Iglesia de Sant Esteve de Guils

Iglesia de Sant Esteve de Guils

Iglesia de Sant Esteve de Guils

La iglesia de Sant Esteve de Guils (san Esteban de Guils), se encuentra situada en la parte alta del pueblo de Guils de Cerdaña, en la comarca catalana de la Baja Cerdaña en España.

Contenido

Historia

En el año 1042 fue consagrada la iglesia de Sant Esteve por Guillem Guifré obispo de Urgel. Pertenecía en el año 1163 al monasterio de San Martín del Canigó, según una bula de Alejandro III. Un siglo más tarde de la consagración del año 1046, debió de volverse a edificar un templo, que es el actual del siglo XII.

Edificio

Es de planta rectangular con ábside semicircular y cubiertos con bóveda de cañón apuntada, más pronunciada en la parte de la nave. En el ábside tiene dos ventanas, una en el centro y la otra en el sudoeste, ésta última da a la sacristía, construida posteriormente, así como las dos capillas laterales.

Exterior

El ábside está ornamentado con un friso de dientes de sierra, sostenido por ménsulas intercaladas entre medias columnas adosadas (lesenas) desde la base del ábside hasta el friso. La ventana tiene una arquivolta de dovelas y decorada con medias bolas.

En la fachada del oeste se encuentra el campanario de espadaña de dos pisos, en el primero tiene dos grandes huecos y en el segundo uno más pequeño.

La puerta es de cuatro arquivoltas de base rectangular y tres pares de columnas, todas con capiteles profusamente labrados con representaciones zoomórficas. El arco frontal primero, tiene una cenefa ajedrezada y un grueso bordón con bolas en su arista. En el capitel central de la izquierda está repetido el mismo adorno que se encuentra en un capitel de la Iglesia de Santa María de Cap d'Arán de Tredós.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, se conserva una imagen de la Virgen con Niño procedente de esta iglesia del siglo XII. Un frontal de altar pintado sobre tabla se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, y representa en el centro el Pantocrátor rodeado por el tetramorfo, así como también hay escenas de la lapidación de San Esteban y su entierro, con imágenes de los apóstoles.

Enlace externo

Comentarios y fotos sobre S. Esteve de Guils

Bibliografía

  • Ventosa i Serra, Enric,Les esglésies Romàniques de la Cerdanya 2004,Barcelona,Farell Editors ISBN 84 95695 39 1

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Guils de Cerdaña — Guils de Cerdanya Guils de Cerdaña Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Cecilia de Bolvir — Saltar a navegación, búsqueda La iglesia de Santa Cecilia de Bolvir, se encuentra en la población de Bolvir, perteneciente a la comarca catalana de la Cerdaña (en España).. Contenido 1 Historia 2 Edificio 3 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Esteban (Guils de Cerdaña) — La iglesia de Sant Esteve de Guils (san Esteban de Guils), se encuentra situada en la parte alta del pueblo de Guils de Cerdaña, en la comarca catalana de la Baja Cerdaña en España. Iglesia de Sant Esteve. Contenido …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Cecilia (Bolvir) — La iglesia de Santa Cecilia de Bolvir, se encuentra en la población de Bolvir, perteneciente a la comarca catalana de la Cerdaña (en España). Contenido 1 Historia 2 Edificio 3 Exterior 4 …   Wikipedia Español

  • Arte románico en la Baja Cerdaña — Saltar a navegación, búsqueda Lago de Puigcerdà, capital de la Baja Cerdaña …   Wikipedia Español

  • Baja Cerdaña — Saltar a navegación, búsqueda Baixa Cerdanya Baja Cerdaña …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”