Iglesia de San Bartolomé (Librilla)

Iglesia de San Bartolomé (Librilla)

La iglesia de San Bartolomé es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de san Bartolomé el Apóstol del municipio de Librilla, comunidad autónoma de la región de Murcia, en España. Ubicada en El Plano, una plaza junto al ayuntamiento de la villa.

Contenido

Estilo

De estilo barroco y neoclásico, data de los siglos XVII, XVIII y XIX. La portada se levanta sobre un fondo de sillares de piedra caliza y se compone de dos cuerpos. El primero consta de dos pilastras de orden toscano que abrigan la puerta y sobre las que se dispone un arquitrabe liso y un friso adornado de flores y angelotes. El segundo cuerpo está flanqueado por dos piezas a modo de flameros y entre motivos florales contiene en su centro el anagrama de la Virgen María.

Encima, una hornacina que alberga una talla en piedra de la Virgen Nuestra Señora de Gracia ataviada con indumentaria de la época y rostrillo, y sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo. Se trata de una portada-retablo para ser contemplada como telón de fondo que servía de ornato al atrio. Se observa también en su diseño una serie de elementos de estilo rococó en la decoración que cubre la puerta y rodea la hornacina, detalles que pueden proceder de grabados de la época.

El acroterio, separado del resto de la fachada por un óculo, estaba coronado por las esculturas de San Bartolomé, en el centro. Dos balcones con antepecho cierran el conjunto, uno a cada lado de la portada, orlados de baquetón de piedra y apoyados sobre tirantes, con carpintería de cuarterones.

Web de la parroquia entrando en www.iglesiasanbartolome.es

Reformas

Los últimos cambios que experimentó la iglesia de San Bartolomé se produjeron entre los años 2006-2007 y afectaron a casi toda la edificación.

Véase también

  • Iglesia de San Bartolomé, Disambig.svg desambiguación de otras iglesias bajo la misma advocación.

37°53′10″N 01°21′02″O / 37.88611, -1.35056Coordenadas: 37°53′10″N 01°21′02″O / 37.88611, -1.35056


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Bartolomé — El nombre de Iglesia de San Bartolomé es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor al santo llamado Bartolomé. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 en Alemania 2.2 en Bélgica …   Wikipedia Español

  • Librilla — Bandera …   Wikipedia Español

  • Bartolomé el Apóstol — San Bartolomé Apóstol San Bartolomé en un detalle del Juicio Final, por Miguel Ángel. 1535 41. Capilla Sixtina (El Vaticano) Apóstol y Mártir …   Wikipedia Español

  • Lorca — Para otros usos de este término, véase Lorca (desambiguación). Lorca Bandera …   Wikipedia Español

  • Calasparra — Saltar a navegación, búsqueda Calasparra Bandera …   Wikipedia Español

  • Alcantarilla (España) — Alcantarilla Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”