- Iglesia de Nuestra Señora del Espino (Soria)
-
Iglesia de Nuestra Señora del Espino Tipo Iglesia Advocación Virgen del Espino Ubicación Soria, España Uso Culto clero secular Diócesis Osma-Soria Arquitectura Construcción Siglo XVI-siglo XVII Estilo arquitectónico Plateresco,Renacimiento La iglesia de Nuestra Señora del Espino es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación mariana de la Virgen del Espino. Se encuentra en la ciudad de Soria (Provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España) es un templo construido en el siglo XVI que se encuentra situado cerca del cerro del Castillo junto al cementerio de la capital soriana.
Este templo, de estilo plateresco, es el de mayor importancia y categoría de Soria, después de la Concatedral de San Pedro.
Contenido
Historia
El origen del templo se remonta a los primeros años de la reconquista y repoblación de Soria. En 1270 figura ya en el Padrón de vecinos que mandó hacer el rey don Alfonso X a Diego Gil de Ayllón, pero no con el título del Espino, sino con el topónimo de Covaleda. En 1352 ya encontramos el de Santa María del Espino. En este templo nada queda, apenas unos canecillos de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Covaleda o Covallieda. Llego a asimilar las iglesias de Santiago, San Sodornil y San Martín de la Cuesta.
La iglesia de Nuestra Señora del Espino es el templo de mayor rango de Soria, después de la Concatedral de San Pedro. Durante siglos tuvo un pequeño cabildo, similar al de una colegiata, como así lo atestigua el coro situado a los pies del templo. Ya en 1547 se refieren a su templo como una “casa de mucha devoción e muy principal en la ciudad de Soria”.
Mediado el siglo XVII Fray Gregorio Argaiz escribió: “Es imagen milagrosa y, según papeles del Archivo, su primer asiento fue en Covaleda, lugar de los Pelendones, donde nace el río Duero, y cuando se perdió España, los cristianos la escondieron entre unas peñas, porque los moros no la topasen. Pasados muchos años quiso Dios que se apareciese a un pastor de Soria en un espino, por lo cual la tienen puesta en un árbol de esta especie. La llevaron a Soria, que está a seis leguas, llamándola Nuestra Señora de Covaleda”. Con esta leyenda, se ha querido tal vez explicar, el nombre primitivo de su iglesia aunque es posible que desde sus orígenes, se denominaría con los dos nombres indistintamente.
Descripción
En el siglo XVI, se construyó una nueva iglesia siguiendo el estilo plateresco de una sola nave y dos capillas a los laterales, abiertas a la capilla mayor, a modo de crucero. En el mismo siglo XVI se le añadieron progresivamente nuevas capillas lo que dio lugar a una iglesia de tres naves.
Exterior
Las dos portadas, situadas a los pies de la Iglesia, se abren en las capillas finales de cada lado. La de la Epístola, es renacentista, se puede datar en el último tercio del siglo XVI, que coincide con el momento en que se construye la capilla con la que comunica. Se abre en arco de medio punto, flanqueada por dos columnas jónicas ycoronada por una hornacina que en la actualidad no acoge ninguna imagen. La portada del lado del Evangelio es más sobria, únicamente presente un sencillo arco de medio punto, con amplias dovelas, con simples molduras que arrancan de las jambas sin requerimiento de capitel. Sobre ella aparece un escudo barroco mariano con la leyenda: «CONZEVIDA SIN PECADO ORIGINAL».
La torre se relaciona estilísticamente con la de la concatedral de San Pedro, y se concertó la del Espino en 1595 con los maestros Pedro y Rodrigo Pérez de Villabiad, firmándose el finiquito el 26 de julio de 1604.[1] La torre es de sillería, y de planta cuadrada de tres cuerpos rematada en balaustrada. Tiene dos vanos por lado, ocupados por sendas campanas.
A los pies del templo, en el exterior, se puede observar un escudo con los símbolos del peregrino (la concha, el bastón y la calabaza). Hay que recordar que por la provincia de Soria pasa el Camino Castellano-Aragonés o Camino de Santiago de Soria y que en el siglo XVI se agregó la parroquia de Santiago a ésta del Espino.
Interior
Los dos tramos de la nave próximos a la capilla mayor perdieron sus cubiertas primitivas en el siglo XIX cuando los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas. Ahora se cubren con bóvedas de arista. El tramo siguiente se cubre con bóveda de crucería estrellada.
Capilla Mayor
La capilla mayor fue fundación de Jorge de Beteta, alcaide del Castillo de Soria, y regidor de su ayuntamiento, que tuvo el cargo de embajador de los Reyes Católicos ante el Papa en Roma, desde 1481 a 1484, año en que falleció.
El retablo mayor, de estilo churrigueresco, se quemó en 1952. Tenía grandes columnas salomónicas y en su hornacina central se encontraba la imagen románica de la Virgen del Espino. Las laterales estaban ocupadas por San Agustín y San Blas.
Lo que se contempla hoy es el que había detrás, de estilo plateresco y labrado en piedra, que cubre el ábside, el cual tiene forma pentagonal, y en el que aparecen las armas de los Betetas y de los Cárdenas. También es destacable, la existencia de nichos sepulcrales.
Capillas laterales
La capilla del lado del Evangelio, más próxima a la cabecera, dedicada a Santa Ana, es fundación de Hernando de Morales. La capilla es un espacio cuadrado con arco de acceso apuntado. La bóveda es de terceletes y vuela sobre cuartos de columnas, que ofrecen en sus basamentos y en los capiteles temas vegetales, además aparecen las armas de los Morales. La capilla frontera del lado de la Epístola, tiene la bóveda de terceletes y cinco claves y fue fundada por los Molina. A la izquierda había un nicho ocupado ahora por un altar barroco. A estas capillas se abren otras dos de planta rectangular y tipología análoga. Ambas tienen bóvedas de crucería estrellada. El arranque de los nervios se hace de ménsulas renacentistas, con decoración dentellada, que arroja ya fechas tardías dentro del segundo cuarto del siglo XVI. Posteriormente el templo se amplió con la erección de dos capillas más contiguas a las anteriores, también con bóvedas de crucería de igual calidad.
Nuestra Señora del Espino
Después de haberse perdido la imagen de Nuestra Señora del Espino, ésta fue reencontrada más tarde por un pastor en un espino cerca de Covaleda, de ahí su antiguo nombre, pero se veneraba con anterioridad a la conquista de los moros en Soria por lo que fue escondida entre rocas, ante el temor de su profanación, después fue venerada en el lugar de los pelendones y en Covaleda.
La imagen actual es una réplica, hecha en 1953, de la que se quemo, la cual era morena y databa del siglo XIV o XV. Según G. Argaiz: "La imagen es pequeña, de un codo de alta, muy morena, tiene al Niño en el brazo izquierdo y una manzana en la mano derecha". La actual réplica representa a la Virgen sedente, con el Niño sobre su rodilla izquierda y mostrando una manzana en la mano derecha. Asimismo se conserva una talla mas antigua de esta Virgen de los siglos XII o XIII que participó en la exposición del Fuero de Soria en 2006.
Es madrina de honor de la Virgen de los Milagros de Ágreda; y la santa patrona de Soria.
Referencias
- ↑ Archivo Histórico Provincial de Soria, escribano Martín de Esparza, año 1604.
Enlaces externos
Categorías:- Monumentos de Soria
- Arquitectura de la provincia de Soria
- Iglesias de Soria
- Plateresco
Wikimedia foundation. 2010.