- Iglesia de San Hipólito el Real (Támara de Campos)
-
Iglesia de San Hipólito el Real Tipo Iglesia Advocación San Hipólito Ubicación Támara de Campos, Palencia, España Coordenadas Coordenadas: Uso Culto Iglesia católica Diócesis Palencia Orden Clero secular Arquitectura Estilo arquitectónico Gótico, renacentista, barroco. La iglesia de San Hipólito el Real es un monumento situado en el municipio palentino de Támara de Campos. Su torre es conocida con el sobrenombre de "La Moza de Campos", por su esbeltez y armonía de proporciones. El edificio es gótico, del siglo XIV, pero se le han ido añadiendo elementos propios de otros estilos durante los siglos XV a XVIII.
Historia
La creación de esta iglesia tuvo una fuerte repercusión en la villa de Támara, ya que, al ser de patronato real, acarreaba numerosos beneficios de tipo económico. Algunos de los reyes que otorgaron privilegios a la iglesia fueron: Juan II de Castilla, Sancho IV el Bravo, Fernando IV el Emplazado, y sobre todo Alfonso XI, que había nacido el día de la festividad de san Hipólito y tenía una gran devoción por este santo. El privilegio más significativo fue el que autorizaba la demanda de limosna en todos los reinos y señoríos, ya que así se pudo financiar gran parte de la construcción del templo. Gozaba de protección eclesiástica, a través de bulas y otros documentos papales, concedidos por Benedicto III, Paulo II, Paulo IV, Clemente X, Urbano VII, Benedicto XIII, Clemente VIII y Pío VII entre otros. Además, había quien hacía donaciones particulares o testamentos que legaban al templo casas, tierras y otras posesiones.
Arte y arquitectura
La iglesia, de proporciones catedralicias, consta de tres naves con falso crucero, siendo la central la mayor, rematando en una monumental cabecera poligonal.
En el interior, llama la atención el coro, de estilo gótico flamígero, decorado con motivos vegetales y esculturas representando un apostolado completo, el Pantocrátor y una Anunciación, bajo doseletes calados de gran efecto decorativo.
Destaca también el órgano, sustentado en una sola columna de madera simulando mármol y labores decorativas muy profusas en su remate. Varios retablos barrocos se exhiben en las naves; uno de ellos posee esculturas de Felipe Vigarny, narrando distintos sacramentos y el martirio de san Hipólito. En el retablo mayor están representados san Fernando, el escudo de Castilla y León y varios ángeles y arcángeles, en medio de una exhuberante decoración barroca; consta de dos cuerpos con 5 calles, remate semicircular y columnas salomónicas. Durante una campaña de restauración del templo se encontró un retablo en piedra. Son reseñables también, dentro de la inmensa riqueza mueble que posee el templo, la rejería, de escuela castellana, figurando a san Hipólito a caballo y el escudo de la Virgen; y un púlpito, enriquecido con labores góticas y renacentistas, pintadas todas en un solo estilo.
En un brazo de la iglesia se exhiben varios pasos procesionales, de diferentes épocas y estilos. Por último, la magnífica pila bautismal, gótica, consta de tres cuerpos diferentes, con bajorrelieves de excelente calidad y delicada decoración tallada.
Enlace externo
- Fotografías
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de San Hipólito el Real (Támara de Campos). Commons
Categoría:- Iglesias de la provincia de Palencia
Wikimedia foundation. 2010.