Iglesia de Sant Andreu de Valencia d'Àneu

Iglesia de Sant Andreu de Valencia d'Àneu
Iglesia de San Andreu de Valencia d'Àneu.

La iglesia de Sant Andreu de Valencia d'Àneu, está situada en la localidad de Valencia de Areo, en el municipio de Alto Aneu, en la comarca catalana del Pallars Sobirá en la provincia de Lérida.

Por su arquitectura se considera su existencia en el siglo XII, ya que no se tiene ninguna documentación de la época medieval sobre la iglesia.

El edificio

De una sola nave con un ábside semicurcular, cubierta con una bóveda de cañón y con tres ventanas; por su exterior se observa un friso de piedra calcárea decorado con motivo ajedrezado y con soporte de unas pequeñas ménsulas esculpidas con adornos geométricos.

Se conservan en el Museo Diocesano de Urgel, tres fragmentos de la pintura mural de su ábside, representando la Adoración de los Reyes con una Maiestas Mariae, con el Niño en su falda.

Una talla de un Cristo crucificado, datado de la segunda mitad del siglo XII, se conserva en el Museo Frederic Marès de Barcelona.

Enlace externo

Bibliografía

  • Pladevall, Antoni (2000). Guías Cataluña Románica, Pallars Sobirá. Barcelona, Pórtico. ISBN 84-7306-609-X(en catalán). 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Museo Diocesano de Urgel — Beato de Liébana. El Museo Diocesano de Urgel (Museu Diocesà d Urgell en catalán) fue fundado durante el siglo XX a partir del conjunto de objetos litúrgicos y religiosos depositados en la sala capitular de la catedral de Seo de Urgel. Su origen… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”