Iglesia de San Esteban (Ciaño)

Iglesia de San Esteban (Ciaño)
Iglesia de San Esteban (Ciaño)
Ilesia ciañu.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Esteban
Ubicación Bandera de EspañaLangreo, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Oviedo
Arquitectura
Construcción Siglo XII
Estilo arquitectónico Románico
Catalogación BIC
Iglesia de San Esteban
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Declaración BIC 1995
Ubicación Langreo (Asturias)
Construcción Siglo XIISiglo XX
Estilos predominantes Románico

La Iglesia de San Esteban, románica en su origen y ubicada en Ciaño, municipio de Langreo (Asturias, España) únicamente conserva de su primitiva fábrica dos portadas: la de los pies o de acceso principal, situada al Oeste, y la Sur, posiblemente de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Descripción

A principios del presente siglo el templo sufrió una restauración historicista, neorrománica, tendiendo a concordar con lo que fue el anterior edificio.

Se estructura en planta de cruz latina con capillas panteón adosadas a los muros de la nave y "deambulatorio". Tiene un pórtico delantero cerrado con una torre campanario rematada con una estatua del Sagrado Corazón.

La portada principal, la del oeste, es la de mayor valor artístico. Está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con motivos en zig-zag, picos de aves mordiendo un baquetón y boceles con bolas; apoyan en seis columnas, tres por flanco, las dos interiores más gruesas, rematadas por capiteles con variada decoración escultórica, fundamentalmente de temas vegetales estilizados y escenas humanas: en una de ellas está representado el martirio de San Esteban.

En el tejaroz la decoración es a base de motivos zoomórficos y antropomórficos.

La portada sur, en la fachada del lado de la espistola, tiene un arco ligeramente apuntado de dos vueltas, una de ellas polilobulada, que apoyan en dos machones y un par de columnillas con capiteles decorados con pájaros afrontados y sirenas; el guardapolvos y la imposta son ajedrezados. Estas dos portadas románicas, por su decoración tan elaborada, parecen relacionarse con el taller románico de Villaviciosa.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPA Nº 51, el 2 de marzo de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Esteban — El nombre de Iglesia de San Esteban es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a algún santo llamado Esteban: Esteban, primer mártir cristiano, según lo vio Giotto. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Ciaño — País      España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

  • Langreo — Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Persecución religiosa de 1934 en España — Saltar a navegación, búsqueda Uno de los ataques más violentos que sufrió la Iglesia Católica en España antes de la Guerra Civil y en plena Segunda República, se produjo durante la llamada Revolución de Asturias de Octubre de 1934. En este ataque …   Wikipedia Español

  • Langreo — Gemeinde Langreo Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • 1939 — Años: 1936 1937 1938 – 1939 – 1940 1941 1942 Décadas: Años 1900 Años 1910 Años 1920 – Años 1930 – Años 1940 Años 1950 Años 1960 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”