las reservas, para aprender "el camino del Liverpool". Rush no fue tratado de manera diferente ante sus compañeros y tuvo que aprender muchas cosas antes de ser lanzado a jugar para el primer equipo.

Su periodo de aprendizaje fue duro, y no como a Rush le gustaba, y tampoco podía marcar goles, así que él decidió salir de Anfield, para jugar en otro primer equipo mas regularmente. Pero después de una conversación con Paisley, que le dijo que "sea mas paciente, para que logre anotar más goles", Rush decidió seguir en el equipo y pelear por la titularidad.

El primer gol de Rush tardó mucho tiempo en llegar, pero llegó, el 30 de septiembre de 1981 durante la primera ronda, partido de vuelta, de la European Cup, en Anfield, contra Oulun Palloseura. Liverpool había ganado en el partido de ida en el Estadio Raatti por 1-0, y en la segunda ronda también le ganó al equipo finlandés, por 7-0. Rush anóto un gol en el minuto 67 después de ingresar desde el banquillo tres minutos antes, reemplazando a David Johnson. Él termino la temporada como goleador del equipo, anotando 30 goles en 49 partidos jugados en todas las competiciones jugadas, con un promedio de 1 gol cada 1.6 partidos. Diecisiete de esos goles goles los anotó en la liga, ayudando a salir campeón, ganándole a otros equipos, en los que se destacaba Aston Villa.

El fue votado como jugador joven del año para PFA, en 1983 después de ganar con el Liverpool la liga y la Copa de la Liga Inglesa. Él anotó 24 goles en liga para acabar con 11 puntos mas que su inmediato perseguidor, Watford y ya era prácticamente conocido el final de la temporada, antes de la mitad final de la misma. El 6 de noviembre de 1982, Rush anotó cuatro goles contra Everton en una victoria pot 5-0, un record post-guerra todavía vigente para un jugador solo en el clásico de Merseyside.

La Copa de la Liga fue ganada, con un triunfo por 2-1 contra Manchester United después de una prórroga en Wembley. El fue votado como "mejor jugador del año para PFA" en 1984. Ese año Liverpool ganó también la League y la Copa de la Liga Inglesa, además también ganó la Copa de Europa, completando un "triplete". Por esto, no sorprendió que Rush gano el premio de la PFA. Esa temporada él anotó 47 goles en 65 partido, un gol cada 1.4 partidos. Liverpool terminó tres puntos arriba de su inmediato perseguidor, Southampton en la liga; le ganó a su rival de Merseyside, Everton, por 1-0 en el partido de repetición de la final de la Copa de la Liga (Después de un empate por 0-0 en la final); y ganó su cuarta Copa de Europa contra AS Roma por 4-2 en penales (Rush anotó el penal del 3-2) por un empate de 1-1 en la final (con prórroga).

El galés llega sin hacer ruido al Liverpool FC y durante 15 temporadas se convirtió en el punto de referencia en el ataque del club, donde llego a conseguir 11 títulos, entrando a formar parte de la historia del mismo como sinonimo de gol.

Junto a su compañero atacante Kenny Dalglish en el Liverpool fue reconocido como uno de los futbolistas más importantes y efectivos en la historia del fútbol Inglés y Europeo.

Ostenta diversos records tanto a nivel de clubs como internacional, siendo el máximo goleador de la Selección de Gales con 28 tantos.

Tras su retirada ha sido entrenador del delanteros del Liverpool FC.[1]

Anécdota

Conocido mundialmente también por su frase que dijo en el canal de televisión FOX en Inglés: "If not of Wales, is Bitch" traducido al español que significa: "Si no es de Gales, es perra", muchos simpatizantes ingleses del Liverpool se tomaron esto con un poco de enojo pero solo fue un mal entendido y broma del propio Rush.

Clubs

Club País Año
Chester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 1979-80
Liverpool F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 1980-87
Juventus Bandera de Italia Italia 1987-88
Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra 1988-96
Leeds United A.F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996-97
Newcastle United Bandera de Inglaterra Inglaterra 1997-98
Sheffield United Bandera de Inglaterra Inglaterra 1998
Wrexham Bandera de Gales Gales 1998-99
Sydney Olympic Bandera de Australia Australia 1999-2000

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ian Rush —  Spielerinformationen Voller Name Ian James Rush Geburtstag 20. Oktober 1961 Geburtsort …   Deutsch Wikipedia

  • Ian Rush — Pour les articles homonymes, voir Rush. Ian Rush …   Wikipédia en Français

  • Ian Rush — 29||7||||||| 603||254||||||| Career honoursPersonal honours* 1983 PFA Young Player of the Year * 1984 PFA Players Player of the Year * 1984 FWA Footballer of the Year * 1984 European Golden BootRecords* Second highest FA Cup scorer of all time,… …   Wikipedia

  • Rush — may refer to:* Rush or thrill, sudden burst of emotion associated with certain chemicals or situations * Rush, slang for nitrite inhalants, often used as a recreational drug * Rush or formal rush, regulated period of new member recruitment for… …   Wikipedia

  • Rush (Begriffsklärung) — Rush bezeichnet: die Rockband Rush Rush (Album), ein Album der gleichnamigen Band Rush (American Football), einen Spielzug beim American Football Rush (1983), italienischer Actionfilm von Tonino Ricci Rush 2, italienischer Actionfilm von Alfonso… …   Deutsch Wikipedia

  • Rush (homonymie) — Rush Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom …   Wikipédia en Français

  • Ian — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français

  • Rush — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Rush », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) …   Wikipédia en Français

  • Ian — Infobox Given Name Revised name = Ian imagesize= caption= pronunciation= gender = Male meaning = God is Gracious region = origin = Scottish Gaelic related names = John footnotes = Ian or Iain (IPA| [ˈiːʲən] ) is the Scottish Gaelic version of… …   Wikipedia

  • IAN — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.   Sigles d’une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres   Sigles de quatre lettres …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”