Ideario y ruta de la emancipación chilena

Ideario y ruta de la emancipación chilena

Ideario y ruta de la emancipación chilena, libro escrito por el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, publicado en 1957, en la que el autor da su particular visión sobre el proceso emancipador chileno.

La visión de Eyzaguirre sobre la independencia que plasma en este libro es muy polémica. Parte de una base hispanista, por lo que trata de resaltar la influencia de España en América.

Esta obra se basa en la del español Manuel Giménez Fernández, "Las doctrinas populistas en la independencia de América". Según esta visión, la independencia encontraba sus raíces en la tradición española, y particularmente el concepto de que las colonias dependían del Rey y no de España, por lo que con la invasión de Napoleón Bonaparte tenían derecho a gobernarse por sí mismos.

Ésa es para el autor la principal causa, y niega la exigencia de un descontento acumulado por lo criollos durante La Colonia. También reduce el valor la influencia de la independencia de los EEUU, la Revolución francesa, la consolidación de los criollos y su deseo por ascender al poder. A cambio Eyzaguirre entrega una tesis sumamente basado en lo jurídico y legal, que a vista de muchos simplifica demasiado el proceso emancipador.

En uno de sus últimos escritos, publicado póstumamente, el Tomo II de su "Historia de Chile", entrega una visión más cercana a la tradicional del proceso.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ideario y ruta de la emancipación chilena — Libro escrito por el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, publicado en 1957, en la que el autor da su particular vision sobre el proceso emancipador chileno. La visión de Eyzaguirre sobre la independencia que plasma en este libro es muy polémica …   Enciclopedia Universal

  • Jaime Eyzaguirre — Nombre Jaime Mig …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile (Jaime Eyzaguirre) — Historia de Chile libro escrito por el historiador chileno Jaime Eyzaguirre, que representaba una síntesis global de la interpretación del autor sobre la historia de Chile, que quedó truncada por la muerte del autor en 1968. El primer tomo… …   Wikipedia Español

  • Sociedad política indiana — La sociedad política indiana, es decir, el cuerpo político y social que se constituyó en Indias, dentro del imperio español, estuvo conformada por dos grupos étnicos y culturales diversos: españoles e indígenas. Esta surgió bajo dos presupuestos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”