- Idriss I
-
Idriss I
Idris al-Akbar ibn Abd Allah ibn al-Hasan ibn al-Hasan ibn Ali ibn Abi Tàlib o Idrís ibn Abd-Al·lah ibn al-Hàssan ibn al-Hàssan ibn Alí ibn Abi-Tàlib, más conocido como Idris al-Àkbar ("Idris el Grande") o Idris I, hijo de Abd Allah (llamado Al-Kâmil), fue el fundador del primer reino de Marruecos en ser el primer rey de la Dinastía idrisida del Magreb.
Después de la derrota y muerte de su sobrino el alida al-Husayn ibn Ali ibn al-Hassan en Fakhkh, cerca de la Meca el 11 de junio de 786, Idriss, que había luchado a su lado contra los abasidas se escondió para escapar de la matanza que siguió; después, con su compañero el liberto Rashid, fueron a Egipto que pudieron cruzar gracias a la complicidad de su director de correos, Wahid, que tenia simpatías alidas, llegando finalmente al Magreb pasando por Tlemcen y siendo finalmente acogido el 787 por los bereberes de la región de Walili (Volubilis), ciudad fundada por los romanos cerca de Mequinez. El jefe de la tribu de los awraba, Abu Layla Ishak ibn Muhammad ibn Abd al-Hamid le ofreció su hospitalidad y protección (9 de agosto de 788).
Seis meses después el jefe de la tribu lo hizo proclamar imán soberano, el viernes 5 de febrero de 789 y fue reconocido por los awraba y por las tribus aliadas. Fue entonces cuando fundó Fas (Fez) que inicialmente fue un campamento militar y que después se convirtió en Madinat Fas (ciudad de Fez). Hizo diversas expediciones contra las tribus vecinas, muchas de las cuales eran cristianas, judías o adoraban al sol y al fuego, y se aseguró la autoridad sobre algunas de ellas. Después de un tiempo, asegurado el dominio del valle del Wargha, volvió a Walili o Walila; hizo respetar la frontera por las tribus de la Tamesma y por los Ghayyatha de Taza. Las expediciones al Sus y a Tlemcen que a veces se le atribuyen, fueron obra de su hijo Idris II.
Murió envenenado por un servidor de nombre Syulayman ibn Djarir al-Djazari al-Shammakh enviado supuestamente por el califa Harun al-Rasid entre mayo y julio de 791, dejando su mujer Kenza embarazada. Su hijo Idriss II accederá al trono a la edad de 11 años. Su tumba se encuentra en Moulay Idriss, pueblo cercano a las ruinas de Volubilis.
Bibliografia
- H. Terrace, Histoire du Maroc
- E. Levy Provençal, La foundation de Fès, París 1939es:Idrís I
Categoría: Historia de Marruecos
Wikimedia foundation. 2010.